Integran esta Junta Promotora Martín Mendez, Glenda Henze y Rodolfo Uranga por el PTP, María Teresa Romero, Eduardo Ahamendaburu y María Ana Mandakovic por UP y Miguel Edgardo Martínez por Emancipación Sur. Por la Junta Promotora nacional asistieron Helena Hanono y Jorge Cardelli. Además estuvo presente Juan Carlos Giuliani por la dirección nacional de UP. El salón se colmó con la presencia de jóvenes, docentes, profesionales, miembros de la Comisión de Homenaje a René Salamanca, compañeros del Cispren, ATE, CTA, jubilados, etc. que luego de la presentación participaron del debate.
Entre algunos de los lineamientos planteados, Giuliani acentuó que el Frente Popular es una fuerza plantada. “Hemos resuelto hacer el lanzamiento de esta fuerza que es nacional y federal. Que acaba de pasar las PASO en Salta, que viene de hacer una muy buena elección en Santa Fe y que nos aprestamos a competir en la Capital Federal y Neuquén. Somos una fuerza que se planta contra el negocio de los agrotóxicos, contra la contaminación, contra la tercerización laboral, contra el laburo en negro, contra el modelo de forestación extractivista y el Código de Faltas”. A la hora de detallar la amplitud sobre la cual el Frente está dispuesto a negociar, dejó en claro que no se aceptarán “ni genocidas, ni corruptos. En el resto, los que estemos de acuerdo en un programa nacional, popular, de reivindicación de esta provincia que hoy está desindustrializada, que tiene la mitad de los hogares que no llegan a fin de mes y donde tres de cada 10 pibes no estudian ni trabajan podemos marchar juntos perfectamente.”
Glenda Henze señaló que el FP pretende ser una opción real al kichnerismo ya que “éste no es como dicen, la única salida posible y si no llega la derecha. Hay otra salida y es posible una salida popular. Es posible construir un camino donde podamos tener una Argentina independiente”. Más adelante hizo referencia a los acuerdos económicos firmados por la presidenta con China y a la Córdoba clasista de los 60 y 70. “¿En esta Córdoba nos vienen a decir que no podemos construir los trenes acá y los debemos comprar a los chinos? ¿En esta Córdoba que produjo en el Área Material Córdoba, motos y aviones? Hasta los clavos van a traer de China. Ese modelo de país no le da salida a los jóvenes y a nuestro pueblo”.
Es posible una salida popular
Helena Hanono del PTP nacional expresó: “Es una gran alegría y saludamos esta conformación de la Junta en Córdoba que es el segundo distrito por lo tanto un lugar clave. Muchos de los que estamos acá, venimos desde hace años peleando en distintos frentes intentando formarlo para dar una salida popular en la Argentina”. “Apostamos fuertemente a este frente que vino para quedarse, queremos un frente para estas elecciones y para las cosas que hay que hacer en la Argentina”. “En estos 12 años, la década ganada que para algunos como son los amigos del gobierno, Electroingeniería, Lázaro Baez, Cristóbal López. Ahora se han firmado acuerdos muy entreguistas con China, con Rusia, y la verdad que estos acuerdos terminan de hundir a nuestra industria nacional.”
Jorge Cardelli de Emancipacion Sur y de la Junta Promotora del Frente Popular Nacional dijo: “Hoy más que nunca nosotros necesitamos hacer visible una alternativa nacional, popular, revolucionaria, democrática, latinoamericana que en principio tuvo mucha fuerza y le dio vida al argentinazo del 2001 pero que bueno, después eso lamentablemente quedó en agua de borrajas como se dice, porque de la década ganada de ganada nada y de retroceso mucho. Pero la mayor reflexión de esa época es que justamente no tuvimos una dirección política. Es decir hoy más que nunca nuestro pueblo y toda la lucha social necesitan construir una dirección política, esa dirección no es sólo electoral y por eso tenemos diferencias con otros partidos de izquierda y tampoco es solamente social porque creemos que en América Latina lo social y electoral van de la mano”.
Rodolfo Uranga, del PTP de Córdoba, hizo referencia a la crisis mundial y cómo esto repercute en nuestro país, en relación a la dependencia. Yendo al ámbito local señaló que en Córdoba hay un 12% de desocupación, son alrededor de 250.000 personas que no tienen trabajo. “Nuestra política no puede ser la que pensamos desde arriba sino que por amor a nuestro pueblo debemos pensar en los problemas reales, por eso la desocupación es uno de los problemas más graves y se aceleran porque cada día se cierran fábricas. Desde el puesto que nos toque debemos luchar contra esa devaluación que se viene si ganan los opositores y si ganan los que están en el gobierno también, porque todos van a devaluar, no tienen otra fórmula. Este frente es el frente que nuestro pueblo necesita. En Alta Gracia tenemos personería nos vamos a presentar a disputar. La presencia de todos los que aquí estamos nos tiene que llenar de orgullo para salir a la calle y juntar más y más gente, porque esto hay que darlo vuelta.”
Entre todos los integrantes de la Junta señalaron la importancia de lograr la personería jurídica, ya que no es igual presentar una opción o no en las elecciones provinciales el 5 de julio. En relación a esto Henze señalaba que “Debemos dar la batalla de cómo pasar las PASO pero también para poder tener una posición el 5 de julio en Córdoba. No puede ser que las únicas opciones que nos vayan a dejar sea la continuidad de De la Sota con Schiaretti o, yo le diría engendro, esta triple alianza que se ha armado para Córdoba” (En relación al acuerdo entre la UCR, el Partido Nuevo de Luis Juez y el PRO).
También asistió Roberto Birri, legislador provincial y miembro del Partido Socialista, que vio con buenos ojos el armado de un frente donde se puedan sumar no solo el PS, sino también Libres del Sur y el GEN. Un frente que sea Un proyecto superador a los proyectos neoliberales que se presentan en la provincia.
Con la alegría de haber realizado este importante lanzamiento, salimos entusiasmados para hacer que el Frente Popular se fortalezca, con la convicción de que este frente vino para quedarse.