Noticias

15 de mayo de 2019

9 de mayo. Jornada Nacional de lucha

Cortes y acampes en todo el país

Frente a las mentiras de Macri y el gobierno nacional, frente a la paralización de las obras y la falta de empleo, la inflación y el hambre, la CCC, junto a los Cayetanos, realizaron cientos de cortes y acampes en todo el país, en reclamo de trabajo, infraestructura, y ley de emergencia alimentaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Nos juntamos las 4 zonas de la Capital Federal y decidimos que nuestra movilización sería en el Ministerio de Desarrollo Social de CABA. La marcha fue multitudinaria, porque ha aumentado terriblemente el hambre en la ciudad y nuestros comedores no dan abasto. Todos los días viene gente nueva que ha sido despedida o suspendida, o jubilados que pagan la luz pero vienen a pedir comida a nuestro comedor.

Luego de estar 3 horas en la puerta con bombos, redoblantes y cánticos, el gobierno nos recibió. Pero su respuesta fue negativa. Con gran asombro nuestro los funcionarios, mostrando su gran insensibilidad, respondieron que no nos iban a dar más alimento ya que estábamos más que provistos por ellos y que si nos daban algo se lo iban a sacar a otro comedor.

Estuvimos dos horas intentando hacerles entender que la situación es desesperante y que tenían que tomar nota de esta realidad. Imposible. Sólo nos contestaron con una nueva entrevista para el lunes. Pero salimos de allí muy enojados y con la convicción de que se tapan los ojos y que nuestro camino, que está en la calle, debe continuar hasta lograr los objetivos. Salimos y nuestros compañeros nos dijeron “no vamos a bajar los brazos”. Seguiremos luchando. Solo conseguimos lo que tenemos con la lucha y así continuaremos.

BUENOS AIRES
197 y Panamericana: Las compañeras y compañeros de la CCC de la Zona Norte del GBA realizaron un corte y ollas populares en la Ruta 197 y Panamericana, que se mantuvo por varias horas. Saludó en el corte un concejal del Movimiento Evita. Hay que destacar la masividad de la jornada, reafirmando que no abandonamos las calles frente a la grave situación a que nos lleva esta política, y que también peleamos por avanzar en un frente electoral que derrote esta política en octubre.

La Matanza: Unos 3.000 compañeros y compañeras de la CCC, junto a los del Evita, realizaron un acampe con ollas al costado de la ruta 3 en Isidro Casanova, junto a las vías del ferrocarril (sitio donde se hizo el corte de 17 días en el 2001). Durante unas 12 horas se mantuvo el acampe, donde las compañeras y compañeros decidieron apostarse, mostrando al gobierno de Vidal y Macri cómo crece el hambre en los barrios del conurbano, y con ello las enfermedades del hambre como la tuberculosis y de la piel producto de la miseria y la contaminación. Cientos de vecinos que pasaban, solidariamente saludaban a los compañeros quienes levantaban sus carteles: ¡Queremos trabajar!, ¡Basta de hambre en nuestros barrios! Es que puntualmente, lo que denuncian los compañeros, es que Macri y Vidal hicieron caer dos veces la licitación para la planta de tratamiento de agua cloacal en Laferrere, dejando afuera de la red cloacal a enormes barriadas de La Matanza, expuestas ahora a enfermedades.

CORDOBA
La CCC de Córdoba realizó un acampe y corte total de la Ruta 5 a la altura del CPC de Villa Libertador. Participaron gran número de compañeros y compañeras en un clima de unidad y alegría. También estuvieron el PTP, una delegación de Barrios de Pie encabezada por la compañera Silvia Quevedo, Nelson Martínez de CTA, Mónica Ayerbe del Surrbac, cómo así también recibimos el saludo de Gabriel Suárez (Sec. Gral. de Luz y Fuerza Córdoba).

Mientras Córdoba tiene una cosecha de granos récord, en los comedores se viene duplicando la cantidad de niños y niñas que se acercan en busca de un plato de comida. Necesitamos respuestas urgentes. Es por eso que venimos pidiendo al gobierno nacional la declaración de la Emergencia alimentario.

