Noticias

31 de enero de 2024

Cientos de miles en todo el país repudiaron esta política de hambre, entrega y represión

Contundente paro nacional activo

El miércoles 24 de enero se realizó en todo el país el primer paro nacional contra la política hambreadora y entreguista de Milei, y su intento de golpe institucional a través del Decretazo y la Ley Ómnibus.

La jornada de lucha, que fue imponente en todo el país, con inmensas concentraciones como el acto frente al Congreso, fue convocada por la CGT, las dos CTA, los movimientos populares y un amplio abanico de multisectoriales, partidos políticos, organizaciones campesinas, de los pueblos y naciones originarias, de derechos humanos, de la ciencia, de la cultura, de los profesionales, de clubes deportivos, pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores populares.

La jornada del 24 comenzó con paro desde las 0 horas en los estatales, petroleros, aceiteros y otros gremios, con alto acatamiento. En grandes empresas del Conurbano Bonaerense, el abandono de tareas fue a partir de las 12 hs.

Cientos y cientos de miles de trabajadoras y trabajadores y de otros sectores populares fueron protagonistas de una gran jornada de lucha, que mostró la decisión de enfrentar la política del gobierno de Milei, y sus nefastos DNU y Ley Ómnibus. “¡La patria no se vende!” fue una de las consignas que recorrió el país en toda su extensión, mostrando la voluntad de lucha de un pueblo que viene dando la pelea en las calles.

Nuestro PCR y su JCR, así como los movimientos y agrupaciones que integramos en todo el país: la CCC en sus afluentes de ocupados, desocupados y precarizados y los jubilados; la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la CEPA, el MUS así como las organizaciones y corrientes en el movimiento de mujeres, entre las diversidades, en derechos humanos, la cultura, la ciencia y los profesionales, tuvieron un destacado papel en la concreción de un gran paro con movilizaciones unitarias en todo el país.

El paro y las movilizaciones fueron un golpe a los planes reaccionarios y fascistas del gobierno, y dan fuerza para avanzar en la necesaria unidad multisectorial para enfrentar y derrotar el hambre, la entrega y la represión.

Damos a nuestras y nuestros lectores un panorama sintético y necesariamente parcial de la inmensa jornada del 24 de enero en todas las provincias argentinas.

 

Imponente acto frente al Congreso de la Nación

“La patria no se vende”, se escuchaba desde temprano en colectivos y trenes cantado por miles que desafiaron el “protocolo antipiquetes” de la ministra Bullrich. Tanto fue el fracaso y el miedo a las masas movilizadas que, en el acceso más importante del sur hacia la Capital Federal, las fuerzas represivas cortaron el Puente Pueyrredón para impedir la llegada de miles que venían marchando. La provocación, ahí y en otros puntos, como en la misma Plaza de los Dos Congresos, fracasó, y la multitud desbordó todos los cordones de la Policía Federal (la Policía se la Ciudad se borró), y como dijo un cronista, tuvimos “la vereda más ancha del mundo”, con miles y miles desbordando las calles adyacentes.

El acto fue convocado por la CGT, las dos CTA, la UTEP, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones populares. Se leyó un documento común, “En defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra nación”, que denuncia las consecuencias del DNU y la Ley Ómnibus, y hablaron Pablo Moyano y Héctor Daer por la CGT, Taty Almeida por las Madres, y Rafael Freire (secretario general de la Confederación Sindical de las Américas).

A las 12, cuando arrancaba oficialmente el paro activo, ya no cabía un alfiler en la plaza. Muchas de las columnas y delegaciones obreras salidas de los lugares de trabajo del conurbano no pudieron llegar hasta el Congreso, y a las 14 hs., cuando comenzó el acto, la CGT calculó en más de medio millón de personas la masiva concentración. Además de las y los que vinieron en las columnas, miles se movilizaron autoconvocados, con carteles rechazando distintos aspectos de esta nefasta política. Fue importante también la columna de sectores de la cultura, acordada con la CGT, y en la que marcharon el Centro Cultural Raíces y la revista La Marea, entre otros.

Desde el PCR y la CCC aportamos una importante columna de CABA y el Conurbano junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones de la UTEP, y otros contingentes participaron en las columnas de gremios, multisectoriales y tantos otros sectores sociales movilizados: cultura, Conicet, clubes, cooperativas, asambleas, estudiantes, pequeños productores, etc. La CEPA y el MUS se hicieron presentes con delegaciones de distintas regionales.

