Noticias

28 de abril de 2021

Cortes de ruta en Tucumán

Cosecheros del limón luchan por sueldos dignos

En ese torrente está el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre.

Muchos años de traición de los dirigentes de la Uatre provincial generaron la bronca de los cosecheros del limón, que hoy se expresa en las rutas de toda la provincia de Tucumán.

En los primeros días de abril, Ricardo Ferreyra, delegado provincial de la Uatre conjuntamente con el gobernador Mansur comunicaron con bombos y platillos un supuesto aumento del 40% para los obreros rurales, lo que garantizaría una cosecha exitosa.

Pero al llegar a conocimiento de los trabajadores estalló la bronca. Ni Ferreyra ni el gobernador aclaran que la cosecha es toda a destajo y que el año pasado bajaron un 11% el precio de la maleta de cosecha, ya que con 28 maletas completaban el jornal y acordaron 31 maletas para ganar ese mismo jornal. Tampoco aclaran que eliminaron de la tabla salarial el corte de limón elegido, que era un 20% mayor que el corte actual, llamado de exportación, y ahora las empresas exigen que el cosechero seleccione el limón por tamaño y color en forma exagerada, cosa que disminuye la cantidad de fruta cosechada en una jornada de trabajo.

A pedido de los cosecheros de la localidad de La Trinidad, departamento Chicligasta, los dirigentes de Movimiento 8 de Octubre realizan una asamblea en dónde se rechaza el aumento y se exige salir a la ruta o tomar el gremio.

Por medio de las redes sociales se lanza la convocatoria a los trabajadores cosecheros de toda la provincia y lanzamos un corte de ruta para el lunes 19, por 12 horas, con la idea de sumar y organizar a quienes se plegaban, volviendo a la ruta el jueves 22.

Como resultado se iniciaron tres cortes en la ruta 38, en el sur y en el norte, por ruta 304. Los obreros no quisieron levantar y además, esos bloqueos de ruta se fueron multiplicando por toda la provincia. Los trabajadores se autodenominaron Cosecheros Autoconvocados y nuestra agrupación 8 de Octubre está incorporada dentro de ese heterogéneo frente.

Los traidores entraron en desesperación y el miércoles 21 montaron una provocación mandando matones al corte de Mariño, localidad Macomita. Allí, desde una camioneta blanca sin patente, bajaron tres matones realizando siete tiros con un arma de fuego a los que estaban en el corte, y se retiraron rápidamente. Lamentablemente lograron herir a una compañera en la pierna, que está fuera de peligro.

Desde Casa de Gobierno, el Ministerio de Seguridad convocó el jueves 22 a una reunión a los dirigentes autoconvocados y a la delegación provincial de la Uatre. Después de mucho debate los delegados de los diversos cortes decidieron participar, pero sin levantar los cortes de ruta.

En la mañana del 22, mientras los delegados viajaban a la capital para la reunión, la policía, acompañada por gendarmería, detiene a cinco trabajadores que estaban reuniéndose en un refugio de la ruta en Macomita, la misma localidad donde hirieron a la compañera.

La reunión se realizó en un local de la zona céntrica. Los trabajadores recibieron amenazas por parte del representante del Ministerio de Seguridad, de que no permitiría los cortes de ruta. Ferreyra y demás traidores de la delegación provincial de Uatre reconocieron la justeza de los reclamos, pero contestaron que la paritaria estaba cerrada y que ya nada se podía hacer.

Los delegados mantuvieron la postura de que seguirán los cortes hasta que encuentren respuesta favorable al reclamo, por lo que el conflicto continúa. La Uatre con el secretario de Trabajo de la provincia citarán a reunión a paritarios y empresas para tratar la posibilidad de reabrir las paritarias y se comprometieron a liberar a los detenidos, lo que ocurrió pocas horas después.

El viernes 23 (al cierre de esta nota), amaneció lloviendo, por lo que se levantaron los cortes. Además el limón no se puede cosechar mojado, lo que permitió tomarse un descanso y prepararse para el lunes 26

Repudiamos que la Policía estuvo recorriendo la zona de La Ramada, Macomita y el Chañar, intimidando a los grupos de obreros que estaban en la zona.

Se viene una semana encendida en medio de la pandemia y el hambre.

Corresponsal

Hoy N° 1861 28/04/2021