También le venimos solicitando la ampliación de los cupos del Salario Social Complementario (SSC). En una semana donde Córdoba ha estado debatiendo las elecciones provinciales, la CCC definió mostrar en las calles el duro momento que se vive. Es por eso que llamamos a unir todo lo que se pueda unir para derrotar a Macri en las calles y en las urnas

CHUBUT Y SANTA CRUZ NORTE
Durante la jornada de lucha hubo actividades en Sarmiento, donde la CCC se movilizó al Municipio planteando respuesta al reclamo de un terreno para la sede social, y se acordó una reunión con el intendente al día siguiente. En la ciudad de Esquel se movilizaron compañeras y compañeros de Trevelin, Gualjaina, Lago Rosario y Esquel al municipio, al Concejo Deliberante y a la Anses. En el Concejo fuimos recibidos y la mayoría avaló los reclamos planteados. En Comodoro Rivadavia, la CCC, el PTP y el PCR se movilizó desde supermercado “La Anónima” de los Braun, símbolo del macrismo, hacia la ruta 3 en donde se realizó un acto. En Pico Truncado (Santa Cruz Norte), hubo una Movilización de la CCC y el PTP al municipio donde nuevamente se consiguieron bolsones de alimentos y alimentos frescos.

CORRIENTES ¡Basta de represión!
En la ciudad de Corrientes, la policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a la CCC. Responsabilizamos al gobernador Valdés que responde a la protesta social reprimiendo y denunciamos su alineamiento con las políticas hambreadoras macristas.

Carmen S. Mambrin, la coordinadora provincial de la CCC de Corrientes envió una Carta Abierta al gobernador de Corrientes Dr. Valdez. Allí expresa, entre otros conceptos: “Que parece que sus “eficaces” servicios de información detectaron personas “foráneas” y audios de personas “choriplaneras”, que legitimarían la represión de las fuerzas “especiales de la provincia” y nos hacemos preguntas ¿Sabe usted que la CCC es una organización “nacional” (¿palabra que asusta?) que se organizó en Corrientes desde la crisis del 99 y 2001? ¿Sabe usted que reclamamos las necesidades desde entonces sin importar el color del gobierno y con mayor razón con 49% de pobreza e inundaciones lo hacemos ahora con el presidente Macri, ejerciendo el derecho a manifestar y “visibilizar” (¿palabra que asusta?), los problemas ocultos?

“¿Escuchó los audios donde nuestros compañeros y compañeras reclamaron el derecho a manifestarse dialogando con la policía que hacia oídos sordos y esperaba las órdenes de reprimir?

¿Sabe usted que nos movilizamos dejando ese mismo día nuestro barrio y casas inundadas y con pérdidas que nunca recuperamos, porque sus cepillos plásticos y su litro de lavandina son como una aspirina para nuestro cáncer? ¿Sabe usted que mientras las cooperativas de nuestro movimiento “nacional” en todas las provincias han construido miles de viviendas por administración y con cuentas claras, aquí en Corrientes no hemos podido trabajar ni siquiera en una sola vivienda?

¿Sabe usted que durante la represión sufrida fueron golpeados por la fuerza “especial” hombres y mujeres que buscaron defenderse como podían porque se van hartando del desprecio y el ocultamiento de sus necesidades de trabajo y sus carencias? ¿Sabe usted que el accionar “especial” destruyó vandálicamente todas las pertenencias que pudo de la organización y de las personas?

¿La seguridad de quién se resguarda? ¿Quiénes son los foráneos aquí? El 10,24% de la tierra correntina son propiedades “foráneas, extranjeras”. En Berón de Astrada está la más alta donde 50,82% es “foránea” allí se encuentra la mayor propiedad de Adecoagro de Soros de origen yanqui, mientras a su alrededor no crece el trabajo sino la pobreza rural. Ahora con las pasteras que aprobaron, los inversionistas (“foráneos”) exigen 100.000 has más para tener producción propia de forestación.

Nosotros no nos engañamos, defendemos la correntinidad de los de abajo, como San Martín, el tambor de Tacuarí, el sargento Cabral, como nuestros héroes antimperialistas de Malvinas.

Sin más, cerramos esta carta abierta; cuando estuvo personalmente por el Sum de Ongay lo invitamos a nuestra sede y vio en la práctica nuestra realidad; no vivimos el día a día con promesas; trabajamos, nos organizamos y luchamos por nuestros derechos; el Estado es responsable.

Hoy N° 1766 15/05/2019