Durante la jornada, el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados y miembro del Comité Central del PCR, nos decía “Hay un antes y un después de este paro y movilización que se realiza en todo el país. Tenemos que enfrentar este durísimo ajuste que está aplicando Milei con su casta empresarial y con su casta macrista instaladas en el gobierno”. Denunció al gobernador de Tucumán y los diputados que le responden, y que “hay que seguir con mucha atención quiénes son los diputados que le van a dar el DNU, esa herramienta macabra para Javier Milei como también la Ley Ómnibus”.

Respecto a la jornada afirmó que “este es un plan de lucha que va desde abajo para arriba, ya hay sectores que se vienen manifestando y enfrentando este duro ajuste. Tiene que haber un plan de lucha para que nosotros realmente podamos decir que volvieron para atrás con toda la intención que tienen de vender nuestra patria”. Finalmente, Alderete nos decía “venimos empujando que se organicen multisectoriales en todo el país, porque no es que van a retroceder de forma inmediata, el gobierno va a insistir en aplicar su política con mucha dureza, y la calle y la movilización es la garantía para que eso no suceda”.

Por su parte, Arnoldo Gómez, del Comité Central del PCR destacó que “es una jornada que va a hacer temblar toda la política y la estructura social del país. Es nacional y de una magnitud que conmueve todo el tablero. A partir de ahí, esta pelea se gana acá en la calle. La negociación del Parlamento es muy mezquina, no hay una derogación lisa y llana de estas leyes que suprimen todos los derechos”.

Además, sostuvo la importancia de continuar este camino de lucha ya que “de acá se va gestando un rumbo liberador, en el debate del pueblo, en las columnas, en la confluencia de ocupados, desocupados, de los distintos gremios y de aquellos que estaban precarizados, que hoy aparecen como un solo puño de todo el movimiento obrero”.

Y finalizó Gómez resaltando que “es el inicio de un plan de lucha. Nosotros le vamos a dar continuidad con la jornada del 31 de enero contra el hambre y con la idea de una marcha federal confluyendo desde abajo. Se han puesto de pie las regionales de la CGT y las multisectoriales que dan una amplitud muy grande a esta movilización y su continuidad”.

 

Buenos Aires

En Bahía Blanca, cuentan los compañeros, se vivió la marcha más grande en muchos años en la historia de una ciudad que todavía pelea por recuperarse de las consecuencias del temporal. La marcha, convocada por la CGT regional, las dos CTA, y un conjunto de organizaciones entre los que estaba nuestro PTP-PCR y la CCC, tuvo 12 cuadras de extensión, y marchó hacia el Concejo Deliberante. El paro fue total en la ciudad.

 

En Bolívar cerca de 500 compañeras y compañeros marchamos organizados de manera multisectorial.

En Chivilcoy realizamos un acto convocado por la CGT, UTEP, Suteba, Municipales, Cicop, Bancarios, PCR y CCC entre otros. La coordinadora de la CCC, Myrian Carballo fue una de las oradoras.

En Mar del Plata participamos con una importante columna del PTP-PCR y la CCC en una masiva movilización convocada por la CGT, las dos CTA y gran cantidad de organizaciones sociales. El paro fue importante en muchos gremios, como ATE, UTA, camioneros, bancarios, prensa, etc.

 

En Pergamino hubo un acto multisectorial en la Plaza la Merced, convocado por la CGT. El PTP-PCR y la CCC participaron junto a la UTEP y otras organizaciones.

En Ramallo la concentración se realizó por la tarde en la Plaza de la Bandera, y se movilizó hasta la puerta de la Anses.

En San Nicolás concentramos al mediodía en un acto en la plaza de los Inmigrantes. Convocó la CGT y participamos junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales que integramos la Multisectorial San Nicolás.

En Tandil la marcha fue muy grande y unitaria, con un abrazo al Banco Nación. Convocó la Intersindical de Tandil, la CGT regional, las dos CTA, la CCC y el PTP-PCR, entre otros.

 

Catamarca

En la capital provincial hubo dos movilizaciones masivas en contra del DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. Por la mañana marchó la CGT que conduce Leonardo Burgos. Por la tarde, lo hizo la CGT Azul y Blanca que conduce la diputada Gladis Moro junto a la CTA, ATE, la CCC y otras organizaciones.

