Noticias

15 de febrero de 2012


Córdoba con Famatina

Hoy 1406 / Visita en Alto Carrizal

A un mes del corte viajamos desde de Córdoba un grupo de compañeros por el Centro de Estudiantes de Nutrición, por la CEPA, el MUS, por la CCC y por la JCR y el PCR.

A un mes del corte viajamos desde de Córdoba un grupo de compañeros por el Centro de Estudiantes de Nutrición, por la CEPA, el MUS, por la CCC y por la JCR y el PCR.
Cuando llegamos al corte fue muy emocionante ver las carpas y carteles de distintas zonas del país y de distintas organizaciones que apoyan a Famatina. La calidez, humildad y convencimiento del pueblo de Famatina le da toda la fuerza al corte para pelear contra la mega minería saqueadora y contaminante. Entre almuerzo, mate, guitarra la gente del lugar nos cuenta que esta lucha no la van a abandonar.
Una de de las entrevistas más fuerte y conmovedoras fue la de don Félix (70 años y su esposa doña Rosa, quienes participaron allá por el 2005 echando la Barrick Gold del Famatina. Con rostros de alegría nos dicen: “nosotros hace 6 años venimos en esta lucha, no importa dejar los quehaceres de la casa para venir al Carrizal, a Félix se le acumularon 3 días para echar el agua en las huertas… ¡lo hará mañana! (risas), pero venimos al corte porque no queremos que el Famatina se toque, venimos al corte por nuestros hijos por nuestros nietos, porque esto va contaminar toda el agua, y se perderá todo. No nos importa que estemos en listas negras como figuró Félix en la lista que se encontró en enero, vamos a resistir acá. Sabemos que esta megaminería forma parte del modelo de Cristina Fernández, nos damos cuenta de eso. Pero vamos a luchar hasta el último. ¡Necesitamos el apoyo de todos!”
Otro famatinense como Carlos nos cuenta que él junto con sus hermanos han jugado entre estos campos y cerros, y se han bañado acá en los ríos que bajan del Famatina y le da mucha indignación cuando se acuerda de Cristina y de Hebe de Bonaffini, nos dice: “mira Bonaffini, que carga con la bandera de los derechos humanos no ha venido por acá, traería a la presidenta para que conozca el Famatina así se dan cuenta del bello paisaje que quieren destruir y contaminar”. Nos contó sobre la fuerza y voluntad de los más jóvenes que están preparados para aguantar y que “del cerro no nos vamos a ir, y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias y si vienen hasta acá con la policía, gendarmería o con los que quieran venir va a haber un quilombo muy grande!” Destacó la necesidad de nacionalizar la lucha: “Es muy bueno que vengan ustedes, los otros días vinieron compañeros suyos de otros lados, y eso nos da mucha fuerza porque nos demuestra que no estamos solos, que en otras partes del país también nos apoyan y esta lucha es de todos, y es lo que necesitamos que esta lucha sea un hecho nacional”. También en el corte habían llegado un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas con una gran bandera “Famatina y Malvinas no son negociables”. Volvimos a Córdoba con miles de cosas para hacer en apoyo a Famatina porque la megaminería contaminante no tiene que instalarse en Famatina ni en ningún lugar del país.
“La única lucha que se pierde, es la que se abandona. El Che” (pintada en un gran cartel dentro del carpón del corte).