Noticias

08 de mayo de 2019

30A: millones pararon y se movilizaron

Contundente paro nacional

El 30 de abril se llevó a cabo un gran paro con actos y cortes en todo el país, contra la política de pobreza y entrega nacional del gobierno de Macri. El 1 de Mayo hubo ollas populares.

Este paro significó un salto en calidad en la lucha contra la política de ajuste del gobierno. Pese a que la dirección de la CGT se opuso a la medida de fuerza, ésta se sintió con fuerza en distintas ramas de servicios, transporte y la industria.
Como se remarcó en el acto en Plaza de Mayo, esto fue posible porque a la convocatoria del Frente Sindical para el Modelo Nacional, las tres CTA y los movimientos sociales, se sumaron 70 regionales de la CGT, gremios nacionales que están en la central dirigida por Daer y Acuña, y sectores opositores a la conducción de la UTA.

Paró la educación pública y privada por la adhesión de Ctera y Sadop. En el Estado adhirió ATE y varios gremios provinciales y municipales. El transporte aeronáutico y marítimo adhirió casi en su totalidad. Pararon docentes universitarios, y trabajadores de la salud. En los gremios industriales el paro fue parcial, con gran peso en mecánicos, aceiteros de Rosario, petroleros patagónicos y metalúrgicos de Tierra del Fuego.

El gobierno de Macri trabajó activamente para disminuir el paro. Por un lado la ministra de Seguridad Bullrich amenazó con reprimir cortes y movilizaciones, lo que se hizo en cierta medida en la Ciudad de Buenos Aires, y desde la Secretaría de Trabajo decretaron varias conciliaciones obligatorias. Tras la contundencia de la medida, ahora el gobierno dice que va a “multar” a los gremios que pararon.

Masiva movilización a Plaza de Mayo
En CABA una gran movilización llegó a Plaza de Mayo, donde se realizó un multitudinario acto de protesta contra la política de hambre y entrega del gobierno de Macri.
Confluyeron en esa jornada Camioneros, la Bancaria y otros sindicatos del Frente Sindical, con numerosas regionales de la CGT, las CTA, los docentes, estatales, la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, entre otros gremios y organizaciones.

Los organizadores del acto estimaron en 200 mil las trabajadoras y trabajadores que se manifestaron en unidad. Fueron oradores Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, Ricardo Peidró, Hugo Yasky y Pablo Michelli por los tres sectores en los que está dividida la CTA, Omar Plaini de los Canillitas (quien leyó el documento convocante), el compañero Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP, quien se expresó en nombre de los movimientos sociales, y cerró el acto Pablo Moyano, secretario adjunto de los Camioneros.

El documento, tras analizar las terribles consecuencias de estos más de tres años de política macrista, plantea entre otros puntos: Rechazo a la Reforma Laboral, derogación de la Reforma Previsional, defensa de la producción y mano de obra nacional, contra los despidos, por paritarias libre y sin techo, incremento salarial de emergencia, así como repudio el acuerdo con el Fondo y que se retrotraigan las tarifas y el precio de los combustibles a los valores de diciembre de 2017.

Los distintos oradores expresaron la necesidad de dar continuidad al paro con un plan de lucha, y que la unidad lograda en las calles contra esta política se construya también de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Mariano Sánchez, quien es también presidente del PTP bonaerense, expresó: “participamos de este paro porque luchamos contra la política de hambre, de entrega y de genocidio de este gobierno de Macri. Seguimos luchando junto a los trabajadores y nuestro pueblo para construir una salida… Hay que derrotar a Macri y su política, al FMI y a todos los imperialismos que lo apoyan. Si no lo derrotamos en la calle habrá que derrotarlo en las urnas, pero para eso hay que unir en un gran frente a todos, sin exclusiones.

“Seguiremos la lucha para avanzar en cambios de fondo en nuestra patria, donde haya una política nacional y popular real, donde el pueblo y los trabajadores tengan la manija”, finalizó el compañero Sánchez.
El Primero de Mayo, en la Capital Federal hubo decenas de ollas populares sostenidas por los organizadores del paro del 30, dando continuidad a las medidas de lucha.

Buenos Aires
Bahía Blanca, Punta Alta y Tres Arro-yos: En Bahía nos movilizamos junto a la CTEP, Apops, ATE, Suteba, CTA, por las calles del centro de la ciudad. Una intensiva batucada sonó en pleno paro, donde a pesar de que algunos gremios no convocaron, hubo un alto grado de acatamiento.

En Punta Alta se realizó una olla popular entre el movimiento #Niunpibemenosxladroga, la Fundación Escudero Sport, la CCC de Punta Alta y el ATE local.

En Tres Arroyos nos movilizamos la CCC junto a la CTEP. Los camioneros hicieron junto a otros gremios una gran olla popular. En la región hay una gran cantidad de comercios cerrados y empresas en quiebra como la cerealera.

