Buenas tardes, saludo a los amigos, a los camaradas presentes, agradezco la invitación del comité zonal a esta charla convocada en el marco de campaña de fortalecimiento del PCR.
Han pasado las PASO, ese engendro que profundiza la trampa electoral; que fue creado por el kirchnerismo y que el macrismo mantiene con el objetivo de proscribir a las fuerzas populares.
Pero, compañeros, estas son elecciones legislativas, no deciden presidente. El macrismo polarizó las elecciones y las nacionalizó con el objetivo de usar a su favor la bronca que generó la política kirchnerista. El macrismo plantea que “salvaron el país”, porque con Cristina Kirchner seguíamos el camino de “Santa Cruz o de Venezuela”.
Y el 13 de agosto con pocos votos contados, Macri en forma apresurada armó un escenario, un show, proclamaron que habían arrasado –música, globos amarillos. Dijeron que Cambiemos triunfaba en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en casi todo el país.
Pasando las horas se pasó a decir que no habían ganado en Santa Fe. A esta altura ya sabemos que Cristina Kirchner ganó en la provincia de Buenos Aires. Avanzaron. Macri ganó en 9 provincias y en la ciudad de Buenos aires y perdió en 14 provincias.
Es cierto que Macri no arrasó. Pero sí es cierto que avanzó.Porque pasó a ser una fuerza nacional con la ayuda de una parte del radicalismo y de Lilita Carrió.
Pero Macri tiene que tener en cuenta que 65 de cada 100 argentinos no lo votaron.
El gobierno está apurado y quiere aprovechar el envión del resultado electoral para hacer pasar su política en beneficio de los grandes monopolios extranjeros y la oligarquía terrateniente.
La multitudinaria marcha del 22 de agosto convocada por la CGT y acompañada por las dos CTA, las organizaciones sociales como la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, y muchas organizaciones campesinas, estudiantiles y populares como, por ejemplo, la Federación Estudiantil del Comahue, muestran que no le será fácil avanzar con las medidas antipopulares que preparan para después de Octubre. Pero el gobierno de Macri tiene un trabajo minucioso para dividir todo lo que se une en las luchas y sacar a las masas de las calles.
Nosotros en estas elecciones hemos formados frentes en distintas provincias lo mejor que pudimos. Y peleamos por acuerdos que sean programáticos, públicos y equitativos.
En estas elecciones ha habido campañas millonarias, con radio, televisión y el aparato del Estado jugando a su favor. Y frente a esto estuvo el trabajo de miles de compañeras y compañeros en todo el país que se pusieron al hombro la campaña en condiciones tan desiguales.
Nosotros, compañeros, como ustedes lo viven cotidianamente, enfrentamos la política de este gobierno, estamos a la cabeza de las luchas, hacemos campaña electoral, peleando por reagrupar las fuerzas e impidiendo que el enemigo nos aísle.
Acá, en Neuquén, el PTP, junto a otras fuerzas conformó el Frente Neuquino que encabeza el compañero Rioseco. Se hizo una gran campaña con el esfuerzo y trabajo de todos ustedes y de los compañeros de todas las fuerzas para que el frente llegue a más de 64.000 votos, una gran elección. Sobre esta base, me parece que tenemos buenas condiciones, y por lo que escuché de los compañeros nos preparamos para octubre y vamos por más.
Creo que nuestro Partido, el PCR, tuvo un acierto importante. Desde el primer día de este gobierno de Macri dijimos que era un gobierno de ricos para ricos, y que había que poner en el centro la lucha contra el hambre. Esto ha sido un acierto importante. Fogoneamos las luchas en todo el país.
Porque el hambre no espera, compañeros. Producimos alimentos para 400 millones de personas, pero 7 millones de menores, desde que nacen hasta los 17 años, los que quedan con vida son pobres. Y 1 millón 200 mil son indigentes. Y con la política de este gobierno aumenta el hambre.
Hay miles de despidos en todo el país, bien lo saben aquí los trabajadores petroleros. Y crece la entrega.
El macrismo representa fuerzas poderosas. Ahora su apuro es para imponer la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma impositiva y la reforma estatal, para asegurarles a los monopolios imperialistas y a los terratenientes la máximas ganancias y rentas.
