Noticias

02 de octubre de 2010

Corte de campesinos de Asoma

Hoy 1226 / Por subsidios para los productores

El miércoles 18, productores nucleados en Asociación de Medieros y Afines se concentraron desde las 9 de la mañana en el principal acceso a la ciudad de La Plata: la rotonda de 7 y 32. Eran más de trescientos productores con sus familias, con los 5 tractores de la organización y varias herramientas. Acompañaron desocupados de la CCC, estudiantes universitarios y docentes de la Lista Azul y Blanca de Suteba. Luego de asambleas por parajes, los productores decidieron movilizarse a la Gobernación, por una respuesta ante la situación de emergencia en la que se encuentran luego de los temporales ocurridos en febrero y marzo de este año.
Como en otras ocasiones, no los dejaron avanzar con las máquinas hacia el centro. Llevaron verduras de las quintas con un cartel que decía "CK – Scioli, con la comida no se jode, con los que la producen tampoco". Los compañeros elaboraron un petitorio improvisado, porque la gente que se acercaba, pedía firmar algo en apoyo. La vinculación con el resto de la lucha agraria era evidente.
En el corte se presentaron funcionarios de la  Subsecretaría de Asuntos Agrarios y se comprometieron a que en 20 días pagaban el subsidio. Se les exigió un acta por escrito y respuesta sobre los otros puntos. A lo que les ofrecieron la posibilidad de una reunión en Casa de Gobierno con tres o cuatro representantes de los productores. Fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Municipales, el asesor de Gabinete y el director Provincial de Agricultura Periurbana.
Allí se firmó un acta en el que se comprometen: al pago del subsidio en un plazo máximo de 20 días; la incorporación al listado de los productores mencionados; buscar una solución para los pequeños productores que no fueron beneficiados por el subsidio a través de un crédito especial; coordinar con Desarrollo Social la posibilidad de entregar planes por 6 meses a trabajadores del sector hortícola; compromiso de agilizar los temas pendientes referidos a la asignación de terrenos para galpones, talleres etc.; estudiar una ayuda para la juventud agraria.
Los productores presentaron una carta al gobernador Scioli en la cual le piden audiencia para abordar no solo el tema urgente de la emergencia, sino también un conjunto de reclamos que hacen a cuestiones de fondo del sector hortícola. Plantean la necesidad de un precio mínimo sostén, garantizado por el Estado para sus productos; la compra de la producción para abastecer escuelas, hospitales etc.; un subsidio permanente para los campesinos pobres, rebaja en el precio del gas oil; una ley para los pequeños productores; discutir una ley de arrendamiento y aparcerías, etc. Exigen una política para el sector hortícola, que por otra parte no es únicamente de La Plata sino de la mayoría de las provincias en las que se produce verdura.