Noticias

06 de diciembre de 2017

Contundente rechazo a las reformas macristas

Multitudinario acto frente al Congreso de la Nación

“No es reforma, es ajuste”, decía la consigna que presidía el palco frente al Congreso, en el acto convocado por la CTA-Yasky, la CTA-Micheli, La Corriente Federal de Trabajadores y el sector de la CGT que encabeza Pablo Moyano, de Camioneros.

“No es reforma, es ajuste”, decía la consigna que presidía el palco frente al Congreso, en el acto convocado por la CTA-Yasky, la CTA-Micheli, La Corriente Federal de Trabajadores y el sector de la CGT que encabeza Pablo Moyano, de Camioneros.
Una multitudinaria concentración de más de 200 mil trabajadoras y trabajadores mostró el creciente rechazo y la unidad en la lucha frente a las reformas macristas en el sistema previsional, el fiscal y las condiciones de trabajo. Dentro del Congreso, el Senado consumaba una nueva traición a los intereses populares, dando media sanción a los dos primeros proyectos presentados por el gobierno nacional, acordados con la mayoría de los gobernadores, varios partidos con representación parlamentaria, y con un sector de la dirigencia sindical.
Grandes columnas de muchos sindicatos, organizaciones sociales y sectores políticos colmaron desde temprano la zona del Congreso.
La Corriente Clasista y Combativa movilizó a sus agrupaciones en los distintos gremios en los que actúa, tanto dentro de la CTA como de la CGT, y conformó una gran columna junto a la CTEP, con miles y miles de compañeros de los barrios más empobrecidos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Aquí marchó también el PCR, el PTP y la JCR. Estuvieron presentes delegaciones de la CCC de Santa Fe, tanto de ocupados como de desocupados y precarizados. Hay que destacar también que confluyeron muchas comisiones internas y delegados de gremios cuyas direcciones nacionales no fueron convocantes, como la Interna de Mondelez Pacheco o la de Acindar de Villa Constitución.
 
“Es momento de movilizaciones unitarias, sin sectarismos ni vedetismos”
Durante la concentración frente al Congreso, conversamos brevemente con el secretario general del gremio de los docentes universitarios, la Conadu Histórica. El compañero Luis Tiscornia nos decía: “La Conadu Histórica convocó a movilizarnos para rechazar las reformas reaccionarias del gobierno nacional, la laboral, la previsional y la impositiva. Hay que agregarle lo que podríamos llamar la reforma en salud y en educación, viendo las leyes que quiere imponer el gobierno. Nosotros habíamos resuelto que cuando se traten cualquiera de estas reformas, tenemos que movilizarnos. Se ha logrado posponer y obstaculizar la ofensiva que venía con la reforma laboral. Eso hay que seguirlo con mucha atención, porque hay que garantizar que no se apruebe en el Congreso. 
“Hoy se trata la reforma previsional, que es muy grave. A nosotros, los docentes universitarios nos afecta. En el caso de los que tenemos el 85% móvil, porque nos cambian la fórmula de cálculo, o sea que nos meten la mano en el bolsillo. Pero además por toda la política sobre lo previsional, que es sacarle la plata del bolsillo a millones de jubilados, y trasladarla a los sectores más concentrados de la economía.
“El 6 de diciembre nos movilizamos también con los gremios de la CTA Autónoma, ATE nacional, un conjunto de gremios, porque es momento que hagamos movilizaciones unitarias, sin sectarismos ni vedetismos.
“Los docentes universitarios terminamos el año enfrentando esta ofensiva, sabiendo que es posible pararla si nos unimos con todos los que están en contra. Y nos preparamos para la paritaria, que va a ser en febrero y va a estar muy dura. Por lo que nos preparamos para una lucha muy grande”.
 
Un acto opositor y unitario
Fueron oradores Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo. En todos los discursos hubo llamados a profundizar la unidad de los trabajadores, incluso con llamados “a los pocos que hoy no están acá”. Palazzo fustigó a los senadores que apoyaban el proyecto del Ejecutivo: “Sepan que cuando levanten la mano, con la otra van a estar sacándole el plato de comida a muchos compañeros que llegan a gatas a fin de mes, para ponérselo a los ricos en impuestos que no van a pagar”. 
Se repitió entre los oradores la comparación de la situación con la de los años ’90, por los ataques del gobierno a los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados, y por el surgimiento de un nucleamiento opositor que recordaba al MTA de esos años, como dijo Pablo Moyano, quien reivindicó el proceso de unidad de distintos sectores sindicales, agradeció el apoyo de la Iglesia y mencionó explícitamente, en el camino de unidad con los movimientos sociales, a la CCC.
Como se dijo en el acto, esta multitudinaria marcha del 29, que se replicó con actos en varias provincias, dará pie a un plan de lucha que se continuará con nuevas concentraciones cuando se traten las reformas en Diputados, y no se descarta un llamado a medidas de fuerza. Crece la bronca contra las reformas macristas, y desde abajo se fortalecen multisectoriales que crean mejores condiciones para voltear estos engendros antipopulares. 
 
 
Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC
“Esta reforma previsional es un desastre”
Nosotros entendemos que hay que luchar por unir a todos los que enfrentan esta política. Por eso hemos venido a este acto, y mantenemos la movilización del 6 de diciembre junto a la CTA Autónoma y otros sindicatos.
La reforma previsional, que es lo que están tratando hoy, es un desastre. Nos bajan el salario indigno que tenemos los jubilados, ya que en marzo, cuando tendríamos que cobrar un 12% de aumento vamos a cobrar un 5,6%. En segundo lugar es discriminatorio con todos los que se jubilaron por moratoria, y pagaron 30 años de aporte, porque los dejan afuera del 82% móvil, que podría tener un pequeño aumento en enero, con el salario mínimo, vital y móvil. Siempre se dice que es inviable la situación de la Anses, pero le sacan los aportes patronales al Anses, y no pelean para que todo lo que está en negro pase a estar en blanco. En esto tiene gran responsabilidad el gobierno porque hay muchísimos trabajadores estatales en negro tanto en dependencias nacionales como provinciales y municipales. Sacan al aporte a las patronales con el verso que eso va a crear mayor empleo. Porque si bien ha habido cierta recuperación económica en lo que va del año, los últimos índices muestran que esto está declinando. Por lo tanto la situación se va a agravar, porque esta reforma también afecta a las asignaciones universales por hijo. Esta es una ley en beneficio de los empresarios y en contra de la mayoría de los jubilados, que son los más de cuatro millones que están cobrando la mínima.