Porque compañeros y compañeras, este gobierno en realidad, es un gobierno de empresarios y de ricos con una política que favorece a los monopolios, principalmente, extranjeros y a los terratenientes.
La reforma laboral para recortar los salarios, liquidar los convenios por rama, y precarizar el trabajo con contratos basura para que los monopolios despidan a su antojo.
Con la reforma previsional,pretenden aumentar la edad de jubilación, recortar los aportes patronales, y funden al PAMI.
Con la reforma impositivale reducen los impuestos a los monopolios y terratenientes. Pero eso sí, aumentan los que paga todo el pueblo, como el IVA.
Con la reforma estatal apuntan a precarizar y privatizar la salud y la educación pública.
Acá, en Neuquén, se firmó el convenio colectivo de trabajo petrolero. Fue un acuerdo entre el gobierno nacional, provincial y el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Esto que se hizo aquí fue un adelanto de esa política. Que se quiere imponer en todo el país.
En ese acto en enero de este año Macri aseguró que las petroleras se comprometían a invertir 5 mil millones de dólares en un año en el yacimiento Vaca Muerta.
Dijo: "Será una verdadera revolución del trabajo", vamos a generar una revolución de trabajo”.
¿Y qué pasó Macri? Todo lo contrario, vinieron los despidos encubiertos, las imposiciones de retiro voluntarios, la baja de edad de jubilación… y si no fue peor, fue por la lucha de los petroleros y del pueblo neuquino.
Decían los compañeros que ante los despidos, ya en enero la Agrupación 1º de Mayo de la CCC en petroleros hizo un comunicado público donde planteaba: Los resultados están a la vista, parados sobre la 4° reserva mundial de gas, importando este producto, y con más de 1500 trabajadores petroleros despedidos. 26 años bastan para demostrar que la política de entrega y concesiones para que lleguen las inversiones es un FRACASO para la industria, y es un FRAUDE a nuestra soberanía.
Y planteaba varios puntos:
- No a la adenda a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, de Macri-Pereyra.
- No hay que aceptar los “Retiros voluntarios”. Son despidos encubiertos, son ajuste para los trabajadores y aumento de la tasa de ganancia para las empresas.
- Preparar un Paro Nacional activo para impedir el avance de los monopolios sobre las conquistas y los convenios de los trabajadores.
Entiendo que este es el camino en el que debemos perseverar, el de encabezar la lucha y pelear la más amplia unidad.
Ni que hablar de los terratenientes. Este gobierno se llena la boca hablando del avance en el agro. Remarcan que hay cosecha record, y señalan la presencia de más de tres millones de cabeza de ganado. Hablan del sector de terratenientes y campesinos ricos que se benefició con su política. Lo que no dicen es la crisis que se profundiza en las economías regionales, como vemos lo de la fruta aquí en el Valle. Lo que no dicen es que miles de chacareros, campesinos pobres y medios no pueden sembrar por las inundaciones. Beneficiaron con la quita de retenciones a las grandes cerealeras y condenan a la miseria a miles de campesinos sin tierra.
Es indignante ver el modo insultante con que se refiere la Ministra Bullrich a los hermanos mapuches.Esta es una política que trata a los pueblos originarios como si fueran extranjeros en su propia tierra, se les niega la tierra, se los condena a la miseria y no se reconoce su cultura. Le sacan la tierra a los originarios para hacer negocios petroleros e inmobiliarios.
Dicen que es un gobierno “moderno” y hablan de futuro. ¿Qué tiene de moderno este plan de Macri, que pone el país de rodillas ante los poderosos del mundo endeudándolo a un ritmo poca veces visto?
Y después de las PASO hace unos días militarizó el centro porteño entregando el mando de la seguridad al FBI para rendirle tributo al vicepresidente yanqui, qué vergüenza!
Dos días después, vino al país el presidente del Banco Mundial que bendijo esta política diciendo que “Macri iba en el camino correcto”. ¿Correcto para quién?
El director del Fondo Monetario Internacional , Alejandro Werner , “ Destacó la orientación de la política de Macri ” así que con estos dichos…
Como dice el dicho “dime quien te elogia y te diré para quien gobiernas”.
Contraen deudas a 100 años sin que se les caiga la cara de vergüenza. Ese es el futuro que nos ofrecen, pagando y pagando con la sangre y sudor de generaciones de argentinos a la usura imperialista.
