Noticias

08 de junio de 2021

Convocan a elecciones a gobernador para el 29 de agosto

Corrientes: Por un frente opositor a ECO-Cambiemos

Que defienda la soberanía nacional y la justicia social, con otro proyecto de provincia, en beneficio del pueblo correntino, plantea el Partido del Trabajo y del Pueblo provincial.

En el peor momento de la segunda ola de la pandemia Covid-19 en la provincia y en el país, con récord de contagios y fallecidos, con 93 % de ocupación de camas de hospitales en la Capital, personal de salud saturado y estresado con un intenso trabajo, el gobierno de Valdés adelanta las elecciones a agosto, pleno invierno. Nos sumamos a quienes reclaman la postergación de las elecciones, la prioridad es la salud del pueblo.

La pandemia ha profundizado la crisis social y económica que nos dejó el desastroso y vendepatria gobierno de Macri, donde se endeudó a la Nación, se fugó al exterior el préstamo del FMI de 44 mil millones de dólares, y eliminaron el Ministerio de Salud. Valdés y ECO-Cambiemos, eran y son parte del proyecto macrista, ello se padece en la salud pública en Corrientes. Una parte importante de la primera línea contra la pandemia en Hospitales y CAPS, son miles de trabajadores precarizados y contratados, sin estabilidad laboral y con salarios indignos. Faltan trabajadores en todas las tareas y especialidades, lo que provoca una sobrecarga de trabajo al personal, sin licencia hace más de un año. Ante tamaña carencia, persisten en el cupo de ingreso a Medicina de la UNNE. Tantos años sin construirse nuevos hospitales hicieron un cuello de botella donde todos los pacientes del interior deben trasladarse al Hospital de Campaña de la Capital, lo que ya sucedía antes de la pandemia con cualquier cirugía menor o hasta incluso ante partos normales.

20 años de gobiernos radicales conservadores, sumados a 16 años del Pacto Autonomista-Liberal, más 7 años de gobierno militar, definieron una provincia totalmente desigual y atrasada, una provincia para pocos, una provincia rica con un pueblo pobre. Tenemos 43 % de comprovincianos bajo la línea de pobreza y 8 % bajo la línea de indigencia. La desocupación, sumada a la subocupación, supera el 15 % de los correntinos. Proliferan los asentamientos precarios ante la falta de vivienda, y tenemos los peores índices de mortalidad infantil y analfabetismo. Un modelo de provincia en beneficio de grandes terratenientes y empresas monopólicas, con una economía primarizada y concentrada, con monocultivo forestal y éxodo rural, repitiendo el verso del derrame, “si aceptamos sus condiciones, goteará para abajo”.

Corrientes necesita transformaciones estructurales. Para cambiar esta política, debemos conformar un amplio frente político y social, con un programa que aporte a la soberanía nacional y haga propio los reclamos del pueblo, para que la crisis la paguen los que juntan plata en pala a costa del padecimiento de la mayoría.

Peleamos por garantizar el presupuesto que necesita la salud y la educación pública, el blanqueo de los trabajadores precarizados, un plan masivo de viviendas populares urbanas y rurales, jardines maternales y guarderías, centros barriales para la prevención y tratamiento de las adicciones, nueva ley de colonización rural para generar miles de chacras, entrega de tierras fiscales para las familias que quieran trabajarlas, impulso a la producción y comercialización de los pequeños productores agropecuarios, promoción de pequeñas y medianas industrias, la recuperación del ferrocarril, administración estatal de los puertos, la reapertura de la Delegación Corrientes de Vías Navegables, la instalación de un Astillero provincial.

Para sostener ese programa, deben pagar los que más se beneficiaron con esta política oligárquica. Fuerte aumento del Impuesto Inmobiliario Rural a grandes latifundios extranjeros y nacionales mayores a 5.000 hectáreas, con una alícuota sobre el valor real de sus tierras. Aumento del Impuesto a Ingresos Brutos para Bancos que operan en Corrientes, Casinos, Casas de Préstamos, cadenas de farmacias, grandes supermercados, empresas forestales, y establecimientos ganaderos de más de 1000 cabezas. Controlar la especulación de los formadores de precios en productos esenciales. Redoblar exigencias por regalías extraordinarias de Yaciretá para Corrientes, y por la soberanía argentina en el río Paraná, con el dragado, balizamiento y peaje a cargo del Estado, planteando la recreación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).

 

 Partido del Trabajo y del Pueblo – Corrientes