 

Chaco

En Resistencia, las organizaciones sindicales sociales, políticas, estudiantiles, culturales, deportivas nos concentramos para confluir en la sede de la CGT, y realizar un acto Multisectorial en contra del DNU y proyecto de Ley Ómnibus de Milei.

En el acto se difundió un documento conjunto que entre otros párrafos plantea: “Demandamos que el gobernador de nuestra provincia, intendentes, Diputados y diputadas provinciales, senadores y diputados nacionales se pronuncien y no voten esta entrega de la Patria y el ajuste al pueblo”. Firman, entre otros:  CGT Regional Chaco, Camioneros, Uocra, Viales, Frente Gremial Docente: Atech, Sadop, UTRE, CTA T, CTA A, UPCP, UTEP, CCC, FNC, MOEL (Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha), PTP- PCR, PJ, Partido Frente Grande, y diputadas y diputados como el secretario del PCR del Chaco, Rodolfo Schwartz.

También hubo marchas por las calles y a la vera de las rutas en distintas localidades del interior chaqueño como El Espinillo, Juan José Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Sáenz Peña, Machagai, La Verde, Makallé, La Leonesa y Las Palmas.

 

Chubut

El pueblo de Chubut salió a la calle para decir ¡La patria no se vende!, con masivos actos en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Madryn, Sarmiento, la Comarca Andina y otras localidades de la provincia.

En Comodoro hubo un verdadero Comodorazo. El movimiento obrero se puso de pie, en unidad multisectorial, con más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, todos los sectores populares, convocados por la CGT Saúl Ubaldini, CTA A y CTA T, UTEP, Petroleros, Camioneros, Uocra, UOM, UTA, Municipales, Atech, ATE, Aeronáuticos, STIA, CCC, FNC, PTP-PCR y la Multisectorial de la Cultura, la Universidad Nacional de la Patagonia y demás sectores populares.

En el acto central hablaron dirigentes de algunas de las organizaciones convocantes, entre ellos Fernando García de la CCC y Marcelo Barab del PTP-PCR y cerró el diputado provincial Gustavo Fita, del Sindicato de Viajantes y secretario general de la CGT Saúl Ubaldini.

En Trelew, más de 9.000 trabajadores marcharon desde el Playón Universitario, hasta la Plaza por varias cuadras. En Madryn se movilizaron cerca de 5.000 compañeros, y otros tantos en Esquel.

Entre los petroleros de Chubut no paró el gremio que dirige “Loma” Ávila, secretario general y diputado nacional por Juntos por el Cambio, aunque movilizaron 1.500 trabajadores al acto en Comodoro. En los yacimientos petroleros pararon y se movilizaron masivamente Camioneros, Uocra y UOM.

El STIA de Chubut, donde se encuadran los trabajadores de la pesca, paró todas las plantas y movilizaron en Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro. Pararon también los demás gremios de la pesca y los puertos, SOMU, Siconora y SUPA.

Paró también Aluar en Madryn, con sus gremios que integran la CGT y la Multisectorial.

 

Córdoba

En Córdoba hubo dos actos. Uno de la CGT Regional. En el otro, convocado frente al Patio Olmos por la mesa sindical que integran CGT Córdoba, CTA T, CTA A y UTEP, fue multitudinario, más de 50 mil personas, y como reflejaron los medios “La convocatoria trascendió a los sindicatos y desbordó a la organización”.

La CCC y el PTP-PCR participaron de este acto, donde se leyó un documento acordado por la Mesa Sindical, con críticas al gobernador Martín Llaryora, cuyos diputados firmaron el dictamen de mayoría que le permitirá al oficialismo iniciar la discusión “artículo por artículo”. El paro fue muy grande en los distintos gremios.

 

Corrientes

Exitosa jornada de paro y movilización, pese a las provocaciones del gobierno provincial, junto a las centrales obreras CGT, CTA, UTEP y diferentes sectores de derechos humanos, trabajadores del arte y la cultura. En la capital provincial confluyeron la CGT Corrientes, ATE, la CTA A, la CCC y el PTP-PCR, en un acto al que concurrieron alrededor de 10 mil personas.

