Grandes sufrimientos y pérdidas para las familias correntinas causó en la capital la abrupta caída de agua durante la madrugada del domingo 3 de marzo.
Mientras se escurría el agua en zonas céntricas, se restablecía la energía eléctrica y se evaluaban daños materiales, en los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad, los reclamos hicieron sentir su clamor e impotencia, el agua se estancaba y no circulaba, demoraba la posibilidad de evacuación, no podían dejar sola las casas por robos e inseguridad. Se agravaron los problemas de salud especialmente en ancianos, en enfermos crónicos y niños, los casos de Dengue 1 y ahora Dengue 2.
Las secuelas son graves ante el hambre, por la pérdida de las provisiones, ropas, muebles, zapatillas y televisores, cocinas, heladeras, útiles escolares de los niños y jóvenes.
El gobierno ofrece endeudar con créditos blandos a diferentes categorías de posibles solicitantes mediante una resolución donde los más empobrecidos podrían gestionar un préstamo con tope de 200 mil pesos.
El gobierno provincial señala alrededor de 900 personas en los centros de evacuación, sin embargo, son numerosas las familias no censadas que ante esta adversidad se refugiaron en casas de familiares y amigos. Diversas organizaciones sociales de la ciudad iniciaron un Censo para analizar las pérdidas ocasionadas, mientras crece la unidad y solidaridad popular.
La frase de Macri ante las medidas sobre la limpieza del Riachuelo en Capital fue resaltar muy firmemente ¡No se inunda más! por sus resultados se asemeja a la charla del intendente de Corrientes en Egipto; así lo informa la página oficial Ciudad de Corrientes miércoles, 16/11/2022.
“El intendente Eduardo Tassano disertó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, importante encuentro que se lleva a cabo en Sharm el Sheikh, en Egipto, que cuenta con la participación de representantes de más de 190 países. En la ocasión, brindó detalles del Plan Hídrico como acción local exitosa para mitigar el impacto del cambio climático, específicamente como una obra de adaptación clave al contexto ambiental actual, desarrollada desde cero en la ciudad de Corrientes. “El Plan Hídrico es una obra de adaptación al cambio climático, que lo empezamos desde cero y lo fuimos desarrollando en varias fases en ciudad y esa es la experiencia local que venimos a contar en esta cumbre mundial”, explicó en esa línea.
El programa se aplicó para evitar las inundaciones en la ciudad ante las fuertes precipitaciones que derivan en la cuestión del cambio climático, dado que año tras año llueve más (en un lapso muy corto) y con tormentas más agresivas: “Las consecuencias del cambio climático se presentan en períodos de sequía y otros de inundaciones, por lo cual en el mundo las ciudades realizan lo que se llaman obras de adaptación al cambio climático”, manifestó el intendente respecto de su ponencia”.
Las mujeres y diversidades en su marcha del 8M en la ciudad y en el campo levantaron carteles con la leyenda “la necesidad y urgencia son las ollas vacías y los inundados”.
Hoy N° 2002 13/03/2024