Mar del Plata: El paro se sintió fuertemente en todos los servicios estatales: escuelas, universidad, hospitales, tribunales, centros de salud, y reparticiones del Estado nacional, provincial y municipal. Tuvo impacto también en la actividad bancaria, en las estaciones de servicio, en el muelle del puerto de la ciudad y en los servicios de logística y recolección. Se reprogramaron casi todos los vuelos de cabotaje de la ciudad. Un dato destacado fue el llamado de paro por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El paro de camioneros impactó en todas las actividades industriales, de logística y comercialización. También se sintió en el servicio de recolección de residuos. En cuanto a la actividad bancaria el paro fue dispar. Se registró mayor adhesión en los bancos privados. El llamado de Smata a la medida de fuerza hizo contundente el paro en las estaciones de servicio.

Los movimientos populares, que agrupan a los trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular, volvieron a ser un actor clave de la jornada. La CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie movilizaron con fuerza y mostraron el hartazgo que crece en los barrios de la ciudad.

San Nicolás: Se hizo una marcha por el centro de la ciudad, y un acto frente al Municipio. Fueron convocantes: CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie, CTA A, CTA T, Sindicato de Camioneros, Uocra, UOM (Cuerpos orgánicos), Portuarios, Jubilados 29 de setiembre, MUS, Multisectorial de Mujeres, Sindicato de Canillitas, Mesa de la Memoria, ATE, Suteba, Asociación Judicial Bonaerense, Movimiento Evita, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, PCR, JCR, senadora provincial Cecilia Comerio, Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Agrupación 13 de Abril, La Cámpora, entre otros.

Se leyó un documento de la Multisectorial gremial, social y política contra el ajuste-San Nicolás, que entre otros puntos planteó: “San Nicolás, la ciudad más obrera de la Argentina, la ciudad del acero, hoy tiene el dudoso privilegio de ser la segunda ciudad de la provincia de Buenos Aires con mayor índice de desocupación”.

Chubut y Santa Cruz Norte
En Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Camioneros ocupó la Rotonda al ingreso a los yacimientos la tarde del 29. Si bien la conducción del Sindicato Petrolero y Jerárquicos no adhirió al paro del 30, la inmensa mayoría de los trabajadores petroleros “no subieron” a trabajar. De los yacimientos salen las gigantescas ganancias petroleras que, de la mano de Macri, embolsa principalmente Pan American Energy (dueña a la vez de la refinería Axion), en Cerro Dragón.

El 30 se convocó una columna integrada por gremios de las dos CTA, Atech Sur, ATE, de la CGT, Televisión, Sadop, Prensa y otros y la CCC, el PTP y el PCR, que confluyó con los compañeros Camioneros. Allí, en medio de los cantitos contra Macri se llevó a cabo un emotivo acto donde hablaron Gustavo Fita, secretario de la CGT Saúl Ubaldini, diputado provincial por el PJ-FPV, la concejal Sirley García del PJ-FPV, Fernando García coordinador de la CCC Desocupados y Precarizados y dirigente del PTP Chubut, y Jorge Taboada secretario gral. del Sindicato Camioneros de Chubut y diputado nacional por el Partido de la Cultura y el Trabajo.

En Sarmiento la protesta arrancó a las 5 y media de la mañana, al ingreso a la ciudad petrolera desde donde van a trabajar al petróleo un 40% de los trabajadores, y algunas empresas como AESA contratista de YPF SA en los yacimientos de Las Heras, norte de Santa Cruz. Participaron la CCC, PTP y JCR. Se reiteró el reclamo tanto contra la política de hambre de Macri, como los cinco petitorios sin respuesta al intendente Ricardo Britapaja, que estaba en San Francisco (Estados Unidos) promocionando los vinos de los Bulgheroni en Sarmiento. Al piquete se acercaban los trabajadores petroleros, delegados, de la construcción, y otros gremios.

De esta manera, habiendo conflicto de los dos lados de los yacimientos de Comodoro, en Ruta 3 y 26 y en Sarmiento, el paro cobró mayor efectividad.

En Esquel se llevó adelante el paro con un acto y movilización frente a la sede de Atech Regional Oeste. Participaron CTA de los Trabajadores, Atech, ATE, Soeme, CCC, Mov. Evita, PTP y La Cámpora.

En Rawson, capital de la provincia, se llevó a cabo un acto y choriceada en la esquina de la Casa de Gobierno. Fue organizado por la Mesa de Unidad Sindical, en el lugar de la Carpa de la Dignidad que ocupó un lugar central en el largo conflicto provincial de los estatales del año pasado. Participaron CTA, Atech, CCC, y otras organizaciones. Hablaron Santiago Goodman secretario Atech Chubut y Héctor Porma de la CCC, entre otros.

