Noticias

02 de octubre de 2010

Es una pelea enorme la que están llevando adelante los compañeros de Arcor y Arcor Bagley, nucleando alrededor suyo a los trabajadores de la alimentación.

Córdoba: nada será igual en Arcor

Hoy 1317 / La heroica lucha de los trabajadores de la alimentación

Llevan 22 días de paros de 8 horas por turno con cortes de ruta alternativos en Caroya, Lía y Totoral y en las empresas chicas dos horas por turno; en otras, 4 horas por turno.
Los obreros y obreras de la alimentación son parte del 70% de los obreros industriales que ganan sueldos que están por debajo del límite de pobreza. Y hoy son los que marcan el camino para que la crisis no la paguen la clase obrera y el pueblo si no los grandes monopolios y los imperialistas.
Pasó la semana que Pagani se había propuesto quebrar el conflicto y los trabajadores sacaron reservas de lucha y no sólo la sostuvieron si no que se animaron a profundizarla y reforzar el debate de masas.
El miércoles se cobraron las quincenas. Hay compañeros y compañeras que no cobraron nada, otros $80, $150, $370, $210. Era tal el grado de preparación en su cabeza que cada uno tenía, que ya los compañeros con los que hablabas te contaban cómo habían arreglado las cosas en la casa, con la familia, con las deudas para pasar la quincena sin plata. Era conmovedor escuchar “si total nunca tenés un mango en el bolsillo”. Y vienen los cumpleaños de los chicos del mes de mayo y los compañeros dicen: “Si conseguimos un buen aumento le hacemos un lindo cumpleaños el mes que viene”.
Imposible no sentir tanto orgullo de estos compañeros, de que estén luchando por un 50% de aumento cuando ya el kirchnerismo de Córdoba viene cerrando por 12% como la UEPC, o un 25% como la UOM.

Una semana caliente
En la audiencia del martes la cámara ofreció 20% de aumento. Es decir 5% menos que la semana anterior. Con lo cual se tensó todo. Una parte quería tomar las plantas, la mayoría de las tres consensuó que la toma es la última arma que tenemos, “así que hay que sostener las medidas”. El miércoles a primera hora, las radios que no venían sacando nada informan que “Arroyito arregló y vuelve a trabajar”. La Federación el miércoles se retiró de la mesa de negociación y convocó a paro nacional de la alimentación de 24 horas para el viernes.
Acá viene lo saliente: los obreros de las plantas de Lía y Caroya, coordinados por sus Comisiones Internas, se pusieron al hombro el debate con las otras plantas de porqué y cómo sostener la lucha. El jueves viajaron a Totoral un colectivo, una combi y dos autos, unos 70 trabajadores, hicieron asamblea conjunta y les ayudaron a cortar la ruta a la salida y entrada del turno mañana y tarde.
Pero lo que marcó a todos, luego de lo cual nada volverá a ser igual, fue la decisión de ir el viernes a Arroyito a tratar de sostener el paro nacional. Cinco colectivos pagados por el gremio salieron desde Caroya y Córdoba. A las 8 de la mañana, mal dormidos, con el cansancio y los nervios de toda la semana, pero con un ánimo alto el viaje a Arroyito fue muy debatido en cuanto a si en Arroyito “son cagones”, como decían algunos o “hay que ayudarlos porque están sometidos a Pagani y a Romero que es un traidor”.
Desde Río Primero acompañó a cada colectivo un patrullero delante y otro detrás. Schiaretti, que no juega para que Pagani ponga la plata, buscó intimidar a los trabajadores.

¿Quién es Schiaretti?

El gobernador es el contador Juan Schiaretti. Schiaretti fue miembro del equipo de estudiantes que colaboraban con el licenciado Domingo Cavallo a principios de los años ‘70. Cuando vino la dictadura militar de 1976, Fulvio Pagani (Arcor) y Piero Astori (Astori estructuras), forman la Fundación Mediterránea, una agrupación de empresarios que discutía con la dictadura “beneficios a empresarios del interior”. El asesor económico que compartía la mesa al lado de don Fulvio Pagani era Domingo Cavallo y con él un equipo de “prestigiosos profesionales jóvenes”, entre los que se contaba el contador Schiaretti.
Cuando Cavallo fue ministro de Economía de Menem en los años ‘90, llevó a Schiaretti como secretario de Industria de la Nación. Resulta muy interesante saber que es la década de mayor crecimiento de Arcor.
¿Alguien cree que esa vieja amistad de Schiaretti-Cavallo-Pagani es cosa del pasado? ¿O que en la estancia La Paz, que está entre Ascochinga y Jesús María, dejaron de comerse los asados de aquellos tiempos?

Tocan a uno tocan a todos
Como dicen los compañeros ¿Cristina K dónde está? Está preparando el terreno para el 2011 y asegurándose de pagar la deuda externa con las reservas del Banco Central. Mientras en Grecia los obreros y el pueblo enfrentan a los imperialistas y monopolios, los obreros de la alimentación encabezados por los compañeros de Arcor Bagley de Córdoba, en la Argentina luchan para no pagar la crisis. Y en esa lucha se unen a otros trabajadores y avanzan porque esta lucha seguramente también puso su granito de arena en la absolución de Bogado y cunde la fuerza del tocan a uno tocan a todos.