Esta coordinación de todos los gremios de los trabajadores estatales, es un hecho muy positivo en la situación de confluencia y unidad en el movimiento obrero, en particular porque se han juntado gremios que están enrolados en la CGT de Moyano y en la CTA de Micheli, tales como ATE, ABC, AEFIP, AMRA, APPAMIA, APOPS, AGOEC, COEMA, DRAGADO Y BALIZAMIENTO, FESPROSA, FJA, SADEM, SAL, SOEME, SUTEP, UEJN, UDOCBA, UTERA y FND.
Esta coordinación de todos los gremios de los trabajadores estatales, es un hecho muy positivo en la situación de confluencia y unidad en el movimiento obrero, en particular porque se han juntado gremios que están enrolados en la CGT de Moyano y en la CTA de Micheli, tales como ATE, ABC, AEFIP, AMRA, APPAMIA, APOPS, AGOEC, COEMA, DRAGADO Y BALIZAMIENTO, FESPROSA, FJA, SADEM, SAL, SOEME, SUTEP, UEJN, UDOCBA, UTERA y FND.
Darío Perillo, secretario de organización CTA y miembro de la Mesa Federal de la CCC, nos relataba que “Ha sido muy importante este plenario de la Coordinación Nacional de Gremios Estatales. El fervor puesto de manifiesto por los dirigentes y los compañeros militantes. Es importante que ellos se hayan puesto de acuerdo con el documento y en este lanzamiento. Así lo refrendaron tanto Micheli como Hugo Moyano al finalizar el acto. Y que ya haya surgido una medida de acción que es solicitar una entrevista de la Coordinación con el gobierno para resolver todos los problemas que están planteados con los salarios de todos los estatales, la eliminación del impuesto a las ganancias, etc. Es el programa que se ha ido levantando desde mayo del 2012. También han hecho alusión muchos de los oradores a esta unidad de acción y a la necesidad de profundiza la para discutir qué país queremos.
“Creo que ha sido muy buen plenario, que todos los militantes se van pensando. Las críticas por parte de la CGT al gobierno nacional, coincido plenamente en la mayoría de ellas, lo de la mentira, lo del relato, falaz. Pablo Micheli hace rato que viene en esta línea, no es ninguna novedad. Ha habido intervenciones de compañeros como Fabre, Smith, que han sido muy importantes. También Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA haciendo un análisis no solo de la salud. Hablaron los compañeros del Chaco que remarcaron la necesidad de la lucha por los derechos de los trabajadores y contra la represión.
“Esto había surgido en conversaciones previas, planteándolo Micheli en una mesa de la conducción nacional, siguieron las conversaciones y varias reuniones de coordinación y se planificó esta actividad. Este 26 de marzo para los trabajadores estatales, estén en la CGT de Moyano, en la CTA de Micheli, no estén en ninguna de las dos, o no estén afiliados a nada, ha sido una jornada importante porque acá aparece una conducción frente a la traición permanente, sobre todo de UPCN y de Andrés Rodriguez, traidor y entregador de las luchas”.
Amancay Ardura, Coordinador nacional de la CCC, nos afirmaba que “En esta asamblea se ha visibilizado una coordinación que se viene trabajando desde hace dos meses para unir en una Confederación, por ahora el paso previo es una coordinación de todos los gremios de los trabajadores estatales. Es un hecho muy positivo en la situación de confluencia y unidad en el movimiento obrero, en particular porque se han juntado 15 gremios que están enrolados en la CGT de Moyano y 5 gremios de la CTA de Micheli y hay seis mas que no fueron fundacionales pero que acuerdan y confluyen. Este hecho se da en los estatales que es donde se libra una de las batallas principales contra el ajuste y sobre todo contra los topes que ha buscado imponer en el proceso de este año y en años anteriores Cristina de Kirchner. Este tope no es solo a nivel de los estatales nacionales, sino a los provinciales y municipales. Por lo tanto, que se una no solo es un hecho nacional muy importante para la clase obrera sino que es un hecho que va a redundar en la unidad en cada provincia, en cada pueblo,tarea a la que debemos abocarnos en cada lugar. La lucha de los estatales no solo contra el Estado nacional y el gobierno de Cristina sino contra los gobernadores e intendentes en la lucha por salarios, por la efectivización. Gran parte de los trabajadores en negro están en el propio Estado, por lo tanto no solo se libra una lucha salarial contra los topes y por un salario de 10.200$, que es la canasta familiar hoy para una familia tipo en la zona central, sino también por el pase a planta permanente, por terminar con los contratos basura, por terminar con todo tipo de precarización laboral que existe en el Estado. Hasta el propio Ministerio de Trabajo de la Nación tiene cerca de 500 contratados, por lo tanto el problema del trabajo en negro no está solo en el sector privado, ni solo en una intendencia sino en el propio Estado nacional. Por eso me parece de una enorme importancia que ayuda en la especificidad de los estatales a unir mucho más, para oponernos con todo a la política de Andrés Rodriguez y de Yaski, que son los dos en los que se basa el ejecutivo nacional para tratar de acordar los salarios con topes y la precarización laboral y luego imponérselos al resto de los gremios estatales.