En Madryn, la jornada de lucha transcurrió al ingreso a la ciudad, convocada por ATE y CTA Autónoma. Se hizo una volanteada y participaron CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, JCR, PTP y otras organizaciones.

En Trelew se llevó adelante una movilización y olla popular en la Plaza Centenario, frente a la Terminal de Colectivos. Participó el Movimiento Evita y la CCC.

En Caleta Olivia la CTA Autónoma Zona Norte convocó a la jornada de lucha frente a Desarrollo Social y luego con una marcha. Participaron CTA A, ATE, CCC y otras organizaciones.

Entre Ríos
Las diferentes organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, vecinales y políticas convocaron y movilizaron para repudiar el modelo económico que impulsa Mauricio Macri y sus aliados. Durante la jornada, distintas movilizaciones se replicaron en el interior de la provincia, mientras que el gremio de camioneros movilizó y volanteó en el ingreso al Túnel Subfluvial.

La movilización, en Paraná, salió desde la Plaza 1º de Mayo, pasando por la Municipalidad y marchó hasta Casa de Gobierno, donde se leyó un documento consensuado por todos los sectores. Carlos Retamoza, secretario del PCR Entre Ríos, comentó: “Somos parte de la Multisectorial de Entre Ríos hace muchos años, y hoy, en el marco de una unidad muy amplia hemos venido primero hasta las puertas de la Municipalidad, dirigida por un representante de Cambiemos para protestar, entre otras cosas, por el aumento desmedido del boleto de colectivo”.

El 9 de junio se realizarán las elecciones provinciales donde se elegirán los representantes para gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales. En ese sentido, y de cara a las elecciones nacionales, Daniela Vera candidata a diputada provincial por el Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Creer Entre Ríos afirmó “Es necesario mantener y profundizar esta unidad para parar a las políticas de Macri que solo trae hambre, ajuste y sufrimientos a nuestro pueblo”.

Neuquén
Hubo una gran marcha de 15.000 personas, convocada por diferentes sectores gremiales, sociales y políticos: CTA, ATE, ATEN, Adunc, Bancarios/as, Ceramistas, Sindicato de Prensa, de la Televisión, FUC, Barrios de Pie, CTEP, CCC, Confederación Mapuche y PCR-PTP, entre otros. La marcha recorrió las calles del centro, bajo la consigna “basta de ajuste” y culminó con un acto frente a la Municipalidad de Neuquén.

Entre varios oradores, la compañera Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc, expresaba: “A este modelo se lo derrota con unidad de todos los sectores para enfrentar esta política. El enemigo es muy poderoso. No hay que subestimar a Macri, es el representante de los sectores económicos más poderosos de nuestro país. No se explica el poder que concentra Macri si no tenemos en cuenta el apoyo imperialista y la disputa por América Latina. Por eso tenemos un gran desafío: trabajar para la unidad para derrotar el modelo de ajuste del gobierno nacional ¡Porque lo peor que le puede pasar al pueblo argentino son cuatro años más de gobierno de Mauricio Macri!”.

Río Negro
En Bariloche se notó con mucha fuerza la jornada de lucha, tanto por el grado de acatamiento que tuvo en la mayoría de los organismos estatales nacionales y provinciales como por la destacada participación de muchos trabajadores y trabajadoras en la marcha. Fue muy importante la columna de ATE.

Fue nutrida y masiva la marcha en general con una amplia unidad de distintos sectores de las dos CTA, CTEP, CCC, Aeronáuticos, Soyem, gremios universitarios como Adunc, Unter, estudiantes y jubilados, lo que demuestra lo que venimos padeciendo producto de esta política de ajuste, hambre, despidos y entrega que genera el gobierno nacional que a su vez tiene un correlato con el gobierno provincial, más allá de los avances que se han conseguido con la lucha que no alcanzan frente a la devaluación incesante. Se marchó hasta el centro cívico donde cerraron con un acto, donde habló José Huanchual de la CTEP por los movimientos sociales, Patricia Reinahuel Sec. Gral. de la CTA A Bariloche y de la CCC-René Salamanca en estatales, y Jorge Molina de la CTA de los trabajadores.

En Fiske Menuco (Roca) se desarrolló una imponente marcha donde confluyeron las dos CTA, la CCC (con una nutrida columna) y la CTEP, el FOL, ATE y Unter, Apinta, Adunc, Adiupa (docentes del IUPA), La Bancaria, Sepurn, docentes y no docentes de la UNRN, la CEPA, entre otras organizaciones. El documento expresó la unidad y la lucha en las calles para enfrentar a este gobierno de Macri. También se exigió al gobierno provincial que enfrente al gobierno nacional en lo que tiene que ver con coparticipación, pactos fiscales, etc., y con exigencias puntuales para este 2019.

Corresponsales

Hoy N° 1765 08/07/2019