Noticias

05 de junio de 2019

Millones repudian el ajuste, los despidos y la entrega del patrimonio nacional

Contundente paro general

El paro general del 29 de mayo coincidió con el 50 aniversario del glorioso Cordobazo, y fue una enorme manifestación de bronca popular contra el gobierno de Macri. Informes de nuestros corresponsales.

Como expresó el compañero Juan Carlos Alderete desde el piquete realizado sobre la Ruta 3 en La Matanza “este paro fue mucho más grande que los anteriores”, y con una decidida participación de las trabajadoras y trabajadores.

El paro tuvo un acatamiento que sorprendió al gobierno. No pudo argumentar que las ollas populares y las movilizaciones impidieron la circulación para ir a trabajar. Centró su discurso en que el paro “era político”. Efectivamente fue un masivo repudio a la política de hambre y entrega nacional del gobierno.

En las grandes empresas la adhesión fue masiva en casi todas las ramas de la producción, pese a los descuentos sufridos. Además de la CGT, que en sus vacilaciones terminó arrinconada por los sectores más combativos del movimiento obrero, motorizaron esta sexta medida de fuerza contra el ajuste macrista el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, y el tridente de la CCC-CTEP y Somos Barrios de Pie.

Este paro tuvo como precedente el paro con movilización del 30 de abril, convocado por el Plenario de Regionales de la CGT, el Movimiento Sindical para el Modelo Nacional de Moyano-Palazzo, el Smata de Pignianelli, las CTA y el movimiento de los Cayetanos, que pegó fuerte en toda la base del movimiento obrero.

Desde el PCR y la CCC tuvimos una activa participación en los distintos gremios garantizando el debate en los lugares de trabajo de la ciudad y el campo, y sus desocupados, precarizados y jubilados estuvieron al frente de centenares de ollas populares, además de cortes y movilizaciones multisectoriales en todo el país.

Otro hecho clave es la aceptación en grandes masas obreras y populares de la convocatoria a un Frente Patriótico del Partido Justicialista y 18 fuerzas políticas, entre las que está el Partido del Trabajo y del Pueblo.

El paro del 29 tuvo movilizaciones y actos en todo el país en los que confluyeron los Cayetanos con gremios y centrales sindicales, como la de Córdoba por el aniversario del Cordobazo, las ollas populares de los desocupados en Rosario y los metalúrgicos de Acindar. También hubo asambleas en la alimentación como en Mondelez Pacheco, o de los trabajadores marítimos de astilleros de Mar del Plata y Río Santiago de Ensenada, y tuvo la adhesión de los jubilados. Este es el camino de hacer lo necesario para dar la batalla política y derrotar a las poderosas fuerzas de las finanzas, los terratenientes, monopolios e imperialistas, que desde el control del corazón del Estado sostienen la candidatura de Macri.

Buenos Aires
La Matanza
Desde las 9 hasta las 15 hs. se instalaron más de cinco mil compañeros y compañeras en el Km. 27 de la Ruta 3 para hacer activo el paro nacional.

De diferentes barrios del distrito caminaron desde temprano, hombres y mujeres, algunas con sus hijos, varios kilómetros para llegar al lugar, ya que por el paro no había transporte público. Una vez en el lugar, los barrios comenzaron los preparativos para cocinar y compartir la comida, donde muchos pudieron comer un plato de aquello que debería estar en la mesa de cada familia todos los días, pero que no siempre pueden hacerlo. En el fogón de la ruta, en medio de la lucha o en los barrios ya el comer colectivamente, en merenderos y comedores, es una “costumbre argentina” de millones de integrantes del pueblo. Macri lo hizo”.

Participaron de la jornada la CCC, CTEP- Movimiento Evita, Barrios de Pie, Seamos Libres, la CTA- Autónoma, docentes de la Agrupación Azul y Blanca del Suteba, trabajadores de ATE , Mujeres Encuentreras de La Matanza, trabajadores de la Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri y una delegación de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía.

Zona Sur del Gran Buenos Aires
Realizamos varias ollas populares, con distintos sectores. En Avellaneda confluimos en el puente Avellaneda (Sargento Ponce y Nicolás Avellaneda la CCC, Barrios de Pie, Los Pibes, Los del Fogón, La Dignidad, Alpa Guayna UP, Mov. Evita, Los Portuarios, CTA Autónoma, MTL Rebelde. En Lanús, un corte en Caraza y Monte Chingolo. En Lomas de Zamora, CCC, MIJP, Movimiento Misioneros de Francisco, Octubre, Somos barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, Sindicato de Camioneros, La Turner. Echeverría y Almirante Brown. En Cañuelas con la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Frente Sindical, Agrupación de Frente y Darío Santillán. En Presidente Perón CCC, MIJP, MTR, Darío Santillán, 22 de Agosto. En San Vicente CCC, Somos barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita. En 9 de Abril más de 1.500 compañeros de la CCC, PTP, PCR y MTL estuvimos en la ruta, con corte y olla.