Algunos lo comparan con la política de Menem, pero en esencia son como los conservadores de la década del 30 del siglo pasado. Aquella oligarquía se jactaba de ser “el granero del mundo”, ahora Macri dice que quiere ser “el supermercado del mundo”. Lo único moderno son las palabras, pero esta política de hambre y entrega ya se vio, ya la vivimos, y por algo en la historia se la llamó la década infame, no tiene nada de moderno.
Es antigua la política de la oligarquía en la Argentina.
En el país de las vacas cayó el consumo de carne y el precio del litro de leche es el segundo más caro del mundo.
¿Qué futuro pueden tener esos miles y miles de chicos que hoy no tienen leche para tomar ni carne para comer?
Ni que hablar de los viejos que tenemos que subsistir con una jubilación de miseria que no llega a cubrir ni la canasta de indigencia. Ahora hacen campaña con el aumento a los jubilados. Nos aumentaron 28 pesos por día. Una fortuna, no?
Y esta política castiga sin piedad a los jóvenes. Impulsan una escalada para bajar la edad de imputabilidad, metiendo a niños como victimarios cuando en realidad son víctimas de esta política del gobierno.
Por eso es tan importante el ejemplo de los jóvenes que se van organizando en ese gran movimiento de “Ni un pibe menos por la droga” para desde la lucha llegar a miles y darle batalla real mostrando un camino a los jóvenes, a sus familias y a todo el pueblo argentino.
Macri y su gobierno apuran el paso. Les molestó la marcha del 22 de agosto. Y castigó. Rápidamente echó a Luis Servino de las Obras Sociales. Hombre ligado a Lingeri de Obras Sanitarias y al viceministro de Trabajo, ligado a Moyano. Quisieron frenar la marcha y no pudieron. Ahora castigan y van a usar los fondos de las obras sociales para dividir a la CGT y tratar de evitar el paro nacional. Y la ministra Stanley, por orden de Macri, suspendió la reunión que tenía por la Emergencia Social con los dirigentes de la CCC, CTEP y Barrios de Pie.
Quiero señalar un fenómeno nuevo en la Argentina, la confluencia de la CGT con los movimientos de desocupados, porque las clases dominantes han trabajado siempre para enfrentar a los desocupados con los ocupados, la campaña que meten en profundidad llega a los barrios, a las familias… a los que tienen trabajo les dicen, les meten que los desocupados son vagos, y a los desocupados que a los ocupados no les interesa el sufrimiento de ellos porque ellos tienen plata y cobran bien! , es decir que han jugado y juegan para dividir todo lo que se les opone.
Y como se viene demostrando esta política no pasa sin represión. Por eso de la mano de Patricia Bullrich y otros ultraderechistas, trabajan para sacar al pueblo de las calles con mano dura.
La represión a los mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado no son casos aislados. Necesitan avanzar en la represión para poder afirmar su política.
Porque compañeros para avanzar en su política tienen que imponerla por la fuerza y tenemos que prepararnos para defendernos, tanto en las calles como frente a la justicia oficialista que usan para acallarnos con causas como la que le ha hecho al compañero Nelson Salazar en Salta, que tiene fecha de juicio el 4 de setiembre. Tenemos que hacer campaña en todo el país, para frenar la nueva escalada represiva que prepara el gobierno que ha reprimido desde que asumió en Cresta Roja, a los jubilados en Puente Pueyrredón, a los medieros y campesinos pobres en La Plata, en el Chaco, Santa Cruz, Río Negro, y ahora la policía de Chubut atacó a balazos a los trabajadores despedidos de Tecpetrol.
La reaccionaria ministra Bullrich protege descaradamente a los terratenientes como Lewis, Benetton y otros que expulsan a campesinos pobres y originarios de sus tierras. Y encubre a los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, así como otros casos silenciados. Bullrich estuvo hace unos días hablando en el Congreso encubriendo el papel de la Gendarmería en la desaparición de Santiago, pero aún no aparece y lo queremos con vida, ese fue el grito del pueblo argentino que se expresó 2 días antes de las elecciones, el 11 de agosto en todas las plazas del país. Y preparamos una gran jornada nacional este 1º de setiembre por su aparición con vida.
