Noticias

15 de febrero de 2017

Corriente nacional de arquitectos y diseñadores “Raúl Molina”

Se conformó con profesionales de todo el país

 En el marco del 2° Encuentro Internacional del Taller Total de Córdoba 1970-75 realizado en Córdoba, un grupo de compañeros profesionales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Tucumán, que habíamos concurrido con nuestras ponencias y con el objetivo claro de unirnos concretando el agrupamiento nacional, pudimos sumar a otros estudiantes y profesionales participantes del Encuentro, dándole una mayor amplitud a la iniciativa.

 En el marco del 2° Encuentro Internacional del Taller Total de Córdoba 1970-75 realizado en Córdoba, un grupo de compañeros profesionales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Tucumán, que habíamos concurrido con nuestras ponencias y con el objetivo claro de unirnos concretando el agrupamiento nacional, pudimos sumar a otros estudiantes y profesionales participantes del Encuentro, dándole una mayor amplitud a la iniciativa.
Este Encuentro, sobre “La formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional”, contó con más de 300 participantes de tres países (Argentina, Brasil y México) y cinco provincias de Argentina. Se transitaron distintos aspectos de un debate que fue apareciendo como central sobre la experiencia del Taller Total: su carácter transformador y experiencia pedagógica revolucionaria, vinculada totalmente con y fruto de los avances de la lucha obrera y popular de la Córdoba insurgente de los 70; y algunos trabajos y posiciones que lo relegarían a un rol únicamente de “experiencia pedagógica”.
Así nos reunimos en la segunda de las cuatro jornadas. Nos presentamos, reconociéndonos en la diversidad etaria –desde 23 hasta más de 80 años- como parte de “los padres, los hijos, y los nietos del Taller Total”; expusimos el borrador de declaración constitutiva y luego de un intenso debate con gran alegría resolvimos constituir la Corriente.
Coronando así largos años de actividades y coordinaciones parciales en encuentros en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, en una agrupación nacional que buscará potenciar los esfuerzos por convertirnos en una herramienta y referencia para la amplia y diversa corriente de profesionales del Diseño que busca unir nuestros saberes con las necesidades de nuestro pueblo en lucha.
Se redactó para su difusión el siguiente comunicado de prensa: “En la Ciudad Universitaria de Córdoba, luego de participar en las actividades organizadas por el 2° Encuentro Internacional del Taller Total de Córdoba 1970-75, estimulados por el desarrollo del mismo y ante las necesidades comunes que aquejan a nuestra profesión, profesionales de varias provincias; desde Buenos Aires a Jujuy, desde Chaco a Santa Fe, de Tucumán a Córdoba; desde el Centro de la Vivienda Popular, del Grupo Puente, de Arquitectos de a Pie, de docentes en varias Facultades de Universidades Nacionales, de miembros de varios Colegios Profesionales; y de ex docentes y alumnos de aquel glorioso Taller Total, todos jóvenes de 20 a 80 años de diferentes generaciones y experiencias, hemos decidido conformar una corriente multidisciplinaria y popular de profesionales de la arquitectura y el diseño en todo el país.
“Para unir nuestras necesidades, potenciar aportes, fuerzas y reclamos; contribuyendo a dar respuestas a las necesidades populares, a los cambios necesarios en la formación y práctica profesional. Confluyendo con el protagonismo popular que nos permita conquistar un desarrollo soberano, independiente de toda dominación extranjera, a 200 años de nuestra primera independencia.
“Realizamos un enriquecedor debate intercambiando experiencias y compartimos las historias de los profesionales locales en la formación del Taller Total y también el esforzado camino recorrido por cada uno de los distintos participantes. Analizamos el rumbo actual de la Argentina y la necesidad imperiosa de unirnos por los puntos que inicialmente se expresan en el documento-convocatoria de conformación de la Corriente Nacional, que están abiertos al enriquecimiento colectivo.
“A la definición de la Corriente, se resolvió incorporar el nombre de Raúl Molina, en homenaje al último presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura del Taller Total de Córdoba, detenido desaparecido por la dictadura”.