Noticias

16 de junio de 2021

Comodoro Rivadavia, Chubut

Corte de ruta por tierra, techo y trabajo

El jueves 10 de junio, a partir de las 5 y media de la mañana arrancó la concentración en el Barrio Industrial de Comodoro, sobre la ruta 3, donde están las bases de las empresas petroleras, de perforación, de servicios, transportes, San Antonio, DLS, Petrosar, Burgwardt, Baker Hughes, Pecom y otras muchas unos kilómetros antes de la ruta 3 y ruta 26.

Convocaron la CCC – Chubut, la FNC, el PTP y el PCR – Chubut. Los compañeros de los barrios y sectores de trabajo habían arrancado en algunos casos a las 4 de la mañana, en una jornada de mucho frío y viento. Con carteles, pancartas y banderas fuimos marchando, más de 800 compañeras y compañeros de más de 30 barrios, llegando hasta 3 y 26 todos unidos y organizados por nuestros reclamos. Nos movilizamos frente a los Yacimientos coincidiendo con la fecha de un nuevo aniversario de la fundación del Sindicato Petroleros Chubut, en 1962.

Íbamos recibiendo las muestras de apoyo, mensajes, bocinazos y saludos de los trabajadores petroleros  que circulaban por la otra mano, a la vuelta de la jornada, y ya se empezaron a comunicar las radios con el coordinador de la CCC Fernando García. Se formó una larga fila de vehículos que a esa hora “suben a los yacimientos”. Otros puntos de la jornada fueron el reclamo de vacunas para todos, tierra para trabajar y producir, YPF 100% estatal del pozo al surtidor y No a la Megaminería.

La policía provincial enseguida se hizo presente. Y alrededor de las 8 vinieron los funcionarios de la Municipalidad, encabezados por Gustavo Fita, secretario de coordinación, y a la vez secretario de la CGT Saul Ubaldini de Comodoro, con el propósito de encaminar una negociación con Nación, y los reclamos a provincia (el gobierno de Arcioni, no cumple absolutamente con nada) y los reclamos al municipio. Nuestro planteo fue claro: “Queremos 500 cupos del salario social complementario – Potenciar Trabajo, y que el monto aumente a $30.000, alimentos para los comedores, merenderos que ponemos las ollas populares desde que empezó la pandemia. Venía un camión cada 40 días, y no pasa nada hace rato, no alcanza, hay pandemia y hay hambre. Estos reclamos son a Desarrollo Social de Nación”.

Al municipio le reiteramos que le reclame a provincia, y bolsones de alimentos para 600 compañeras y compañeros en forma mensual y el terreno para las Huertas Comunitarias largamente prometido. Les dijimos que el barril de petróleo está en 72 dólares , más del doble que el año pasado, y sacar un barril de petróleo le cuesta a las operadoras como Pan American Energy 7 dólares, que plata hay, que se aplique de una buena vez la Ley Tributaria Extraordinaria que presentamos junto a la Mesa de Unidad Sindical Provincial en abril del 2018 en la legislatura, y salgan de ahí los fondos para salud, educación, emergencia social salarios, jubilaciones, etc., de los que se enriquecieron con el macrismo, los PAE, ALUAR, Conarpesa, y los grandes terratenientes Benetton, Braun y se la siguen llevando en pala”. A todo esto la policía provincial ya había aumentado la presencia de móviles y policías por varias partes y en la ruta.

Muchos medios cubrían el corte. Algunos periodistas nos decían “Es ilegal cortar la ruta”, y le contestamos que lo ilegal es hambrear al pueblo y no cumplir con el salario mínimo, vital y móvil que establece la Constitución.

Siguieron las negociaciones, y nos dicen que el Intendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos estaba en CABA y se había comunicado con el ministro de Desarrollo de Nación para llevar los reclamos. Al ser convocados al Municipio el Cuerpo de Delegados ahí en la ruta decidió una movilización dando vuelta a la rotonda de 3 y 26. La movilización se hizo con mucha emoción y la alegría de haber podido avanzar en la lucha, en los reclamos tan sentidos.

A la salida de la reunión en la municipalidad nos dijo Fernando García, quien se entrevistó junto a delegados de la CCC con el intendente, que además de los reclamos a Nación “»Entre el 14 y el 16 vamos a firmar con el Intendente un comodato para obtener la tierra para nuestra organización, hacer huertas comunitarias y nuestras actividades ahí. Queremos solucionar el tema de alimentos para nuestros merenderos que son muchísimos, eso es lo que conseguimos luego de la movilización», finalizó García.

Corresponsal

Hoy N° 1868 16/06/2021