Noticias

05 de junio de 2019

En el 50 aniversario del Cordobazo

Córdoba se mueve

El quinto paro nacional contra el gobierno encontró a una Córdoba convulsionada. Es que el 29 de mayo se cumplió el 50° aniversario del Cordobazo.

Se cumplieron 50 años de aquella gesta histórica, en donde el movimiento obrero y los estudiantes tomaron la ciudad en sus manos y marcaron un camino. Aquella gesta que hizo resurgir al clasismo en el movimiento obrero, con René Salamanca como uno de sus máximos referentes. Esa pueblada que le dio un golpe de nocaut a la dictadura de Onganía, aun hoy nos sigue marcando un camino. El camino de la unidad y de la lucha, la lucha organizada.

Apertura jornada del Cordobazo
Los eventos conmemorativos del Cordobazo comenzaron desde temprano en el sindicato de Luz y Fuerza, donde Glenda Henze realizó un saludo a las juventudes que realizaron una gran jornada a lo largo de todo el día.

“Bienvenida a las compañeros y compañeras que se acercaron de todo el país a esta Córdoba rebelde. Estamos escuchando a sus protagonistas y aprendiendo cómo se gestó esa unidad obrera estudiantil, cómo se gestó esa unión. Hubo cantidad de actividades en Córdoba conmemorando el Cordobazo y hemos conversado con los protagonistas, y de ellos aprendemos que cuando hablamos de unidad no hay que idealizar la unidad…

“En este contexto tenemos un gran desafío para este año, seguir profundizando la construcción de un frente verdaderamente patriótico y popular, ampliándolo, llevándolo a cada rincón de nuestro país. Porque tenemos que derrotar a este gobierno y sacarnos de encima al gobierno de Macri y eso todavía está en lucha, no está dicho cómo va a ser y la tarea de cada uno de nosotros es discutir ese frente, discutir las diferencias, ponernos de acuerdo y abrir el paso a un gobierno que pueda tomar las medidas de emergencia que son necesarias hoy”.

Acto Central
El acto, que se realizó en plena Av. Yrigoyen, convocó a más de 40.000 personas. Entre los oradores se encontraban Pablo Micheli (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba), Mauricio Saillen (Surrbac), Leonardo Fabré (Apops), Ramón Rodríguez (CCC Córdoba), Franco Saillen (legislador provincial) y Dania Villanueva (FUC).

Villanueva remarcó la juventud presente y el “ser una mujer hablando en este acto”. También aseguró que la “juventud quiere ser protagonista de un nuevo modelo de país”. En esta misma sintonía habló el legislador provincial Franco Saillen al señalar: “Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente. Y el presente también significa ocupar los cargos que necesitamos las juventudes para hacer la distribución equitativa de las riquezas”. A su vez Ramón Rodríguez, quien llevó el saludo de los movimientos sociales, señaló que “Al igual que en el 69, debemos barrer a este gobierno de hambre y entrega que nos ha metido a todos en un verdadero infierno. Es impensado seguir cuatro años más con esta política”.

Por su parte Micheli habló de la importancia de recordar a los dirigentes históricos como Tosco, Atilio López pero sobre todo a Máximo Mena, el primer obrero que falleció en aquella jornada del 29 de mayo. “También hay que decir que si estamos hoy acá, es porque estamos en el contexto de un paro nacional contundente donde no vuela una sola mosca en ningún rincón de la patria”. A su momento, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba) señaló “el Cordobazo no fue un hecho espontáneo. Fue una construcción de mucho tiempo”. A lo cual agregó: “En el 69 se peleaba por acabar con una dictadura militar, hoy en el 2019 estamos peleando por eliminar una dictadura económica que trae hambre a la República Argentina y tenemos que estar todos juntos para pelear”.

Ya para el cierre fue el turno del secretario del Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba), Mauricio Saillen, quien habló de que “este gobierno venía a entregarnos a los fondos buitres, a entregar a nuestra patria a los imperialismos, a robarnos nuestras riquezas”. Para luego agregar: “El pueblo organizado, tanto las CGT, las CTA, los movimientos sociales, más la juventud y los estudiantes son lo que lograron lo que llevaron adelante Agustín Tosco, Atilio López, Torres, René Salamanca, todos ellos tenían un pensamiento diferente pero una unión. Eso es lo que debemos hacer hoy, basta de divisiones, vamos por un proyecto de inclusión que le devuelva la dignidad al pueblo trabajador”.

El acto realizado en Córdoba es un claro mensaje al gobierno nacional. Un mensaje de unidad y lucha. Sectores de las CGT y de las CTA, los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles nuevamente se reunieron en las calles para enfrentar el hambre, la entrega y para defender los derechos de los trabajadores. Todo ello en medio de un masivo paro general. Este es el camino que nos dejó el Cordobazo y el desafío que debemos encarar de cara a octubre. Como dijo nuestro compañero Ramón Rodríguez, no es posible vivir otros cuatro años con este ajuste que nos golpea a toda la clase trabajadora y enriquece a la timba, exportadores y cerealeras.


Plenario de juventudes
Finalizado el acto central, se realizó el plenario de las juventudes organizado por la Juventud Sindical, el MPE, la JCCC, JCR, Juventud de la CTA, La Cámpora, La Fede, Patria Grande, CEPA, Federación Universitaria de Villa María, Secretaria General de la FUC, Surrbac y Suoem entre otros. Con la participación de cientos de jóvenes, el plenario se realizó en la Facultad de Famaf de la UNC y contó con comisiones de debate. Estas fueron: “Juventudes en el contexto neoliberal”, “juventudes y participación política”, “Juventud, mujer y disidencia” y “Juventud, educación, ciencia y cultura”.

Con gran participación de compañeras y compañeros de la JCR, la JCCC y de la CEPA, se realizaron interesantes debates en cada una de las comisiones. También fue importante y muy aplaudida la participación de Martín Esquerra (delegado de Astillero Río Santiago) en la comisión de “Juventudes en el contexto neoliberal” donde contó la experiencia de lucha de los trabajadores del Astillero.

El cierre del plenario contó con un documento firmado por todas las agrupaciones y sindicatos organizadores que mantenía un correlato con los discursos del acto principal, donde se señala la importancia de trabajar por la unidad y seguir luchando para enfrentar las políticas del gobierno de Macri.

Corresponsal

Hoy N° 1769 05/06/2019