La crisis mundial se hace sentir duramente en la Argentina, ya que se encuentra inmersa en un proceso inflacionario agravado por el proyecto kirchnerista que pretende hacer pagar los platos rotos a la clase obrera y el pueblo.
La crisis mundial se hace sentir duramente en la Argentina, ya que se encuentra inmersa en un proceso inflacionario agravado por el proyecto kirchnerista que pretende hacer pagar los platos rotos a la clase obrera y el pueblo.
En Tucumán esta situación tuvo la reacción de diversos sectores populares que salieron a la lucha. Octubre estuvo signado por la lucha de la Seccional 862 de la Uatre (Juan B. Alberdi), por el plan interzafra, los tabacaleros minifundistas por el reintegro del dinero de la Caja Verde del Tabaco, que debería venir directamente a cada productor, pero siempre es retenida, manoseada y desflecada por el gobierno provincial. Los obreros municipales del interior plantearon la necesidad de un bono navideño. Los desocupados de la CCC se movilizaron permanentemente en defensa de los planes, por la recuperación de los planes caídos, y comenzaron a plantear el aumento del subsidio provincial que se reparte entre unos 800 compañeros.
Los tabacaleros tuvieron su primer triunfo al lograr el pago de los fondos de la Caja Verde, pero quedaron en continuar el plan de lucha porque los daños causados por la sequía no alcanzaban a resolverse con ese dinero, y estaban imposibilitados de cubrir los gastos de la cosecha.
En noviembre unifican su lucha municipales de Aguilares y desocupados de la CCC, COBA y Carballito (2 organizaciones del Frente Darío Santillán) y logran que se vayan sumando municipales de Yerba Buena, Monteros, CTA, ATE, La Sanidad, ATEP.
Luego de bloqueos, cortes de calles, puentes y rutas confluyeron en una concentración general el 20/11/2013 unificando su planteo en un “bono navideño de $2.000”. Cifra consensuada porque los municipales comenzaron pidiendo $ 5.000, y el inicio de las paritarias en enero. Los desocupados también exigían un bono navideño o aguinaldo, que otros años ya se había pagado, y aumento de $300.000 al subsidio provincial que están recibiendo.
Huelga policial y después
La huelga policial y los saqueos surgieron en medio de esta situación, y lejos de inmovilizar a la población, ésta reaccionó con decisión inesperada organizando la autodefensa de los barrios con armas y los más variados elementos de defensa territorial en barricadas cuadra por cuadra, y movilizaciones multitudinarias en el centro de la capital y en Juan Bautista Alberdi, donde la CCC organizó una movilización importante.
No se salvó ni el Dakar
Pocos días después la CCC y el Sindicato Municipal de Aguilares realizaron una movilización de escrache a la Comisaría de Aguilares por la detención y maltrato de un compañero.
A continuación la lucha estatal y de los desocupados tomó un mayor impulso, se incrementaron los cortes de rutas y bloqueos, y confluyeron en una segunda movilización general el 18/12/2013.
El gobierno provincial, ya debilitado, intentó dialogar con diversos gremios por separado tratando de romper la unidad de los gremios estatales, que se fortalecía cada vez más con sus plenarios generales. Ofrecía en forma subterránea el adelantamiento de las paritarias, y por último $1.000 a cuenta de futuros aumentos, lo que fue rechazado.
El 19 de diciembre se realizó, como todos los años, la multitudinaria movilización reivindicando el Argentinazo. Las movilizaciones y concentraciones continuaron el 23, 26 y 27 de diciembre, y el 3 de enero, hasta el 8 de enero, cuando al borde del choque por el bloqueo de las rutas del Dakar el gobierno cedió otorgando $1.000 como plus no reintegrable de fin de año a los 100.000 estatales, en dos cuotas de $500, más el inicio de las paritarias en febrero, con resultados retroactivos al mes de enero.
Los desocupados obtuvieron el pago de dos aguinaldos, que el gobierno se había negado sistemáticamente a pagar, el de junio y diciembre de 2013.
Habían quedado los tabacaleros minifundistas con su pedido de un adicional de $1 por cada kilo de tabaco cosechado en 2013, que bloquearon la ruta nacional 38 por donde pasaban los vehículos de infraestructura del rally Dakar. Esto obligó al gobierno a ceder también, con lo que el triunfo de los sectores en lucha fue total para gran alegría de todo el pueblo tucumano.
Este proceso muestra que solo con luchas persistentes y duras es posible arrancarle conquistas importantes a este gobierno, y que fue un acierto por parte de los clasistas encabezarlas, puesto que con audacia, decisión y trabajando sin descanso por la unidad, es posible generar un frente poderoso, incluyendo en el caso de Tucumán a personajes con los que normalmente confrontamos por su actitud conciliadora y obsecuente con sectores del gobierno.