Noticias

04 de diciembre de 2012

Vamos a un juicio histórico. El más grande del interior del país. Además de La Perla se incluyen causas de La Ribera y D2. Por el centro de detención la Perla se estima que pasaron alrededor de 2.500 detenidos.

Córdoba: cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas

4/12/12> Por todos los compañeros: ¡Justicia!

Algunos detenidos en los centros clandestinos recuperaron su libertad condicionada (en ese momento) y serán testigos y otros continúan desaperecidos o fueron asesinados como nuestros queridos Rene Salamanca y Raúl Molina. Queremos saber qué paso, dónde están, pero principalmente queremos que hasta el último de los responsables se pudra en la cárcel! Creemos que la apertura de los juicios en estos últimos años son un paso muy importante por la verdad histórica y la justicia y para saber a fondo cómo y quiénes actuaron en el genocidio de Estado. ¡Pero a estas condiciones de justicia disfrazada les vamos a dar pelea! Si cumplen 70 años tienen el privilegio de volver a sus casas con la beneficiencia de la prisión domiciliaria.

 

¡Ellos no tuvieron en cuenta la edad de los compañeros cuando los secuestraban y mucho menos la edad de los chicos expropiados, ni de los bebes en las panzas de nuestras compañeras mientras eran torturadas! ¡Exijimos que Menendez y todos los beneficiados con esta ley vuelvan a sus celdas a cumplir con las condenas! Tampoco tuvieron en cuenta el estado de salud de los detenidos antes y después de las torturas.

 

¡Esta justicia posterga la fecha de inicio del juicio por el estado de salud de cuatro de los asesinos! ¿Cómo es posible que sean juzgados bajo la figura del Código Penal como delitos civiles o comunes donde la defensa de las víctimas está obligado a demostrar con querellas (familiares) y testigos (con todas las consecuencias psicologicas que signican) que los genocidas actuaron en la represión? Son delitos de lesa humanidad, ejercidos desde el poder del Estado y la Fuerzas y deben ser juzgados como tal! Que ellos tengan que buscar los testigos, que nieguen su participación. Apertura de los Archivos de la Dictadura.

 

Por último exijimos que este sea el comienzo para juzgar hasta el último de los asesinos, que con estos juicios avancemos hacia la apertura de todos los archivos de la dictadura. Queremos llegar hasta el último de los responsables. Hasta el día de hoy los condenados por delitos de lesa humanidad asciende a 316 y hay 923 procesados. Se estima que actuaron decenas de miles en los distintos centros clandestinos y en todos los operativos.

 

¿Cómo es posible que más del 80 % de los responsables no sean condenados y procesados aún? La presidenta dijo que con estos juicios iríamos al cierre definitivo de la verdad y la justicia, antes que termine su mandato. Decimos que aún falta mucho para eso y seguiremos exigiendo y luchando por más. Para que todas las víctimas tengan a sus asesinos sentados en el banquillo y declaren qué paso con ellos. La clave para llegar a esto es la apertura de todos los archivos. Por eso no confiamos en que este Gobierno sea una garantía para seguir avanzando. Son los que persiguen a los luchadores populares y mantiene abiertos sus procesamientos (más de 4.000), los que impulsaron la ley antiterrorista y el Proyecto X, los que reprimieron a los desocupados en la Panamericana y los detuvieron en Campo de Mayo en un operativo dirigido personalmente por el Sec. de Seguridad Sergio Berni, etc.

 

Fue principalmente la histórica lucha del pueblo argentino y las organizaciones de DDHH las que impusieron los juicios. Desde las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo hasta las últimas y multitudinarias marchas del 24 de marzo, pasando por todas las conquistas y las luchas por los derechos laborales de los trabajadores y las libertades democráticas de nuestro pueblo. Rene Salamanca y Raul Mateo Molina ¡Presentes! En este juicio sabremos que paso con nuestro querido Raúl Molina, quien fuera presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura (1973/75), Sec. Gremial de la FUC y responsable universitario del PCR. Fue secuestrado el 5/10/76 y luego asesinado en La Perla según testimonios. Queremos verle la cara a los responsables y ¡cárcel común, perpetua y efectiva! La causa donde se encuentra nuestro entrañable Rene Salamanca se encuentra por ahora fuera de este juicio. Por lo tanto será un doble esfuerzo para nosotros involucrar esta causa y sentar en el banquillo a los responsables. Salamanca fue secuestrado el mismo 24/3/76 y fue quien tuvo el valor y la visión temprana de denunciar las características y ferocidad del golpe que se venía, en aquella histórica carta a los obreros mecanicos (Nov 1974). René Salamanca encabezó el resurgimiento de una corriente clasista revolucionaria en el movimiento obrero argentino que en la actualidad se continúa con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Esa corriente, incipiente en 1969, fue creciendo y retomando gloriosas tradiciones del proletariado y alcanzó su máxima expresión con la conducción en el SMATA de Córdoba, donde él fue su secretario gral. lo que significó la recuperación del mismo para el clasismo. Se inició así un proceso de democratización sindical no conocido anteriormente en el país (con permanente consulta a las masas, con un elevado papel de los cuerpos de delegados, con rotación de los dirigentes en sus puestos de trabajo, con una línea de unidad obrera y de unidad con el campesinado pobre y el pueblo, etc.), formando parte también de la denominada CGT combativa junto a Agustín Tosco y Atilio López.

 

Exigimos la apertura de la causa Rodriguez II donde se encuentra Rene Salamanca y unas 180 víctimas más y recomponer nuestra deuda histórica con nuestros compañeros.

¡CARCEL COMUN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS! ¡JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!

PCR – JCR de Córdoba