Por lo tanto ha sido un gran paso este plenario y va a ayudar al conjunto del movimiento obrero para la continuidad de la lucha y la organizaciòn del paro nacional multisectorial de 36 horas por el cual estamos trabajando desde abajo , un gran paso , sobre todo a los trabajadores del Estado: docentes, viales, estatales, salud, cuando están en plena lucha los docentes de todo el país, los estatales, y la lucha por salarios, contra los topes y el ajuste.”
Documento conjunto de la Coordinadora Nacional De Gremios Estatales
Durante el acto celebrado el 26 de marzo en el Teatro Premier se leyó un documento que esboza las líneas generales de unidad de acción para parar el ajuste A continuación, el texto completo:
"El comienzo del siglo XXI nos enfrentó con la más descomunal crisis de la Argentina moderna, y frente a ella, la sociedad civil se encontró con un Estado (nacional, provincial y municipal) desbastado y sin respuestas, resultado y víctima de una década de neoliberalismo salvaje y depredador, que había hecho del aparato estatal su presa y de los trabajadores públicos sus víctimas.
La salida de la crisis del 2001 nos encontró, como ciudadanos y como empleados del estado, embarcados, como en otros ámbitos, en un proceso de recuperación de lo perdido, demostrando la necesidad cotidiana y estratégica de la presencia del Estado en nuestras vidas, compensando desigualdades, construyendo bienestar, proveyendo justicia.
Esta reconstrucción no habría sido posible sin el protagonismo de los trabajadores que lo pueblan y lo alimentan con su tarea. Paritarias, remuneraciones, carrera, organización sindical, se dispusieron para hacer un Estado al servicio del pueblo.
Este desafío, inconcluso, alcanza a los gobernantes y permite enunciar una regla: si no se pone al Estado, en sus tres poderes, al servicio del pueblo, se termina estando contra el pueblo, y si, en el proceso de pauperización del Estado, se pauperiza a sus trabajadores, se termina, indefectiblemente, empobreciendo al pueblo.
Es por esto que, convencidos de la necesidad de la defensa de lo público y de sus trabajadores y trabajadoras, los gremios estatales de las dos Centrales sindicales, CGT y CTA, convocamos a la acción conjunta, por:
1. Apertura de paritarias ya, sin techo y sin condicionamientos.
2. Respeto a la representación paritaria plural.
3. Salarios justos.
4. Condiciones de trabajo dignas.
5. Derecho a la carrera profesional.
6. Apertura inmediata de las negociaciones paritarias sectoriales.
7. Estabilidad en el empleo público. Eliminación del trabajo precarizado.
8. Aplicación irrestricta del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores de los estados nacional, provinciales y municipales.
9. Eliminación de los impuestos al trabajo.
10. Actualización y universalización de las asignaciones familiares, sin topes ni discriminaciones.
11. Vigencia plena de la libertad sindical.
12. Convenio colectivo de trabajo para los estados nacional, provinciales y municipales.
13. No criminalización de la actividad sindical. Repudio a la represión de los trabajadores, como fue el caso de los compañeros chaqueños durante los últimos días.
14. Por el 82 % móvil para todos los trabajadores jubilados estatales. Esta agenda mínima, pero no concluyente, necesaria pero no suficiente, es nuestra invitación a la acción.
Desde esta instancia de coordinación de gremios estatales de ambas Centrales, solicitamos una pronta respuesta del Estado empleador, poniendo en marcha un plan de acción y tutela del empleo estatal y el rol protagónico del Estado, respetando el derecho de nuestras Organizaciones y sus representados a ser parte de la construcción de una Patria solidaria con trabajo digno y justicia social".
ABC–AEFIP–AMRA–APPAMIA–APOPS–ATE–AGOEC–COEMA–DRAGADO Y BALIZAMIENTO–FESPROSA–FJA–SADEM–SAL–SOEME–SUTEP–UEJN–UDOCBA–UTERA–FND.