Noticias

24 de octubre de 2018

Segunda vuelta electoral en Brasil

Convocan a votar contra Bolsonaro

En medio de masivas movilizaciones culmina la campaña hacia la segunda vuelta electoral en Brasil, que se realizará el domingo 28 de octubre.

El sábado 20 de octubre, volvieron a ganar las calles millares de personas con la consigna “Ele nao” (él no), contra Bolsonaro. Éste, el domingo, ante movilizaciones masivas a su favor, reiteró su programa fascista y sus amenazas de “barrer del mapa a los bandidos rojos”. La Unidad Popular de Brasil convocó a votar por Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral “en la lucha por los derechos de los trabajadores y contra el fascismo”.

Entre las argumentaciones, la Unidad Popular afirma que Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Social Liberal que lidera las encuestas y es un ex capitán del ejército “representa los intereses de los grandes banqueros y multinacionales en esta segunda vuelta. La violencia y el fascismo que él predica es contra el pueblo pobre y trabajador y tiene como objetivo impedir que éstos se manifiesten contra los patrones y el injusto sistema capitalista en que vivimos”.

Luego describe el programa de Bolsonaro de reducir por “20 años los recursos de la salud, educación y vivienda”, privatizar empresas, reforma provisional que “impide, en la práctica, a los trabajadores de jubilarse”, y avanzar en la reforma laboral “que sacó derechos de millones de trabajadores”.

“La política de Bolsonaro es la de recortar los gastos sociales y entregar más dinero a los banqueros”, dice el comunicado de UP, y afirma que “impulsa el voto a Haddad para derrotar al candidato de la extrema derecha fascista”. Luego denuncian las coimas recibidas por Bolsonaro de grupos empresarios como el JBS, y que el candidato de derecha “acumuló un patrimonio de más de R $ 16 millones en inmuebles”, por eso “es una gran mentira que Bolsonaro acabará con los crímenes en el país y con la corrupción. El quiere reprimir a los trabajadores, las mujeres, los negros y los LGBTs e implantar una nueva dictadura”.

Hoy N° 1740 24/10/2018