Noticias

02 de octubre de 2010

Corte de ruta del ex Yaguané

Hoy 1334 / La Matanza: En defensa de la cooperativa

Conversamos con el compañero Jorge Mazzina, de la Federación de Cooperativas de la CCC, sobre las novedades en el conflicto del frigorífico Cootrafriya, ex Yaguané. El compañero nos decía que: “Los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa la semana pasada para denunciar que con el juicio que hizo la AFIP, para cobrar una deuda generada por administraciones anteriores de la cooperativa, avanzan en la intención de cerrar el frigorífico y dejar más de 400 trabajadores en la calle. Allí asistieron varias personalidades para solidarizarse con los trabajadores, y nosotros los acompañamos. Estamos en medio de un ataque por varios lados a la legítima dirección de la cooperativa, particularmente desde el Estado nacional, que motoriza los juicios de la AFIP.
“Hubo reuniones con funcionarios municipales, que se hicieron los sorprendidos con la noticia, y declararon su apoyo. Se hicieron presentaciones judiciales por parte de la cooperativa, porque hay funcionarios de la AFIP involucrados en estos 8 millones de deuda, ya que liberaron de responsabilidad a Moreira, vaciador de la cooperativa, y transfirieron la deuda al conjunto de la cooperativa.
“Luego de la conferencia la comisión convocó a una asamblea al día siguiente, en la que no estuvieron todos los compañeros, porque el frigorífico está sin faenar. Más de 200 trabajadores resolvieron salir a cortar la ruta en ese mismo momento, frente a una posición minoritaria que empuja sólo negociaciones. Hay que tener en cuenta que desde varios lados, conociendo la situación de la cooperativa, llegan ofrecimientos, todos con interés en quedarse con el gerenciamiento del frigorífico. La asamblea también resolvió defender la planta, ante cualquier intento del juez o del Estado de quedarse con la misma y desalojar a los trabajadores.

Cuando los trabajadores son protagonistas
“El corte se hizo en el km 38 de la ruta 3, ya que el Yaguané está a dos cuadras. Fue muy bueno. Para muchos era su primer corte, otros retomaron tradiciones de lucha de los 90. La Corriente acompañó con un grupo. Los trabajadores cortaron todo, las dos manos y la colectora, a diez metros de un puesto de gendarmería. Se mantuvieron firmes por varias horas, pese a la lluvia. Incluso agarraron los tambores que protegían el puesto de gendarmería y los pusieron en medio de la ruta.
“Pasaron a protagonizar una parte de los trabajadores que tienen tradición de lucha en el frigorífico, que no hay que olvidar que fue la primera recuperada en la provincia. Ellos recordaban los momentos en que se quedaban en la planta, comiendo sándwiches de mondongo pasado, para cuidar su fuente de trabajo.
“El corte se prolongó hasta las 13. Se negoció con la policía abrir unos minutos para descomprimir por las colectoras, y volver a cerrar. Durante el corte crecieron las presiones de los que dicen que tienen contactos con ‘amigos que pueden poner plata’, pero no se levantó. Incluso se planteó una reunión con la agencia de AFIP, a la que se acuerda ir, pero sin levantar el corte.
“Mucho agradecimiento por parte de los trabajadores hacia la Corriente. Nos decían, al terminar el corte: ‘tenemos dos: o nos vamos a casa a dormir la siesta, o nos venimos a la ruta. Yo no quiero perder el frigorífico’.
“A la tarde, se comunican con el presidente de la cooperativa desde la Oncca, informando que le devuelven la matrícula, es decir el permiso para faenar. Es una buena noticia, pero sigue la pelea. Hay que conseguir cabezas para faenar. Se hizo una presentación denunciando el juicio de la AFIP como inconstitucional.
“Hay buen ánimo para seguirla. Acordaron que todos los escritos o cuestiones legales que haya que hacer, no va sólo la Comisión Directiva de la Cooperativa, sino que los acompaña una movilización”.