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04 de marzo de 2020

En camino a la formación de nuevos organismos

Corrientes: Avanza la lectura colectiva

Con 26 grupos de lectura, los compañeros avanzan integrando lectura y afiliación.

Desde el 2018, en la provincia de Corrientes han puesto a foco el tema de la lectura colectiva del semanario hoy. Venían con la experiencia entre los campesinos de San Miguel, con los que, hace tiempo ya, se organizó la Unión Campesina. Sumaron en principio un círculo de lectores de albañiles, otro de un grupo de costureras y uno barrial, afiliando a una parte de los lectores.

Nos decía una compañera: “en un momento se buscó algo más fácil y se juntaban todos a leer en el local. A veces se daban charlas. Pero con eso solo, así, no se organiza”. Otra compañera nos decía: “No se podía definir el centro político del organismo ya que agrupábamos los círculos por las tareas en el movimiento. Los círculos en el barrio nos impulsan a ver los problemas inmediatos de salud, de educación, justicia, violencia de género, sectores precarizados y ocupados, inflación, problemas en común con todos los que viven en el barrio y no solo los del movimiento, como es la política en el barrio, las otras organizaciones; relacionar y conocer la política municipal, provincial y nacional”.

“También así se van conociendo y sintetizando las ideas más concretas. Podemos debatir en cada caso desde la práctica y proponer la integración con todas las herramientas que tenemos, la CCC y su JCC como organización social, como agrupación, con el movimiento Ni un pibe menos por la droga. Ahora iremos viendo como es la participación en la nueva UTEP, en la lucha por la personería del PTP, y en el PCR y la JCR. La experiencia nos demuestra que cuando los compañeros no se reúnen, las iniciativas políticas, la prensa, las finanzas, etc. retroceden y la formación de los compañeros no se sostiene. Situación agravada ante las profundas crisis y disputas por arriba y por abajo en el periodo actual”.

El actual responsable de prensa nos cuenta: “Para octubre había 16 o 17 círculos, pero funcionaban regularmente 10. Ahora pasamos a 26 y la mayoría están funcionando”. Para esto se fortaleció la estructura de prensa (funcionamiento, estudio y aprendizaje de las tareas propias del periódico y su seguimiento), y ahora todos los compañeros del subcomité luchan por involucrase en armar los organismos y hacer el seguimiento”.

En Corrientes hay un subcomité de desocupados y éste cuenta con una comisión de prensa de cuatro compañeros. Además para atender la provincia, funciona la Comisión de Prensa que tiene tres compañeros.

“En cada barrio hay uno que distribuye y cobra. Lo designa el grupo de lectura”. Los compañeros del subcomité y de la Comisión de Prensa van a las reuniones de lectura prácticamente como observadores. Ayudan, pero dejan que el grupo lea y discuta sobre lo que lee. Así surgen nuevas preguntas, los “diccionarios” (los “diccionarios del hoy” son cuadernos donde los compañeros anotan las palabras que no entienden y luego de averiguar, escriben su significado), y la relación de su práctica con la teoría.

Un compañero de prensa de la Juventud nos dice: “Así nacimos nosotros. Una compañera nos orientó en la lectura. Éramos pocos. Ahora triplicamos. Tenemos dos grupos. Nosotros estamos para escuchar las discusiones y opiniones. Después, llevamos eso a la dirección. Nuestro objetivo ahora es ir a hacer esto al campo”, y destaca la labor del compañero de prensa del Partido de la zona campesina, allí presente, que recorre semanalmente cinco parajes sin contar aún con una comisión; comprometiendo la ayuda de la Juventud. El responsable de Propaganda destaca también que el subcomité de desocupados, al haber contraído una deuda de $18.000, hizo una actividad con la que saldó gran parte de ella y está preparando otra para poder saldar el total.

Hay mucho que aprender en este proceso y hay que seguir multiplicando los grupos de lectura colectiva en camino a la formación de nuevos organismos.



Una reunión de lectura

Esa madrugada había diluviado en Corrientes. Las calles llenas de agua. Los compañeros del barrio decidieron hacer su reunión en el local. ¿Qué artículo leer? “Empecemos por el de los números”, sugiere una compañera en referencia a las cuatro columnas de la Hora Política. Se ven otros títulos. Finalmente se deciden por la contratapa (hoy 1802) con las grageas de Mao que Otto seleccionó sobre el estudio.

Hubo que aclarar de entrada muchas palabras. En pocos renglones aparecieron el subjetivismo, el dogmatismo, el empirismo… Nadie se achicó. Algunos de los compañeros que ayudan, aclararon en lo principal cada palabra. “Estas son para el diccionario del hoy” dijo alguien. Luego de las aclaraciones, con alguna idea de los significados, se leyó completa, de nuevo, la primera gragea. Se alcanzaron a leer dos grageas y media y se pasó a dar un “cierre”, opinando cada uno. Varios hicieron referencia a la posibilidad de aprender. “No conocemos las palabras. Pero antes, cuando tenía que hablar ante 40 temblaba. Ahora ya no porque avancé”. “Cuando me eligieron delegada quería renunciar”. “En base a esto (la lectura del hoy) me fui guiando y aprendiendo”. “De cero aprendimos como delegadas”. “Yo primero era un desastre y después me fui formando. Podemos seguir aprendiendo”.

Algunos prefirieron hablar de lo que entendían de la lectura: “Hay que conocer y experimentar para saber, para poder ir aprendiendo”. “Aplicar la teoría en la práctica. Yo no estoy bien si me quedo solo con la práctica y no sé teoría. Hay que debatir las ideas del hoy semanalmente”. “Aportar con la teoría a la práctica. Nos estamos formando.” Contentos todos con haber dado un paso más en el conocimiento de nuevas palabras e ideas, se despidieron hasta la otra semana.


Corresponsal

Hoy N° 1804 04/03/2020