Este organismo provincial de control, que bajo el gobierno de Scioli nunca controló nada, ahora bajo la gobernación de Vidal y al mando de un tal Jorge Arce, metió el acelerador a fondo para que la “audiencia” salga a flote, y sea como sea dé la cobertura legal a los aumentos de las tarifas de luz.
Este organismo provincial de control, que bajo el gobierno de Scioli nunca controló nada, ahora bajo la gobernación de Vidal y al mando de un tal Jorge Arce, metió el acelerador a fondo para que la “audiencia” salga a flote, y sea como sea dé la cobertura legal a los aumentos de las tarifas de luz.
Como afirmaron en su Declaración el PCR y el PTP: “Esta ‘audiencia pública’ tiene fallas insalvables: traba la inscripción y participación de los usuarios y sus organizaciones, lo que invalida su carácter “público”; se realiza en un único punto de nuestra provincia, dificultando gravemente el acceso a la misma; hay ausencia total de datos fundamentales, como el precio mayorista de la electricidad que reciben las concesionarias (EDEA, Edelap, Edenor y Edesur); y otras graves irregularidades. Por lo cual la única intención de esta seudo “audiencia pública” es convalidar los brutales aumentos impuestos por el Ministerio de Energía y estas concesionarias, hoy frenados por la Justicia.
Por ese motivo rechazamos su realización y exigimos marcha atrás de los tarifazos y la renuncia inmediata del ministro Aranguren, para abrir paso a un debate democrático y popular sobre los servicios públicos, en el camino de su plena recuperación y estatización.
Fue muy importante el llamado de la CTA Autónoma a la Asamblea contra el Tarifazo, que se realizó el lunes 25 en el Sindicato de Luz y Fuerza y en la que participaron numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas. Allí se acordó llamar a una marcha y acto de repudio para el mismo 28 y no participar de la “asamblea” para no convalidar su carácter fraudulento. A partir de esto, sectores kirchneristas que planeaban realizar una “asamblea” paralela en un club bastante alejado de la ciudad, renunciaron a dicha iniciativa y se sumaron a la convocatoria.
La marcha, con más de 1.500 personas a pesar de ser un día laborable, arrancó vibrante. En la cabecera, tras un gran cartel que decía “Todos contra los tarifazos”, se alinearon numerosos dirigentes gremiales, sociales y políticos. José Rigane, secretario Gral. de Luz y Fuerza; Pablo Michelli, secretario Gral. de la CTA nacional; Diego Lencinas, secretario Gral. de la CTA de Mar del Plata; Matías Maciel del PTP y el PCR; Laura Hochberg, del PCR en la Multisectorial de la Mujer; Vilma Ripoll del MST; dirigentes de ATE, Suteba, Judiciales, Correos y otros, marcharon hacia el Estadio Minella donde se realizaría la “asamblea”. La CCC enarboló también un cartel exigiendo el cese de las persecuciones y amenazas a Juan Carlos Alderete y demás luchadores populares, empalmando con la jornada nacional que se estaba realizando.
Un doble y hasta triple vallado represivo impidió avanzar. Se improvisó entonces un escenario arriba del cual decenas de dirigentes manifestaron su repudio y exigieron la anulación del tarifazo eléctrico y la renuncia del ministro Aranguren. Hicieron uso de la palabra también representantes de otros municipios de la provincia.
Adentro, debidamente “custodiada” y con decenas de sillas vacías, “sesionó” la “audiencia pública” que además, no tiene carácter vinculante. Allí, la creciente pobreza y la indigencia; la necesidad de una electricidad accesible para millones para iluminarse, para calefaccionarse, para regar sus cultivos, para estudiar y para mantener la pequeña industria y el comercio, estuvieron totalmente ausentes.
Culminó así el contundente rechazo a esta “asamblea pública” y otro round en esta batalla obrera y popular por la luz, el gas, el agua y el transporte al servicio del pueblo, en el camino de su plena recuperación y estatización.