En San Miguel el motor fue la Unión Campesina, y se sumaron docentes, la CCC y el Evita. Una parte marchó 10 km desde los parajes hasta la ruta 118, donde se leyó un documento y un petitorio al intendente.

 

Entre Ríos

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, fueron algunas de las ciudades donde se rechazó el DNU y la llamada Ley Ómnibus.

En Paraná la concentración fue de más de 15 mil personas y se acordó un documento por la Multisectorial, las dos vertientes de la CTA y la CGT (sus siete regionales en la provincia) incluyó una grave advertencia sobre las dos principales iniciativas del Poder Ejecutivo que, dijeron, significan “un verdadero golpe institucional que se suma a la brutal política de ajuste, desocupación y entrega de la soberanía nacional”. Participamos en toda la provincia desde el PCR-PTP, la CCC y todos los movimientos que integramos.

 

Formosa

Hubo un gran acto en la capital, en el que confluyeron la CGT de Formosa, la CTA A y la CTA T, y organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita, Libres del Sur y la CCC. Hubo actos en otras localidades provinciales como Clorinda, donde también participó la CCC.

 

Jujuy

En Jujuy se llevó a cabo un gran paro y movilizaciones con una importante columna de la CGT, CTA A, CTA T, la Multisectorial de la provincia, la Intersindical de la que el PCR y la CCC somos parte, organizaciones sociales, estudiantes, artistas.

Las numerosas columnas se movilizaron por las calles céntricas de San Salvador para concentrarse en las afueras de la Casa de Gobierno y llevar a cabo un gran acto unitario. La secretaria adjunta de la CTA-A Jujuy, Romina Canchi, dirigente de ATE y de la Agrupación Tito Galli-René Salamanca CCC, fue una de las oradoras del acto.

Este gran acto fue acompañado por jornadas en distintas localidades de la provincia, como San Pedro, Libertador, Tilcara, algunas de las cuales realizaron sus actos al costado de las rutas. El paro fue total y en las calles se viene fortaleciendo la unidad multisectorial para enfrentar esta brutal política de ajuste, entrega, desocupación y represión.

 

La Pampa

El 24 hubo un multitudinario acto en Santa Rosa. Más de cinco mil personas se movilizaron en el centro de la ciudad y se concentraron en las puertas del Banco Nación, contra las políticas de ajuste, entrega y represión del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

De esta gran jornada participaron CTA A, ATE Corriente Nacional René Salamanca de ocupados, ADU, CTA T, gremios de base de la CGT, Mesa Intersindical, Autoconvocados, Asambleas Populares, distintas organizaciones sociales de la UTEP, cooperativas y pymes. Movimientos Sociales: La Dignidad, FPDS, Miles, MTE, Mov. Evita, Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha. Centro de Jubilados, Cooperativas de trabajo de La Pampa, PCR – PTP y su JCR, Polo Obrero, PTS, CEPA, Sipren, Comisiones vecinales, Movimiento de jubilados organizados, entre otros, y se leyó un documento único.

 

La Rioja

En la capital provincial se realizó una masiva marcha, estimada por los organizadores en 30 mil personas. Convocaron, entre otros, la CGT La Rioja, ATSA (sanidad), el Sindicato de Educadores de La Rioja (Selar), la UTEP y la CCC. Se manifestó en contra del DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, que actualmente se debaten en el Congreso de la Nación.

La CCC participó de actividades multisectoriales en distintas localidades del interior, como Nonogasta, Famatina, Los Palacios, Villa Unión y Chilecito.

 

Mendoza

En la capital provincial se movilizaron masivamente la CGT, las CTAs, UTEP y una columna cultural. Más de 20 organizaciones. Desde el PTP-PCR y la CCC fuimos parte de una impresionante marcha recorriendo las calles céntricas de la capital mendocina.

Marchamos contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei que pretende hambrear al pueblo, eliminar las conquistas laborales, atentar contra la ciencia y cultura, la entrega de los recursos naturales, la soberanía nacional.

 

Misiones

En el marco del paro nacional de la multisectorial, las organizaciones sociales salieron en marcha hasta la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, donde culminó con un gran acto y palabras de cada representante de las organizaciones sociales y gremiales como la CGT, UTEP, CCC, JCR, PCR, CTA Autónoma, Frente Patria, CTD Aníbal Verón, Mujeres Valientes, Evita, entre otras. La jornada se concretó en 34 localidades de la provincia.

