Noticias

23 de octubre de 2013

Luego del duro revés que sufrió el gobierno nacional en la provincia, el PTP en el Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba van con todo en las elecciones del 27.

Córdoba hacia las elecciones

En el Frente Cívico y Social

Como a nivel nacional, en Córdoba, las PASO fueron un cachetazo al gobierno nacional, sacaron el 10% de los votos quedando en cuarto lugar. Unión por Córdoba y la UCR mantuvieron los votos del 2011. 
Nosotros, en el Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba, junto a otras fuerzas como el Frente Cívico, el MST, UP, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN, pasamos con un 3,3% las PASO, un número menor al esperado pero que nos permite hoy discutir en la cancha grande la situación provincial.

Como a nivel nacional, en Córdoba, las PASO fueron un cachetazo al gobierno nacional, sacaron el 10% de los votos quedando en cuarto lugar. Unión por Córdoba y la UCR mantuvieron los votos del 2011. 
Nosotros, en el Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba, junto a otras fuerzas como el Frente Cívico, el MST, UP, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN, pasamos con un 3,3% las PASO, un número menor al esperado pero que nos permite hoy discutir en la cancha grande la situación provincial.
De los vaivenes del kirchnerismo y De la Sota los cordobeses conocemos bastante: ya hace siete años de que se unieron para hacer el fraude electoral a Juez y declarar entre gallos y medianoche a Schiaretti gobernador, los negociados con Electroingeniería, De Vido y Jaime todos con su oficina en el gobierno cordobés, los diputados K que asumieron con los votos delasotistas en el 2011 y también los “enfrentamientos” de Schiaretti contra la 125, reclamando la plata de la caja de jubilaciones que le debe la nación y embanderados en el federalismo enfrentando dentro del PJ al gobierno nacional. 
El kirchnerismo pelea por meter un diputado propio cordobés, la candidata del FPV es Carolina Scotto, la ex rectora de la Universidad. Durante su gestión recibió el apoyo nacional y junto a la provincia le cambiaron la cara a la Ciudad Universitaria con nuevos edificios y el Parque de las Tejas otorgando millonarios negocios a las constructoras amigas. Negocio en donde también entraron la nueva Casa de Gobierno, el Faro y otras “maravillas” aunque haya miles de cordobeses sin casa ni escuelas ni aulas. Scotto, como rectora, profundizó la implementación de la Ley de Educación Superior, impulsó con fuerza la acreditación de las carreras en la Coneau, desconociendo la lucha de docentes y de los estudiantes de Psicología contra la Coneau. Aunque tuvo la posibilidad, la rectora nunca se opuso a los cupos en medicina.
 
Narco escándalo
Después de las PASO, desde una denuncia en el programa de televisión ADN, explotó el narco escándalo en la provincia: la división Drogas Peligrosas de la policía de la provincia se quedaba y comercializaba la droga incautada en los operativos. Se encontró droga en las oficinas de la Jefatura, se desató una ola de denuncias donde las acusaciones disparan contra fiscales federales y provinciales, donde hay dos policías con sospechosos “suicidios” cuyas familias están reclamando con marchas por justicia, el periodista Tomas Méndez amenazado de muerte, el brutal robo y amenazas que sufrió la hermana del senador Juez en su casa. 
El gobernador cambió la cúpula de la policía, y el ministro de Seguridad y se llamó al silencio, solo declarando que el narcotráfico es un delito federal y deslizando sospechas sobre el entorno del intendente Mestre, radical con conocidas relaciones con los negocios de la noche. 
Este escándalo puso al descubierto los innumerables lazos entre el negocio de la droga, la trata y los que están en el poder. En estos últimos 10 años la droga avanzó en todo el país y para ello en cada provincia necesita la anuencia de policías y fiscales locales.
 
Situación crítica 
en automotrices
Pero ese no es todo el panorama cordobés:
La situación en las automotrices es compleja. Si bien en 2013 han producido 608 mil vehículos, un 11% más que el año anterior, el parate de la venta a Brasil se siente en suspensiones que sumadas las diferentes empresas, turnos y en forma rotativas se estiman en 2.000. VW suspendió con el 100% del salario a la planta de MQ250 (240 trabajadores) y otras con el 75%. Se mantienen expectantes de lo que suceda con Brasil y los voceros de Cimcc (Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba) piden un cambio en la economía que los haga más “competitivos”: este pedido se traduce en más concesiones impositivas y rebaja del costo salarial, empujan la devaluación: dicen necesitar el dólar a $8. Piden garantías para no disminuir su tasa de ganancia y seguir descargando la crisis sobre los trabajadores.
Que la plata no alcanza y que los aumentos se los comió la inflación es un comentario que recorre las fábricas. Los que pagan más duro la crisis son los trabajadores de las proveedoras, ya que las suspensiones en las terminales se arrastran a toda la cadena automotriz. Hay despidos en algunas las metalúrgicas y Urbano, secretario de la UOM declaró que 100 empresas de la rama están en preventivo de crisis. 
 
La salud en terapia intensiva
La salud en la provincia está en terapia intensiva: los hospitales provinciales y municipales están en lucha por falta de recursos humanos, no hay terapistas, enfermeras, anestesistas. Una cantidad de contratados como monotributistas en el estado en puestos claves se suma a la lucha salarial. También están en lucha los judiciales por la equiparación de sus salarios, los ferroviarios y una importante manifestación popular por la emergencia ambiental que unió la lucha contra la instalación de Monsanto con la lucha contra la megaminería, la ley de bosques y otros reclamos. La construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas continúa bloqueada, su instalación fue bienvenida por la misma Cristina Kirchner y se esperan los estudios de impacto ambiental aunque la provincia y el municipio ya dieron lugar a la construcción civil. Borrando con el codo lo que se escribió con la mano, funcionarios kirchneristas desfilaron por el acampe intentando llevar esta lucha al plano del forcejeo electoral entre la provincia y la nación.
 
Golpear al kirchnerismo
Nuestra participación en el Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba nos permite meter nuestras posiciones dando batalla también en el terreno electoral, disputar a las masas peronistas y aportar al reagrupamiento de las fuerzas que venimos peleando juntas en la lista docente, en las mujeres y otros sectores,  con nuestra línea, para armar y conseguir la personería del PTP.
Con la lucha y en estas elecciones golpear al kirchnerismo en la provincia cercándole el paso a las pretensiones de De la Sota dejándolos lo más debilitados posible, nos deja en mejores condiciones para torcer el brazo a esta política de hacer que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo.