Noticias

28 de mayo de 2019

Charla en Córdoba

Convenios colectivos del ‘70 a nuestros días

En el marco de las actividades por el 50° aniversario del Cordobazo, se realizó el pasado 22 de mayo en la sede sindical de Luz y Fuerza la charla “Convenios colectivos de los 70 a nuestros días”, organizada por la Comisión Permanente de Homenaje a Rene Salamanca y la CCC.

La charla fue a sala repleta, con la presencia de cientos de compañeras y compañeros de diversas fuerzas, gremios y de la CCC. Se contó con la presencia de panelistas como Roque Romero, histórico secretario adjunto del Smata Córdoba. También estuvieron Gabriel Suárez, (secretario general de Luz y Fuerza), Ilda Bustos (secretaria general de Gráficos, secretaria DDHH de la CGT Córdoba y legisladora provincial), y Ramón Rodríguez (coordinador de la CCC Córdoba). La conformación del panel es una expresión del trabajo de unidad entre la historia viva del Cordobazo con miembros de la ex Lista Marrón del Smata y de las dos CGT convocantes a la conmemoración del Cordobazo.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Roque Romero, quien le dio un marco político y social a los acontecimientos que dieron lugar al Cordobazo. Recordó cómo fue el propio Tosco quien, luego de la intervención del Smata tras la muerte de Perón, les abrió las puertas del local de Luz y Fuerza para poder seguir dirigiendo al Smata desde la clandestinidad. Romero habló a su vez de la ofensiva de Onganía contra las conquistas obreras y del plan de Krieger Vasena: “Lo primero que hacen es eliminar todas las conquistas conseguidas. Empiezan por el puerto y los compañeros portuarios dieron batalla. Luego siguen con los ferroviarios, privatizan, despiden y cierran ramales. Frente a esa agresión, se esperaba una resistencia. Es por eso que el Cordobazo no fue un acto de magia, fue producto de las luchas de los trabajadores y del pueblo cordobés”.

Luego tomó la palabra la compañera gráfica Ilda Bustos. Luego de dar un marco histórico en donde fue reseñando los diversos momentos y etapas que fue transitando la lucha obrera en el país, habló de la importancia que tiene defender los convenios colectivos: “Con el peronismo tomó impulso la actividad sindical y donde nace el modelo sindical argentino que todavía tenemos, a pesar de los cascotazos, y empiezan a aparecer los convenios por rama y colectivos en contra de la tendencia que hoy está muy instalada lamentablemente. Porque después de la dictadura y el período neoliberal pulularon los convenios por empresa, y hasta el día de hoy siguen siendo la mejor manera de atacar las conquistas establecidas en los convenios anteriores a la firma de convenios que normalmente se les llama a la baja”.
En tercer lugar habló el dirigente lucifuercista Gabriel Suárez, quien hizo hincapié en la necesidad de unir a todos los trabajadores: “los sindicatos representamos a todos los trabajadores, ocupados y desocupados. Si hoy no tienen laburo es problema de toda la dirigencia sindical”. Continuó hablando sobre los desafíos que presenta este 50° aniversario para el movimiento obrero: “Es hora de que tomemos la responsabilidad en este 50° aniversario de marchar y recordar a cada uno de los mártires de las distintas etapas de la recuperación democrática y del sostenimiento de las leyes laborales, mediante la unidad en la acción que se transforma en unidad de ideas para salir todos juntos del flagelo que estamos sufriendo; parece que los sectores del poder no ven los niños con frío y con hambre. No hay una salida inmediata, la salida inmediata es que salgamos a la calle todos juntos porque esto llegó a su punto limite”.

Tanto Suárez como Bustos señalaron la importancia de que en los convenios no se debe solo discutir salario, sino también las condiciones laborales como lo hicieron los compañeros del Smata con el convenio firmado en los 70. La coyuntura política y económica nos empuja a discutir salario en desmedro de las condiciones de trabajo. Un ejemplo de esto es el retroceso que han tenido los trabajadores de Vaca Muerta en su convenio. Es un desafío del movimiento obrero actual revertir esta tendencia y pasar a la ofensiva por defender las condiciones de trabajo.

Por último, fue el turno de Ramón Rodríguez, por la CCC, quien habló en nombre de una gran masa de trabajadores precarizados y desocupados que lucha día a día por sus derechos y por un trabajo digno. Rodríguez señaló que “tenemos en Argentina la segunda generación de jóvenes, de hijos de padres desocupados que no han conocido un trabajo digno en sus vidas (…) Hay aquí algunos compañeros delegados barriales con los que tenemos un gran desafío por delante, que es justamente la defensa de los derechos de los trabajadores porque nosotros también somos trabajadores”. En relación a esto, agregó: “El gobierno aprobó la reforma previsional pero no pudo hacer pasar la reforma laboral gracias a la lucha de los trabajadores y el pueblo. Vivimos meses decisivos porque tenemos la necesidad que este gobierno se vaya y lo hemos reiterado varias veces desde que asumió Macri. Es fundamental que se vaya porque cuatro años más de este gobierno no vamos a poder vivir”.

Corresponsal

Hoy N° 1768 28/05/2019