 

Neuquén

El paro de petroleros en la provincia fue total. La movilización en la capital fue muy grande, de más de 20 mil personas, convocada por todas las centrales obreras, estudiantes, organizaciones populares y partidos políticos, como la CCC y el PTP-PCR, el Frente Patagónico de la Cultura, entre otros. En el acto se leyó un documento único.

 

Río Negro

Una jornada histórica con el movimiento obrero unido y a la cabeza de un gran paro nacional, a un mes y medio de la asunción de Javier Milei, con marchas y actos en toda la provincia.

En Fiske Menuco (General Roca), partió desde la CGT Seccional Roca una columna liderada por las tres centrales obreras y los movimientos sociales, con la UTEP y la CCC como gran protagonista, en una jornada de unidad multisectorial y una marcha con siete cuadras repletas de gente.

Hubo movilizaciones también en Cinco Saltos, Viedma, Cipolletti, y en Bariloche, donde se reunió una multitud pocas veces vista. Nuestro PTP-PCR participó del paro y las marchas en toda la provincia.

 

Salta

En la capital confluyeron más de 30 organizaciones sindicales para marchar a la plaza 9 de Julio, y junto a las demás organizaciones políticas sindicales, de movimientos sociales, de la cultura y de derechos humanos, marchar hacia la legislatura provincial.

Fueron cuadras y cuadras de ciudadanos que marcharon en contra del DNU y la ley Ómnibus de Javier Milei y las políticas que lleva adelante de ajuste, entrega, represión y hambre y que golpea muy duro al pueblo en su conjunto.

Hubo actos también en Salvador Mazza, Tartagal y Orán. El paro fue total en estatales, y grande en el ingenio El Tabacal.

 

San Juan

A 44 días de la presidencia de Milei se realizó el primer paro general en todo el país en contra del DNU y la Ley Ómnibus.  En la capital nos movilizamos la CGT, el PTP-PCR, CCC, CEPA San Juan, Adicus, CTA A y un sector importante de organizaciones que representan a los trabajadores. Finalizamos en un acto multitudinario en plaza 25 de Mayo.

 

San Luis

En nuestra provincia se llevó a cabo la movilización más masiva de los últimos 20 años. En la capital, columnas interminables alcanzaron las 6 cuadras. Hubo actos en Villa Mercedes y en Merlo. Pararon Aceiteros de Diasa y AGD.

En el acto de cierre hablaron los secretarios de las tres centrales (CGT y las dos CTA) y dirigentes de la UTEP, con los que conformamos una Mesa Intersindical con más de 80 organizaciones. Las concentraciones fueron muy importantes, pese a las altas temperaturas, a que muchos lugares de trabajo se encuentran en vacaciones, y las múltiples presiones ejercidas desde el gobierno nacional para desalentar la participación.

 

Santa Cruz

En Río Gallegos y Caleta Olivia las marchas fueron multitudinarias, y se destacó la “unidad en acción” que se llevó adelante. Se reclamó para que los legisladores provinciales rechacen el DNU y la Ley Ómnibus.

El gremio que dirigía el ahora gobernador, Claudio Vidal, no adhirió al paro. Sí lo hicieron Uocra y Camioneros. No hubo bancos ni vuelos, entre otros servicios.

 

Santa Fe

En Santa Fe Capital se congregaron más de 15.000 santafesinos y santafesinas, algunos hablan de 20.000, encabezados por decenas de sindicatos integrantes de la CGT y las 2 CTA, junto a un enorme reagrupamiento expresado por la UTEP.

En Rosario, más de 80 mil personas marcharon contra el ajuste de Milei. Rosario se sumó a la convocatoria de paro general y realizó una movilización histórica por su masividad.

El PCR estuvo presente en prácticamente todas las columnas, a través de la participación en los gremios y organizaciones sociales y políticas que fueron parte de la convocatoria. Una imponente columna de la CCC y Pueblos Originarios en Lucha, en la que confluyeron las organizaciones que integran la UTEP y gremios de camioneros y la CATT, atravesó gran parte del centro de Rosario, con una llamativa hilera de camiones que impactó por su longitud.

En la ciudad de San Lorenzo se movilizaron todos los gremios del cordón, expresando una unidad que no se veía hace años en movilizaciones obreras de la región.

