Noticias

03 de junio de 2020

Córdoba: masivo repudio a la reforma jubilatoria

El 29 de mayo, en el aniversario del Cordobazo, fecha tan sentida para el pueblo cordobés, se realizaron caravanas y bocinazos contra la reforma jubilatoria en varios puntos de la provincia.

Hubo mucha solidaridad de la gente que salió a aplaudir y solidarizarse a los gremios UEPC (docentes), Luz y Fuerza, ATE apoyados por la CGT de Córdoba. También realizaron acciones la UOM, empleados de comercio, municipales y otros.

El lunes 25 de Mayo se manifestaron los médicos con una impresionante caravana y el 26 los docentes hicieron un apagón virtual. El 27 se manifestaron los municipales contra la ordenanza municipal y la reforma jubilatoria. Una semana caliente.

Los gremios están llevando la denuncia contra la reforma a la justicia, por ser una ley anticonstitucional, y a la OIT exigiendo que se expida contra que en un contexto de pandemia se perforen los derechos de los trabajadores. Lo cierto es que la ley se aprobó en unas horas, el proyecto llegó a las manos de los legisladores tres horas antes y fue aprobada en una sesión virtual con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias. El oficialismo hizo uso de su mayoría.

 

En qué consiste la reforma jubilatoria: La reforma pretende armonizar con la nación y atender a un déficit de la caja que no provocamos los trabajadores y trabajadoras. Se impone un recorte directo del 6% en las jubilaciones por medio de la modificación del cálculo inicial. Antes se calculaba sobre el promedio de los haberes correspondientes a los últimos cuatro de años de servicios, ahora se haría sobre los últimos 10 años, esto provoca el desenganche del cargo en actividad y la mayoría de los trabajadores termina percibiendo la mínima. Posterga la aplicación de los aumentos que perciben los activos y se aplica a los regímenes especiales, es decir, se avanza como nunca sobre la docencia y otros sectores que habían logrado mantener ciertos derechos. También recorta las pensiones un 5% que se agrega a los recortes anteriores. Asimismo se elimina el beneficio de pagarle al pensionado el 100% del haber durante el primer año, como se pagaba hasta ahora. Para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reducirá un 20%.

 

No somos anticuarentena, somos antiajuste. El gobierno provincial y el municipal han usado la cuarentena para castigar a los trabajadores con el recorte de salarios, la rebaja de las jubilaciones, la falta de asistencia alimentaria a los comedores, el recorte de programas sociales. A la vez, los sectores dominantes vienen empujando la apertura de la cuarentena para seguir ganando. Esos sectores han soplado a las Pymes, a los pequeños y medianos comerciantes para ser voceros de este reclamo. Las medidas antipopulares obligan a los gremios a salir a la calle, así el gobierno es funcional a los sectores “anticuarentena”. El aislamiento es justo y viene demostrando que es efectivo para parar la curva de contagios, pero debe ser con plenos derechos para los sectores populares, debe estar resguardado el trabajo y la jubilación, asistencia alimentaria a los comedores populares, asistencia efectiva a la emergencia en violencia hacia las mujeres.

 

La caravana de los médicos: Fue el comienzo de una semana caliente, con la caravana de protesta de los médicos contra la imputación a dos colegas. Esto hizo emerger la situación a la que están sometidos los trabajadores de la salud. Todas las formas de precarización laboral conocidas. Monotributos, pluriempleos, sin vacaciones, sin licencia por maternidad ni por enfermedad, bajos salarios, demora en el pago de las obras sociales, como lo viene alertando la Fepuc desde hace un tiempo. Esa sensación de indefensión agravada porque la denuncia la realiza el Ministerio de Salud y al dueño del geriátrico nadie lo imputa. Inseguridad y enojo produce en los equipos de salud la falta de información epidemiológica, así como las dificultades para acceder a los testeos tanto para el equipo de salud como para la comunidad. Había circulado en los días previos una declaración jurada para firmar en la cual los médicos aseguraban no tener Covid-19 y a hacerse cargo en caso de que se enfermen, otro dato que encendió los ánimos.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020