Noticias

29 de enero de 2020

Avance de los desocupados y precarizados

Córdoba: plenario provincial de la CCC

El sábado 25 con 150 delegados y compañeros de la CCC y una delegación de la FNC se llevó a cabo el plenario provincial de la Corriente en Córdoba. Estuvo presente el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y precarizados de la CCC.

Entrevistamos a Ramón Rodríguez, el coordinador provincial de la CCC y a Glenda Henze, secretaria del PCR de Córdoba.

Ramón: “Lo primero que hay que destacar es que logramos realizar el primer plenario desde que organizamos la CCC en Córdoba. Después de haber luchado cuatro años contra lo que fue el peor gobierno de la historia, el gobierno de Macri. El plenario era la deuda que teníamos, pero sobre todo una necesidad, porque con el gobierno de Macri se ha abierto una nueva situación y es muy importante analizar y hacer un balance de lo que hicimos estos cuatro años, pero también posicionarnos en la situación política que tenemos con este nuevo gobierno. Porque este nuevo gobierno va lanzando algunas propuestas importantes que van paliando la situación general de los que más sufrimos en la Argentina y muchas cosas, como la Tarjeta Alimentaria y el trabajo en las escuelas. Son reivindicaciones por las que venimos peleando desde hace mucho tiempo. Entonces estamos en la lucha por tomar todo lo que venimos conquistando.

“La otra idea del plenario es la situación política, hacia dónde debemos ir. Nosotros no tenemos en el blanco al nuevo gobierno, estamos apoyando las medidas que sirven para paliar la situación del pueblo y vamos viendo otras medidas que va tomando. Por ejemplo, estamos planteando que es necesario la investigación de la deuda externa contraída por Macri y hay sectores que no están de acuerdo con la investigación. Por ahora, en la pelea más inmediata avanzamos en las reivindicaciones de los trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular, avanzamos en la obtención de aportes jubilatorios, en la obra social, etc. Una cuestión fundamental, muchos compañeros trabajaron para la personería jurídica del PTP e hicieron propaganda para el Frente de Todos, eso no lo habíamos hecho antes y es fundamental para incorporar la cuestión política en la Corriente.

“En este plenario invitamos a Juan Carlos para que pueda aportar todo lo que sabe y la experiencia que tiene en la organización de la CCC. Fue un aporte muy valioso que todos los compañeros valoramos mucho. Son muchas las discusiones, mucho el enredo político que existe, entonces son necesarias discusiones francas y de fondo.

“En el debate, antes del cierre del plenario, avanzamos en cuestiones muy importantes desde el punto de vista político y organizativo. Conformamos la Comisión de Mujeres de la CCC que no tenía una representación específica, y creamos también la Comisión de Jóvenes. Son cuestiones muy importantes que fueron resueltas colectivamente, eso va a facilitar que estas comisiones puedan funcionar y ser apoyadas e impulsadas por el colectivo.

“El balance que hago es muy positivo. Principalmente por la participación de 82 delegados y 30 invitados. Positivo por las conclusiones que se pueden sacar, una es que tenemos que avanzar en la discusión política, que los compañeros sepan de política, porque hay que saber diferenciar los caminos. Los que te conducen a una salida a favor del pueblo, diferenciarlos de los que te llevan y te empujan en beneficio de la oligarquía terrateniente, como el caso del macrismo, como dijimos de entrada, un gobierno de ricos para ricos que gobernó para entregar la Argentina, hambrear al pueblo, la pobreza cero no existe, todo eso. Y hay que discutir justamente que ese macrismo que quiere volver no pueda.

“Córdoba, como todos sabemos, no es una isla. Acá hay hambre, hay pobreza. En una provincia mucho más rica que otras vamos a tener que estar atentos, en que todo esto que está saliendo se implemente sin demoras ni dilaciones porque los compañeros están necesitados de trabajo, hay que llevar el pan a la mesa y eso hay que ir controlándolo y presionando para que esto salga”.

Nuestra corresponsal le preguntó al compañero Rodríguez por el acta acuerdo firmado hace pocos días entre la nación, la provincia, la municipalidad y movimientos sociales: “El acuerdo me parece muy bueno, yo no sé cuántas veces se firmó en Córdoba un acuerdo de la Nación con trabajadores desocupados y de las economías populares. Hubo otros acuerdos como el de techo y trabajo, que cuando estaba De la Sota como gobernador no lo firmó. Nunca llegaron a Córdoba ninguno de esos convenios y ahora estamos entre las primeras provincias que firmaron. Creo que Schiaretti sabe que la situación en Córdoba está mal. También estuvimos con el intendente Llaryora el otro día, entran 37 escuelas municipales, también otros edificios municipales como dispensarios, plazas, desmalezamiento, hay muchas cosas que van a servir para que los compañeros armen cuadrillas para trabajar. Son cuadrillas mixtas, 50% compañeras y 50% compañeros. La realidad es que en la organización son muchas más compañeras, así que vamos a tratar que las cuadrillas haya un 70% de mujeres”.

Glenda Henze nos decía: “Fue muy importante este plenario, venimos de un 2019 donde los movimientos sociales estuvieron en la lucha contra el ajuste de Macri en las calles y en las urnas.

“Particularmente en Córdoba, fue la CCC el movimiento que se sumó con todo al Frente de Todos y dio la batalla en condiciones muy difíciles. El gobernador Schiaretti logró armar un frente para las elecciones provinciales donde algunas fuerzas populares se sumaron y para las elecciones nacionales jugó un rol activo con blanco en la lista del Frente de Todos, haciéndole el juego abiertamente a Macri. Lo mejor del peronismo y de sectores del progresismo quedaron entrampados en esta posición y en el mejor de los casos neutralizados. Hay que destacar que a pesar de estas condiciones pudimos mantener la unidad de los movimientos sociales, eso es muy importante.
“Este plenario demuestra que hay una fuerza que ha crecido y que no está dispuesta a abandonar las calles, eso lo expresaron claramente las compañeras en el debate cuando dicen que están dispuestas a acampar en el Pizurno (Ministerio de Desarrollo Social) si es necesario. Schiaretti no dio señales claras de abordar la situación de emergencia en que se encuentran los sectores más postergados, solo dio señales claras cuando planteó defender al campo, dando un nítido apoyo a los terratenientes. Hay que ver cuáles son sus posiciones en este periodo”, cerró la compañera Henze.

Hoy N° 1800 29/01/2020