Noticias

02 de octubre de 2010

Corte de ruta y acto en Maciel, Santa Fe

Chacareros contra las retenciones

El miércoles 14, convocado por el Distrito VI de Federación Agraria Argentina, el Movimiento de Mujeres en Lucha y la Juventud Agraria, se realizó el primer acto contra la decisión del gobierno de aumentar las retenciones.
A pesar de estar en pleno período de siembra, cientos de productores de la zona, con cosechadoras, tractores, camiones y todo tipo de utilitarios se concentraron en la intersección de la ruta 11 con la ruta provincial 95, en el acceso a la localidad de Maciel.
La protesta había comenzado la noche anterior cuando un nutrido número de jóvenes, nucleados en la Juventud Agraria, hicieron un fogón y repartieron volantes entre los automovilistas con el objetivo de aclarar los motivos del acto. A partir de las 10 de la mañana los productores procedieron a cortar totalmente el acceso y dieron paso a seis oradores que con un discurso claramente opositor, con durísimos conceptos contra las políticas del gobierno nacional, condenaron los aumentos a las retenciones de maíz, trigo y soja que perjudican fundamentalmente a los chacareros pobres y medios del campo y a la vez denunciaron que las retenciones no son coparticipables.
Todos destacaron que de acuerdo a las distancias que separan a las chacras de los puertos, entre el 38 y el 48 por ciento del neto cosechado no queda en manos del productor. Asimismo, y coincidiendo con lo que plantea FAA, denunciaron que en el caso de la soja el 4% de los grandes productores cosecha más del 60% del volumen total producido y sin embargo el gobierno cobra las mismas retenciones a estos grandes productores (en muchos casos pools), que a los chacareros pobres.
Mario Fabro, secretario del Distrito VI, sostuvo que “rechazamos el nuevo saqueo que se les hace a los pequeños y medianos productores” para rematar diciendo “que estos 1.500 millones de dólares extras que se generan con las retenciones intentarán usarlos para el clientelismo político y para pagar una deuda externa que castiga a las mayorías nacionales”. Fabro finalizó denunciando que “este aumento no es coparticipable y no viene acompañado de una política de créditos, compensaciones y obras públicas a las que siempre este gobierno a hecho oídos sordos”.
Además de Fabro hicieron uso de la palabra Roberto Petini, presidente de la filial de Arroyo Seco de FAA; Alfredo Ellena, el presidente comunal electo de Carrilazes; Jorge Costamagna de AFA, Juan Manuel Echaguibel de la Juventud Agraria y Ana Galmarini del MML.
Para los organizadores, este fue el primer paso de una serie de actos que continuarán en Bigand y otras localidades del sur santafesino en el camino de un paro agrario nacional contra las políticas vigentes.