Macri va a seguir adelante con su política, no va a cambiar. Y las luchas enfrentando esta política también van a seguir . Esto va a ser así antes y después de octubre. Así fue antes y después de las PASO de agosto, el 7 de agosto fuimos protagonistas de esa gran jornada por Techo Tierra y Trabajo donde la CCC, la CTEP y Barrios de Pie convocaron decenas de miles a Plaza de Mayo y en todo el país; el 11 de agosto miles por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y el 22 convocada por la CGT se realizó la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, del movimiento obrero ocupado, desocupado y jubilado.
El odio, el ocultamiento y el desprecio que brota en los medios de prensa oficialistas frente a la movilización popular es la mejor muestra de cuánto les duele.
Ahora marchamos a las elecciones de Octubre. Esta campaña electoral nos tiene que ayudar para que conozcan los sufrimientos y padecimiento que vive una gran parte del pueblo argentino. Y denunciar donde están las causas de fondo de ese sufrimiento, el latifundio y la dependencia.
Queremos pararle la mano a este gobierno fortaleciendo una opción de lucha y de unidad para la lucha en las calles. Peleamos por avanzar en esta campaña electoral reagrupando fuerzas que nos permita llegar a todos los argentinos para torcerle el brazo a esta política. Y si tenemos la suerte de tener un concejal, un diputado, será para ayudar a fortalecer ese camino de lucha que venimos transitando, tenemos que acumular fuerzas e imponer desde abajo una salida a favor del pueblo.
Porque, compañeros, si millones no pueden comer, si miles de trabajadores están desocupados, si miles de productores están fundidos, si millones de jóvenes están en peligro. Si hay una víctima de femicidio por día ¿Se puede esperar hasta las elecciones del 2019? El gobierno pide tiempo, pero el hambre no espera. Entendemos que hay una mayoría que quiere pararle la mano a la política de Macri sin volver al pasado y busca caminos. A ellos nos tenemos que dirigir.
Nosotros, desde elPartido Comunista Revolucionario, estamos convencidos que para resolver los graves problemas que estamos viviendo los argentinos necesitamos cambios de fondo.
Pugnamos por encabezar las luchas y la unidad para la lucha que se exprese en un paro nacional activo y multisectorial. Y necesitamos avanzar en un centro coordinador de la lucha de los trabajadores, los campesinos y todo el pueblo.
Para derrotar a este gobierno reaccionario, sin volver atrás, la lucha social y política de las masas y la lucha electoral, deben servir para acumular fuerzas revolucionarias, tenemos que pegar un salto en el crecimiento del Partido. Claro, para que un compañero o compañera se incorpore al Partido se lo tenemos que ofrecer. Hay muy buenas experiencias que donde se ofrece, nos va muy bien.
Porque como dijo nuestro Secretario General Otto Vargas “…tenemos que acumular fuerzas para nuestro proyecto revolucionario”.
Esto no será fácil. El desafío de fondo es derrocar a la oligarquía y al imperialismo que hoy controlan el poder.
Y que la clase obrera, los campesinos pobres y medios, los pueblos originarios, las mujeres, la juventud y demás sectores populares patrióticos y democráticos sean las nuevas clases dominantes en la Argentina. Es decir que sean los que pasen a tener la sartén por el mango.
Claro que para eso tenemos que acabar para siempre con el Estado oligárquico imperialista basado en el latifundio terrateniente y la dependencia al imperialismo.
Esto es posible. Los oprimidos, los explotados somos mayoría, pero las clases dominantes que son minoría son las que tienen el poder.
La Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre, para que haya un plato de comida para cada boca, que haya techo para todos los que habitan el suelo argentino, trabajo para todos y tierra para el que quiera trabajarla y reconocimiento de sus tierras y sus derechos para los pueblos originarios; es necesario que haya una revolución para que todos los chicos tengan acceso al estudio, para que haya salud y educación para todos.
Desde el Partido Comunista Revolucionario luchamos desde nuestra fundación por dar vuelta esto. Nacimos con un objetivo grande, hablamos de la lucha por el poder, ese es el objetivo. Nuestra participación en las elecciones y en las luchas y el crecimiento del partido y su juventud, arraigando entre las masas, tiene que servir en esa dirección.
Por eso desde el Partido Comunista Revolucionario les ofrecemos un puesto para el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación.
Es lo mejor que cada uno de nosotros tenemos. Lo mejor de nuestras vidas.