Noticias

23 de noviembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1940

Coordinar las luchas para recuperar soberanía y poner de pie a la patria

Un puñado de monopolios imperialistas y grandes terratenientes se la siguen llevando en pala. La derecha macrista y los reaccionarios se envalentonan. Crecen las luchas contra el ajuste, por aumento de salarios, tierra, techo, trabajo y soberanía.

1. Ucrania: retrocesos de los invasores rusos

Llegó desde Kiev a Jerson el primer tren después de la retirada de las tropas invasoras. Jerson es la única capital provincial que había conquistado Putin. Kiev, la capital nacional de Ucrania, fue lo primero que Putin intentó conquistar y fracasó.

El presidente ucraniano, Zelenski, en una reunión de la ASEAN, informó que, además de Jerson, recuperaron 41 localidades en el sur del país. La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) la integran: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El canciller de Ucrania informó que la guerra continúa aún después del retiro de las tropas rusas de la ciudad de Jerson. Que moviliza más reclutas y armas. Putin declaró a Henichesk como “capital temporal” de la provincia de Jerson. Además, construyen defensas en la península de Crimea, con el temor a una ofensiva ucraniana. Crimea fue conquistada por las tropas rusas en 2014. El gobierno ucraniano denunció: “Cada vez que liberamos un pedazo de nuestro territorio, encontramos salas de tortura y fosas comunes con civiles torturados y asesinados por el Ejército ruso”.

Frente a la explosión de un misil en Polonia, Ucrania niega que haya sido suyo, y la OTAN dijo que la explosión fue causada por un misil ucraniano para defenderse de Rusia.

Seguimos denunciando la invasión por parte del imperialismo ruso a Ucrania, de la misma manera que reclamamos que EEUU y la OTAN saquen sus garras de este país. Sólo el pueblo ucraniano tiene derecho a decidir su destino.

El invierno europeo se aproxima, además, con una oleada de luchas porque las trabajadoras y trabajadores no están dispuestos a seguir pagando la crisis. La semana pasada fueron centenares de miles las y los empleados de la salud que se movilizaron en España, Inglaterra y Bélgica.

 

 2. Las disputas imperialistas y los abrazos

En medio de la gravedad de la crisis económica y la prolongación de la invasión rusa a Ucrania, que detonó esa crisis, se reunieron los jefes de Estado, Biden de Estados Unidos y Xi Jinping de China, en una conversación de tres horas y media, preparada dos meses por ambos gobiernos.

Sonrieron, se dieron un apretón de manos y un fuerte abrazo, y posaron para las cámaras. “Un placer verte”, le dijo Biden a Xi, “olvidando” que lo había calificado de fascista. Y participaron en la reunión del Grupo de los 20, en la isla de Bali (Indonesia).

Los comunicados de ambos países mantuvieron las diferencias sobre Taiwán, al igual que sobre el manejo del comercio entre los dos países. Pero Xi-Jinping y Biden coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, ante las amenazas nucleares de Rusia. Y Biden le habría reclamado a Xi que frenara la carrera armamentista de Corea del Norte.

Ni a Estados Unidos, ni a China, les conviene, en este momento, la amenaza de Rusia de profundizar la guerra con armas atómicas. La foto del abrazo de Biden y Xi Jinping sería una advertencia a Putin para que no avance en esta cuestión.

Por otra parte, Rusia tiene otras armas en sus manos. Una es la venta de petróleo y gas a China, que ahora se realizará en las monedas de los dos países. Otra es el bloqueo de los barcos que transportan alimentos. Energía y alimentos son la horca rusa sobre Europa.

Nosotros, como diría el Che, no confiamos en el imperialismo «ni un tantito así».

 

3. Crecen las luchas en las calles

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Este 18 de noviembre se realizó un Banderazo por la Soberanía Nacional con Justicia Social. En Rosario, más de 15.000 personas se concentraron repudiando a la Bolsa de Comercio y marcharon al Monumento a la Bandera. La movida fue convocada y adhirieron numerosas fuerzas populares y personalidades. También se realizaron movilizaciones y actos en Jujuy, Salta, Paraná (Entre Ríos), San Javier (Santa Fe), Río Negro, Zárate (Buenos Aires), entre otros lugares.

También se realizó la presentación del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, de Luciano Orellano, en la charla debate organizada por militantes del Frente de Todos.

El 17 de noviembre de 1972 volvió a la Argentina el general Perón. Miles y miles enfrentamos en Ezeiza la represión de la dictadura, junto a los compañeros peronistas. Y este 17 de noviembre, con la convocatoria del Frente de Todos, del que somos parte, acompañamos a los compañeros peronistas en el día de la militancia, en un gran acto en La Plata.

El lunes 21 finalizó el 35 Encuentro Nacional de Mujeres, en San Luis. Cómo se dijo en la apertura: “Acá estamos, convencidas de que este maravilloso movimiento de mujeres y feminista, tendrá la sabiduría para volver a unir lo que este sistema opresor logró fracturar en nuestra provincia. Porque más temprano que tarde volveremos a estar todas juntas nuevamente”.

Además del funcionamiento de sus talleres y la marcha, el sábado 19 se realizó un emotivo homenaje a las camaradas Clelia Íscaro y Keiko Namatame, dirigentes del Partido Comunista Revolucionario. Jóvenes y mayores de todo el país, con banderas y flameadoras de Clelia y de Keiko rodearon a las organizadoras y compañeras de las homenajeadas.

