La noticia de la rebaja a un 20% del salario para los trabajadores suspendidos colmó la paciencia. Desde la lucha de noviembre/enero que logró la reapertura de la fábrica, estaban con suspensiones rotativas, cobrando el 70% (que en la mayoría de los casos alcanzaba apenas a la mitad). La situación fue empeorándose de tal manera, que de los 1.200 obreros sólo trabajaban 70 u 80, consecuencia de una gran rebaja en la producción sin motivos aparentes que lo justifiquen.
A su vez, Cristóbal López postergó su decisión de compra en el concurso de acreedores de la empresa, hasta diciembre. Fue así que la asamblea de los obreros de PM resolvió el corte de la autopista.
El miércoles 16 –como en la histórica jornada del 15 de enero que culminó con el acto obrero-chacarero encabezados por centenares de overoles azules– una larguísima y ruidosa caravana unió los diez kilómetros que van desde la ciudad a la autopista Rosario-Buenos Aires.
El pueblo de Villa Constitución acompañó: los comerciantes que cerraron sus puertas, los lucifuercistas, los centenares de metalúrgicos desocupados de los talleres de la zona, hombres y mujeres afectados por la desocupación y la miseria de una otrora pujante ciudad santafecina. Estaban los obreros de Mahle en lucha, de Acindar; y, reafirmando la unidad, los chacareros de Federación Agraria seccional Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco y el Movimiento de Mujeres en Lucha. Desde la autopista se veían los carteles de partidos políticos, estudiantiles, del ALDE.
El corte duró más de siete horas, y se hizo sentir en los 6 kilómetros de cola de camiones y autos, que recibían los volantes de los obreros de Paraná Metal.
A las cuatro de la tarde, los directivos de la UOM Villa Constitución se reunían con el ministro Tomada y los representantes de la empresa. Al término de la reunión se informó que se rehabilitaba el pago del 70% a los trabajadores suspendidos hasta fin de octubre.
A pesar de la dificilísima situación que los afecta, los obreros de Paraná Metal, como lo siguen demostrando, están dispuestos a luchar, sin tregua por el reingreso pleno a planta y por la recuperación del salario, dejando de ser prenda de un negocio más del personero de los K, Cristóbal López, y sus repugnantes enjuagues. Otra vez, miles acompañaron una lucha que, como la de los heroicos obreros de Terrabusi, es de todo el pueblo argentino.
02 de octubre de 2010
Cortan la autopista Rosario-Buenos Aires
Hoy 1285 / Trabajadores de Paraná Metal
Corresponsal