Tandil, Azul, Olavarría y Barker
El paro en la zona fue muy grande: pararon camioneros, docentes, bancarios, transporte (media y larga distancia), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Adunce (docentes de la Unicen), SutpA (Peajes), Smata, la Carne y muchos otros. Fue débil en empleados de comercio.

En Tandil se hicieron tres ollas populares: en la Plaza 25 de Mayo de Villa Aguirre confluyeron las organizaciones sociales (CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie); en el Barrio Palermo las organizaciones gremiales nucleadas en la “Intersindical”; y en Villa Cordobita hizo una olla popular la CCC. Hizo mucho frío, por lo cual los guisos y el mate cocido bien calientes ayudaron a mitigarlo.

Tanto en Azul como en Olavarría se realizaron ollas populares en el gremio de Camioneros, participando activamente la CCC en ambas. En Azul también se hizo un acto frente a la carpa de Fanazul (fábrica de explosivos), repudiando el cierre de la planta en diciembre de 2017 y exigiendo su reapertura.

En Barker, pueblo ubicado a 60 Km. de Tandil perteneciente al Partido de Benito Juárez, se realizó un gran acto con los trabajadores que están acampando frente a los portones de “Loma Negra” y sus familias, rechazando el cierre de la planta que echa a la calle a cerca de 300 trabajadores, acompañado de la solidaridad de la CCC de B. Juárez.

Chubut
En Comodoro, se realizó un acto y olla popular. Y una movilización hasta la ruta 3. Participaron la CGT-Saúl Ubaldini, CTA-Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Evita, CCC, PTP y PCR. Camioneros realizó una movilización a ruta 3 y 26, pero a diferencia del 30 de abril, no acordó la unidad con todas las organizaciones, y a la vez la conducción del Sindicato Petroleros Chubut, pese a la voluntad mayoritaria de los petroleros, no adhirió al paro, en concordancia con el gobierno provincial de Arcioni.

En Trelew, la CCC, y el PTP realizaron una olla popular solidaria en la Toma del INTA II en apoyo a las 600 familias que luchan por la vivienda digna. En Esquel hubo acto y movilización por calles céntricas de más de 1.500 trabajadores de la CGT Regional, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, Uocra, Soeme, Atech, CCC, Soeme, Uocra, PTP, PCR y otras organizaciones.

Trevelin: La CCC y el PTP realizaron una olla popular en uno de los barrios.

Rosario
El acatamiento al paro nacional fue total y contundente en Rosario con movilizaciones, actos y cortes de ruta. “Creo que el gobierno insiste en querer tapar el sol con las manos, porque lo que ha permitido este paro es que nos encontremos los laburantes básicamente no yendo a trabajar. Esto es en repudio a la política de este gobierno, que tendría que tomar nota. Pero acá estamos todos juntos, los trabajadores ocupados, los desocupados, los jubilados”, afirmó Eduardo Delmonte dirigente de la CCC. “Esta economía funciona sólo en base a la agroexportación, independientemente de que al país le vaya bien o mal, y eso está andando a todo vapor. Por eso nuestra protesta va a ser frente a la Bolsa de Comercio. Y desde los cortes señalamos la durísima realidad que se vive en los barrios, el hambre, las enfermedades, los barrios inundados de droga, y todo eso con este gobierno no tiene solución”, explicó el dirigente social.

Tucumán
El paro tuvo una gran repercusión, por su alto nivel de acatamiento en todo el transporte, camioneros, gremios docentes, municipales del interior, etc. Con varios cortes de rutas en distintos lugares cercanos a la capital tucumana como el Puente Lucas Córdoba donde participaron la CCC, Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, PTP y PCR.

En el interior hubo cortes en el puente del Arroyo Barrientos de Aguilares, donde participaron la CCC, el Sindicato Municipal de Aguilares, la CTA-A, Frente de Organizaciones Barriales Autoconvocadas, MST, PTP y PCR. En León Rouges sobre la ruta 38 la CCC hizo una olla popular denunciando el hambre creado por la política de Macri, con carteles alusivos a los tarifazos, ajustes y aumento de la desocupación. Hubo cortes sobre la ruta 38 realizados por la CCC en La Cocha y en Villa Belgrano por el Movimiento de Trabajadores Rurales 8 de Octubre. En la zona noreste hubo cortes realizados por el Frente Darío Santillán en el Departamento Burruyacu.

Santa Cruz Norte
En Pico Truncado la CCC Desocupados y Precarizados realizó una movilización y acto en el centro. Consiguiendo alimentos para todos los compañeros y avanzando en el petitorio con el reclamo de alimentos para los comedores y materiales de la construcción para terminar un merendero.

Hoy N° 1769 05/06/2019