¡Decidieron su próxima sede para el 2023 en Bariloche!

Luego del gran triunfo de residentes y concurrentes de la salud en CABA, se extendió nacionalmente la lucha de las y los trabajadores de la salud. Hubo paros y movilizaciones muy grandes en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, la Patagonia y el Noroeste.

También los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica resolvieron dos jornadas de lucha (23 y 29 de noviembre), para reclamar el adelanto de la revisión paritaria.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, habrá actos y movilizaciones en todo el país, reclamando que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres, en una Argentina donde una mujer es asesinada cada 29 horas.

El 29 de noviembre, la Corriente Clasista y Combativa marcha a una nueva jornada nacional de lucha por las emergencias. Millones de familias argentinas pasan hambre, cuando la producción de alimentos alcanza para alimentar 400 millones de personas. Muchas otras no pueden llegar a fin de mes o no pueden pagar el alquiler.

 

4. Dar vuelta el viento

Mauricio Macri trata de minimizar las disputas internas en Juntos por el Cambio, y afirmó “hay una tensión positiva porque se está discutiendo el ‘para qué’ vamos a volver al poder”. Ya sabemos “para qué”: para tratar de imponer una “reforma” laboral, previsional y judicial que engorde los bolsillos de los imperialismos y sectores de las clases dominantes de los que es sirviente cercenando derechos de las y los trabajadores y el pueblo.

Macri no se privó de un brulote racista al hacer sus “pronósticos” sobre el Mundial de Fútbol: “Alemania no se puede descartar, es raza superior. Siempre juegan hasta el final”. Fue tal el repudio que tuvo que retractarse… quedó claro lo que piensa.

El gobierno confía en que el tiempo del Mundial de Fútbol, las fiestas de fin de año y las vacaciones le darán un respiro para aplicar el ajuste pactado con el FMI y el Club de París. Parece que no recuerdan que este pueblo no detiene sus luchas en diciembre.

El ministro de Economía Massa logró frenar la amenaza sobre el dólar, de algunos fondos financieros, con nuevos fondos que, como las Leliq, pagan intereses de 107%, engordando una deuda interna tan impagable y explosiva como la deuda externa.

La política es “patear las deudas para adelante”. Posible ahora porque ni a Estados Unidos, ni a Alemania y a Japón les conviene que estalle la Argentina. Y Trump, el “amigo” de Macri, salió mal parado de las elecciones yanquis. China aprovecha: aumenta el préstamo (swap) por 5.000 millones de dólares. La realidad es que no son dólares, son yuanes (la moneda china). Está por verse si es verdad lo que dijo Massa que Argentina podrá usar libremente estos yuanes, por ahora solo sirven para importaciones de China.

Además, la sequía y el frío fuera de estación en varias provincias castigaron brutalmente la producción agraria: trigo, frutas y verduras.

De 22 millones de toneladas de trigo cosechadas el año pasado, este año se estima que solo serán 11,3 millones. Los monopolios y latifundistas comenzaron a subir el precio de la harina. Así, esos monopolios y latifundistas, en su mayoría extranjeros, se aseguran sus rentas a costa de más hambre en el pueblo.

La inflación sigue desbocada castigando los bolsillos populares. Hoy una familia tipo de cuatro integrantes necesita $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente.

El gobierno, frente a los aumentos de precios lanzó el programa “precios justos”, sólo para los grandes supermercados y luego de que las cadenas remarcaran todo, y agregó la puesta en marcha de un “Observatorio de precios”, que existe desde 2014 y nunca funcionó. Así “controla” este Estado a los monopolios y grandes cadenas “formadoras de precio”.

La inflación, además, hace que el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias siga siendo poco y deje a miles de trabajadores pagando este impuesto.

No hay salida a la crisis que vive el país de la mano del FMI, el Club de París, el grupo de los agronegocios, las petroleras, los que saquean el litio y demás ladrones de guante blanco.

La bronca popular crece asqueada de las peleas de candidatos para las elecciones de 2023, cuando no se sabe si va a comer esta noche, o pagar el alquiler de su vivienda a fin de mes.

Seguimos peleando, en las calles. Con las huelgas por salarios, las movidas de los movimientos sociales de la ciudad y el campo, por tierra, techo y trabajo. Junto a la lucha para romper los acuerdos con el FMI y demás usureros imperialistas, y para recuperar la soberanía nacional.

Desde el PCR- PTP y su JCR proponemos 10 medidas para enfrentar la crisis.  10 medidas para llegar a las masas obreras, campesinas, originarias, estudiantiles y profesionales de todo el país. Y las proponemos en las organizaciones en las que somos motor para que las hagan suyas y avanzar en la unidad para seguir enfrentando en las calles el ajuste y a la derecha macrista y otros.

Fortalecidos con el exitoso 13° Congreso Nacional del PCR, vamos a realizar el Picnic de la prensa revolucionaria el 11 de diciembre en Parque Pereyra Iraola (Berazategui), e impulsamos picnics regionales.

Y ofrecemos un puesto de lucha, para retomar las enseñanzas de los patriotas de la revolución de la independencia, acumulando fuerzas para un camino revolucionario, que acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene, para construir uno nuevo, en manos de la clase obrera y el pueblo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Banderazo en Rosario por la soberanía nacional