Noticias

22 de marzo de 2016

Con la consigna de “Trabajo genuino y aumento”, un conjunto de organizaciones sociales se movilizaron el miércoles 16 en todo el país, en una de las jornadas más masivas contra la política de ajuste del gobierno de Macri.

Contundente jornada de lucha

Decenas de miles reclaman trabajo genuino y aumento

Capital Federal
El centro porteño fue testigo de una importante concentración en horas del mediodía. Desde el Obelisco marcharon masivamente hacia el Ministerio de Desarrollo Social, cortando totalmente la avenida 9 de Julio. 

Capital Federal
El centro porteño fue testigo de una importante concentración en horas del mediodía. Desde el Obelisco marcharon masivamente hacia el Ministerio de Desarrollo Social, cortando totalmente la avenida 9 de Julio. 
La CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, Agtcap, MTR, FOB, Corriente Pueblo Unido y Frente Darío Santillán Corriente Nacional, plantearon la actualización urgente por inflación de los básicos fijos de Argentina Trabaja  y demás programas sociales, entre otros puntos.
Al llegar a Desarrollo, la gran columna con más de 10 mil compañeros fue recibida con aplausos por parte de los estatales de ATE del Ministerio, que están peleando contra los despidos. La multitudinaria marcha se transformó en un gran piquetazo que durante varias horas ocupó todos los carriles de la avenida, volviendo a convertir en letra muerta el “protocolo antipiquetes”. Ningún funcionario recibió a los dirigentes de las organizaciones, quienes habían estado reunidos el día anterior con la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, de donde se fueron sin resultados positivos.
Acompañaron a las organizaciones convocantes el PTP, el PCR, los trabajadores del Hospital Francés nacionalizado, y dirigentes de la Conadu Histórica, que estaban de paro (ver aparte).
El coordinador de los desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, nos decía sobre los motivos de la jornada: “Ya en septiembre del año pasado dijimos que con los tres candidatos que podían llegar a la presidencia, al pueblo nos esperaba una devaluación y más ajuste. Macri ha tomado medidas económicas para favorecer a grupos muy poderosos en la Argentina, y ninguna para ir paliando la situación del pueblo y de los trabajadores. Por eso hoy salimos con estas organizaciones, dando inicio a un plan de lucha. Muchos de los que nos decían al principio “hay que esperar”, hoy ya nos dicen “no se puede esperar”. Es tiempo que empiecen a resolver nuestros problemas. Con la brutal inflación y el tarifazo es imposible sobrevivir. Nos vamos preparando, porque entendemos que se va a dar una situación muy explosiva, y por eso tenemos que unirnos con otras organizaciones para que no nos golpeen como hasta ahora”.
La concentración culminó con un acto en el que hablaron representantes de las organizaciones convocantes. Por la CCC, su coordinador Amancay Ardura expresó la importancia y el carácter nacional de la jornada. Sobre la reunión que mantuvieron con la ministra afirmó que “la señora ministra dice que ‘estamos viendo como diseñamos los planes sociales, y nosotros estamos viendo cómo le damos de comer lo poquito que tenemos a nuestros hijos. Por eso compañeros, no podemos esperar”, al tiempo que denunció los miles de despidos en privados y estatales, y que “a los 12 millones de pobres que había producto de la política del gobierno kirchnerista, tenemos que sumarle en estos tres meses cerca de un millón más”. Ardura finalizó llamando a mantener la unidad en las calles para seguir el plan de lucha.
 
Comodoro Rivadavia, Chubut
Salimos de la sede de CTA-A marchando. La mayoría eran compañeras con sus pequeños hijos reclamando por el aumento de los planes, la entrega de los guardapolvos y mochilas (que faltaron en los kits escolares) los reclamos pendientes de alimentos frescos, y otra tanda de bolsones de alimentos para ir paliando la situación que se agrava por la inflación y la desocupación, con los despidos petroleros, construcción y otros gremios. 
Marchamos con consignas contra el protocolo antipiquetes y contra Macri, Das Neves y Linares. El intendente Linares fue el más abucheado por desconocer y ningunear los reclamos de la CCC. Cortando la ruta 3 seguimos hasta la Municipalidad. Reclamamos trabajo, techo y tierra. Nos solidarizamos por el “No al Cierre de Canal 9”, el canal local de Comodoro. Vinieron todos los medios de difusión a seguir nuestros reclamos durante la marcha de más de 40 cuadras.
En la Municipalidad entraron los delegados Fernando García y Ruth Arcos, y luego de una dura discusión con el secretario de Gobierno y el de Desarrollo Humano, se consiguieron 40 bolsones de alimentos, que fueron muy festejados por las compañeras al informar frente al municipio. Se informó del viaje a la zona del Valle de una delegación: en la ciudad de Rawson y Puerto Madryn se están sumando varios compañeros a la CCC.
 
Misiones
Desde temprano y con carteles preparados por todos los barrios con los reclamos y el “facturazo” de la EMSA (Electricidad de Misiones) luego de la quita de subsidios de Macri, más de mil compañeros se aprestaron a marchar. La primer parada fue la empresa de Electricidad, donde fuimos recibidos por un funcionario al que se entregó el reclamo para bajar las tarifas que en muchos casos subieron el 300%, y sobre el autonombramiento del presidente de la empresa (Ing. Agrónomo Pyti Ferreira) en un cargo en planta permanente de máxima categoría, como muestra de la corrupción enorme existente.
Luego se marchó a Desarrollo Social de la Nación para reclamar por el aumento de los planes y su universalización. Fuimos atendidos por un funcionario que temblando se justificó que estaba sin nombramiento y ni siquiera tenía sello para recibir la nota, toda una vergüenza que muestra donde están los intereses del gobierno, que no necesitó mucho trámite para regalar miles de millones de pesos a las grandes empresas petroleras y cerealeras. 
Luego se marchó a la Gobernación y el Municipio, para hacer los reclamos de más puestos de trabajo en barrido, construcción de viviendas y el aumento de los montos de solo 3.000 pesos (de los cuales 500 se van en pago de impuestos provinciales, bancarios, etc.). Solo en el municipio se obtuvo respuesta al equipamiento de los compañeros de barrido. En el resto no hubo respuesta. Tal es así que ya se están preparando los barrios para continuar el plan de lucha que estimamos será muy duro y largo, dado el acomodamiento de los diputados  por Misiones y el propio gobernador, que apoyaron el voto para el pago vergonzoso a los fondos buitre por parte del Congreso Nacional.