Noticias

30 de julio de 2018

Sin reformas y sin demoras #AbortoLegalYa

“Conversaciones hacia el 8A”

Desde la Revista Chispa de la JCR, sumamos una iniciativa a las que inundan el país de la mano de la marea verde, para profundizar los debates de cara a que el próximo 8 de agosto el Senado de la Nación apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 13J.

Con un panel que expresó la unidad que venimos empujando en las calles en ésta y otras luchas, el viernes 27 de julio, mantuvimos “Conversaciones hacia el 8A” en el Centro Cultural Raíces, CABA. Agradecemos la participación de Nahuel Torcisi, integrante histórico de la articulación nacional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Araceli Ferreyra, Diputada Nacional del Movimiento Evita y Belén Spinetta, parte del equipo de redacción de la Revista Chispa, referente del Partido del Trabajo y el Pueblo y la Juventud Comunista Revolucionaria. También contamos con la presencia en el público de la Diputada Nacional Victoria Donda.

El panel abrió con la puesta en contexto que hizo Raquel Vivanco, quien acorde a lo que vemos en las calles, resaltó la larga historia del movimiento de mujeres de Argentina, deteniéndose en el histórico 3 de junio de 2015 cuando cientos de miles salimos a las calles a repudiar los femicidios de cada día poniendo en evidencia que la lucha por las reivindicaciones específicas de las mujeres se había masificado e instalado como un reclamo de la sociedad en su conjunto. Sobre la aprobación de la IVE dijo que esta es una lucha “por la libertad y la autonomía”. Con las jóvenes como protagonistas y norte, reafirmó que el lugar donde tenemos que ganar esta ley es en las calles y plazas de todo el país “para que a los senadores/as les resulte más costoso votar en contra que a favor”.

Por su parte, Nahuel Torcisi hizo una intervención imprescindible trayendo el reconto del nacimiento de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y de las luchas que la habían precedido. Destacó el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres y los distintos pasos que se fueron dando y nos invitó a recordar a las pioneras compartiendo el cálido recuerdo de Clelia Íscaro (nuestra Carmela), su generosidad para la lucha y su pelea por la unidad. Señaló que “la campaña desde el principio nos unió y nuestro primer gran logro fue el consenso social. Sabemos que eso lo logramos, como todo, saliendo a la calle.” La militancia callejera hizo profundizar las estrategias hasta construir “un proyecto de ley que articulara lo posible y lo necesario”.

A su turno, Araceli Ferreyra -quien participó del debate y votación de la media sanción del 13J- se animó a hablar del aborto en primera persona y desde allí, fue llegando a la coyuntura actual, resaltando que hemos avanzado muchísimo, sea cual sea el resultado que logremos en el Senado. Hizo referencia a los graves dichos del médico Albino en el Senado (quien dijo la mentira de que el preservativo no sirve para prevenir el VIH), poniendo en claro que la gravedad es que expresa una “derecha neoconservadora retrógrada” que pone en duda no sólo este derecho que reclamamos las mujeres, sino muchos otros, porque: “realizamos nuestros derechos peleando por los del conjunto de los trabajadores y por justicia social”. Repasó que las alianzas dentro de la Cámara de Diputados para el 13J fueron también muy importantes. Ahí le pegamos fuerte a esa alianza espuria entre patriarcado y capitalismo. Y que no olvidemos que “los senadores van a votar en función de la movilización; no por sensibilidad, ni comprensión histórica.” Sobre las posibles modificaciones que se quieren introducir a la ley con media sanción marcó que debemos estar alerta de cuáles son las que vamos a negociar y cuáles son inadmisibles.

“El aborto es una realidad en la argentina y lo que está en discusión es si va a seguir siendo clandestino o si va a ser un derecho al que las mujeres podamos acceder en el sistema de salud (…) Porque las mujeres seguiremos buscando la forma de ejercer nuestro derecho como lo venimos haciendo (…) con la realidad de que las que pierden la vida en prácticas inseguras son las mujeres más pobres”. Así fue cerrando el panel nuestra camarada Belén Spinetta quien en el mismo sentido en que se dirigió a las y los Senadores el primer martes verde de julio, destacó que el movimiento de mujeres de nuestro país es principalmente opositor a Macri y que muchas de las que en otros momentos políticos estuvimos distanciadas, hoy salimos juntas a la calle, fortaleciendo la unidad. Puso en foco qué es lo que viene haciendo el gobierno con este debate: resaltó que la posición pública de la vicepresidente Michetti -que se opone a los abortos incluso en casos de violación- le viene dando aire a sectores reaccionarios que subestimaron la fuerza del movimiento de mujeres. Le dan aire a personajes como Albino que además de recibir subsidios millonarios es asesor del gobierno en el Ministerio de Educación. Lo contrapuso con lo que queremos las mujeres, principalmente las jóvenes en Argentina: nuestra lucha es emancipadora y estamos llamadas a ponernos a la cabeza ahora y en distintos temas. Porque la crisis social crece, y ante enormes movilizaciones como las que venimos logrando, Macri sale golpeado. Retomó la triple consigna, advirtiendo que no vamos a retroceder. “Queremos que la maternidad sea una decisión, no un mandato”.

La clave, sostuvo Belén, es la unidad y redoblar esfuerzos para que el 8A seamos dos millones en el Congreso defendiendo la ley con media sanción tal cual salió de la Cámara de Diputados “ninguna maniobra distractiva”, dijo, en función de los rumores de modificaciones para que vuelva a Diputados. Y si alguna maniobra dilatoria prospera o el Senado no aprueba la ley, sepan que seguiremos adelante y seremos cada día más luchando en las calles por hacer efectivo nuestro derecho.

Hicimos la actividad en el marco de la colecta financiera de nuestro Partido, que cumple 50 años peleando por la Revolución, garantizándose independencia política a través del autosostenimiento y la independencia económica. Por eso, hubo venta de pines y remeras, feria americana y buffet, para aportar a la colecta. Además, nos acompañó la artista plástica Coqui Peirano (de La Plata) quien expuso sus dibujos acompañando el reclamo por aborto legal. Como cierre, escuchamos la música de Marisol y Corina y por último a Carla, quien interpretó una serie de tangos clásicos reversionados en pos de la lucha de las mujeres de nuestra época. A todas ellas, a quienes nos prestaron el espacio y a quienes se acercaron a debatir, les agradecemos y esperamos verles el 8A para gritar otra vez en el Congreso Nacional ¡Aborto Legal Ya!

 

Corresponsal