Noticias

23 de enero de 2024

Para preparar el paro del 24 de enero

Convocatoria de la CGT al sector de la Cultura

Convocados por la CGT y en conjunto con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, el martes 16 de enero más de 120 representantes de entidades culturales se reunieron en el Salón Felipe Vallese de la CGT en defensa de la cultura nacional y para preparar el paro y la movilización del 24 de enero.

En un hecho verdaderamente histórico, el 16 de enero la CGT convocó al sector de la Cultura, en conjunto con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, bajo la consigna “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.

El motivo de la reunión, llevada a cabo en el emblemático salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo 802, fue dar un apoyo explícito a los reclamos del sector y preparar la participación en el Paro Nacional del 24 de enero, para lo cual se acordó abroquelarse en una única columna con una bandera que tendrá la palabra CULTURA y los logos de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Hubo representantes de 120 entidades culturales, sindicatos de las tres centrales, asociaciones, etc, entre ellos Soberanía Cultural, Unidxs por la Cultura, AADI – Asociación Argentina de Intérpretes, SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, AAA – Asociación Argentina de Actores, SADEM – Sindicato Argentino de Músicos, Tango por la Cultura, juntas internas de ATE y de otros gremios.

Se hizo mención a la presencia de representantes del Centro Cultural Raíces y la Revista La Marea, quienes dejaron una nota con el apoyo a la unidad más amplia para luchar contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei y en la que se apoya la conformación de una única columna del sector cultural en la movilización del 24 de enero.

Hicieron uso de la palabra, entre otros, Miguel Ángel Paniagua (secretario de cultura de la CGT), Tristán Bauer (ex ministro de Cultura), Guillermo Tello (Coordinador general de la Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual argentina), Lorena Riesgo (UPCN, que llevó el saludo de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As.), Horacio Arreceygor (SAT – Sindicato Argentino de Televisión) y COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores/as de los Medios de Comunicación Social), Pablo Echarri (actor), Adrián Jaime (cineasta), Luis «Turco» Alí (que llevó el saludo de Alejandra Darín, secretaría general de la Asociación Argentina de Actores), Luciano Linari (Instituto Nacional del Teatro) y
Diego Boris (ex presidente del INAMU, coordinador de la Mesa de la Industria y la Actividad Musical).
Teresa Parodi, ex ministra de Cultura, estuvo presente en la reunión. Como también representantes de SiPreBA (Sindicato de Prensa Buenos Aires), FARCO (Federación de Radios Comunitarias) y la Coalición por una Comunicación Democrática.

Cerró Héctor Daer, secretario general de la CGT, quien resaltó el rol fundamental de la cultura por su vinculación con la historia y la identidad de nuestro pueblo.
Hizo eje en la defensa de la unidad más allá de los matices y atacó al DNU y la Ley Ómnibus de Milei.
Daer planteó que para quebrar a un pueblo hay que quebrar su cultura y que no es casual que el gobierno empuje la reforma laboral, dado que intenta destruir las organizaciones sindicales.Continuó diciendo que el gobierno reivindica la Argentina de Roca, por lo que es importante interpelar al respecto a la UCR, tomando en cuenta su origen político anti roquista.
Señaló que no hay que debatir lo que no debe debatirse y que el gobierno viene por temas de fondo.
El DNU no va a pasar, pero si pasaran algunos capítulos, eso sería letal. Planteó que en esta coyuntura hay que ser protagonistas, que el gobierno no puede llevarse puesta a la política y que la CGT no va a presionar sino a convencer a los diputados, porque ellos tienen que bancar en el recinto lo que el pueblo bancará en la calle.
Señaló que el camino será largo y que hay que ir dando pasos con inteligencia y unidad porque no podemos dejar esto en manos de la justicia sino del pueblo y de la política.

 

Hoy N° 1995  23/01/2024