Noticias

31 de agosto de 2022

Metalúrgica de Calamuchita, Córdoba

Corte contra despido en Tantal

En la metalúrgica Tantal, el 23 de agosto los obreros se preparaban para cortar la mitad de la ruta para pedir explicaciones sobre un despido injustificado. Tantal es una fábrica que trabaja para las petroleras. Sus nuevos dueños decidieron por sorteo despedir a uno de sus compañeros.

Allí hablamos con Oscar, uno de sus delegados, al costado de la ruta.

Oscar nos cuenta que “Empleados afiliados somos 38, después están los administrativos que también dependen del convenio con petroquímicos. Esta empresa produce metal duro, exportan a todos lados y tienen otra empresa en Brasil. El dueño es José Taglioretti. Hacemos sellos que son como unos arietes que van en las cigüeñas que usan las petroleras y demás productos que se exportan a todos lados.

Le planteamos al compañero que en este contexto de guerra y al trabajar para empresas petroleras, en vez de despedir tendría que haber más obreros trabajando, y nos dice que “Así es, además ellos compran y venden en dólares y nos pagan acá en pesos. Y al compañero lo echan sin ningún justificativo. Como dicen ellos, sacaron un número del bolillero y le tocó a él. Y ahora le puede tocar a cualquiera. Es muy feo que estés trabajando hasta las 2 de la tarde y a las 3 te llega el telegrama de despido, ni Recursos Humanos ni pasas a la oficina. Nada.

“Esta empresa nunca dejó de producir ni de vender, al contrario, hay más trabajo.

Es más, en el sector donde estoy, tenemos plazos de entrega, que se dividen en negro, rojo y verde, y cuando está en color negro, ahora el 20%, es porque tenemos dos semanas atrasadas de lo que tendríamos que haber entregado, y ese plazo en negro significa que hay mucho laburo. Por eso es evidente que falta más personal”.

Finalmente, el compañero nos cuenta cómo siguen las medidas de lucha: “Una delegación se fue a Córdoba (capital) al Ministerio de Trabajo para una reunión y de acuerdo a eso cortaremos media calzada de la ruta. Hicimos una protesta pacífica para que nos den la conciliación obligatoria pero ahora, el mismo Ministerio nos dijo que cortemos, y así estamos, en la lucha”.

Desde el Colectivo Cultural Calamuchita se les hizo llegar un apoyo a la lucha y la propuesta de hacer un festival en la entrada a la fábrica.

Corresponsal

Hoy N° 1928 31/08/2022