En Villa Constitución la seccional de la UOM realizó el paro total de actividades y un acto en la puerta de la planta de Acindar con más de 600 metalúrgicos, con un buen clima de discusión y alto acatamiento.

En Casilda, la Intersindical Casilda convocó a todos los trabajadores y trabajadoras, concentrándose en la esquina del Banco Nación a una asamblea abierta y un abrazo simbólico a la entidad bancaria.

 

Santiago del Estero

En la capital confluyeron las columnas de la Multisectorial de Santiago del Estero con la de la CGT, para marchar hacia un acto común, frente a la Legislatura. Participaron gran cantidad de gremios, entre ellos los docentes de Cisadems y los docentes autoconvocados, organizaciones de mujeres, estudiantes, etc.

 

Tierra del Fuego

En Río Grande, desde la CCC movilizamos con Barrios de Pie, La Cámpora, Nuestraamerica, cooperativas y comedores.  Concentramos junto a la multisectorial de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos, en la movilización más grande en mucho tiempo. También hubo un acto grande en Ushuaia. Pararon los petroleros, camioneros, metalúrgicos, comerciantes, municipales y docentes en toda la provincia.

 

Tucumán

El pueblo tucumano colmó la Plaza Independencia y calles que la rodean con más de 25.000 personas para decirle “No a la ley ómnibus y al DNU” de Milei. Numerosos gremios, movimientos sociales se hicieron presentes en el acto llamado por la CGT y las dos CTA. Había un cartel enorme formado por tres pasacalles cada uno tenía el nombre de un Ingenio azucarero “Arcor  Providencia, Leales y La Fronterita”, con ellos los obreros del azúcar dijeron presente, CCC de la Capital e interior, PCR y JCR, la Casa de la Mujer Norma Nassif, municipales de Aguilares, los rurales del Dpto. Graneros con un cartel con la foto de Rubén Porta, ATEP (docentes), la Agrupación Docente Ana Sosa, muchas agrupaciones peronistas y de izquierda. Fue un acto contundente que cerraron los dirigentes de la CGT.

Corresponsales

——-

El movimiento obrero se puso de pie

El paro fue impulsado, tanto desde las direcciones nacionales y regionales de las centrales obreras, como, en particular, por las comisiones internas y los cuerpos de delegados en las grandes empresas y los gremios.

En algunos gremios y lugares el paro general del 24 comenzó a las 0 hs. Así fue en el caso de los estatales nucleados en ATE de todo el país, que paralizaron la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales, hospitales (salvo guardias) PAMI, Anses, recolección de residuos, barrido de calles mantenimiento de espacios verdes, y empresas como el Astillero Río Santiago, donde el paro se discutió en asambleas de sector.

Los Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como habían anunciado, comenzaron un paro total a las 8 hs del 24. Pararon también Jerárquicos Petroleros, y hay que destacar el paro total en Vaca Muerta, centro de la industria petrolera en expansión.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), conocidos como Aceiteros, también pararon por 24 horas. Esto implicó paralizar todo el complejo agroexportador de Santa Fe y otras plantas, como en San Luis. En su convocatoria, el gremio hizo hincapié en su rechazo a la reforma laboral contenida en el DNU y la Ley Ómnibus.

También pararon Ingenios, como el Tabacal en Salta, frigoríficos como el Swift de Santa Fe, y grandes empresas metalúrgicas como Acindar en Villa Constitución.

En el cordón industrial de la zona norte del Gran Buenos Aires, cercano a la Panamericana, el paro se hizo sentir en las alimenticias, comenzando por Mondelez Pacheco. Allí en Mondelez hubo tres días de debates en los comedores y en las secciones, enfrentando los aprietes de la empresa. El compañero Penayo, integrante de la Comisión Interna de las y los trabajadores, y dirigente de la CCC y el PCR, nos decía que “A las 12 se retiró más del 90% del Turno Mañana, garantizando el cumplimiento efectivo del paro. Fue un éxito, y una parte se movilizó al acto en el Congreso. Se paró también en Alijor y en otras empresas del gremio”.  En otras empresas, como Ford y Volkswagen, el paro se sintió menos, en el primer caso por vacaciones, y en VW por suspensiones totales hasta marzo.

El paro de transportes se concretó de manera total a partir de las 19 hasta las 24, para permitir la movilización al Congreso.

 

Hoy N° 1996 31/01/2024