Noticias

11 de enero de 2023

Deschave de chats, “supremos” a favor de Larreta, pedido de juicio político a la Corte

Crece el enfrentamiento de la justicia macrista con el gobierno

El 2023 comenzó con un agravamiento de la disputa por la hegemonía entre los distintos sectores de las clases dominantes y las potencias imperialistas, como analizamos en las Resoluciones del 13 Congreso del PCR (ver contratapa).

Jueces, fiscales y ministros macristas de paseo por Lago Escondido

En diciembre, primero se deschavaron los chats entre los jueces que viajaron a la estancia del magnate inglés Lewis en Lago Escondido (Río Negro), viaje que hicieron junto a directivos del Grupo Clarín y el “licenciado” ministro de Seguridad y Justicia de Larreta, Marcelo D’Alessandro.  Muestra evidente de la complicidad entre un sector de los jueces (Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10; Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2 y Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9), el macrismo y el principal grupo de medios de comunicación de la Argentina, y de la impunidad con la que se mueven estos personajes. La pregunta obligada es ¿para qué viajaron hasta allí?

La Corte Suprema le da una manito a Rodríguez Larreta

A los pocos días, la Corte Suprema (integrada por sólo cuatro jueces), dictó por unanimidad una “medida cautelar” que ordena al Gobierno nacional entregarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

Sin dar la más mínima explicación, salvo que los fondos deben salir de la Nación y sin tocar la coparticipación de las provincias, los cuatro “supremos” oxigenan con millones de pesos la campaña presidencial de Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA y uno de los autoproclamado candidato  de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri festejó el fallo en redes sociales: “El fin del populismo está cada vez más cerca”.

Esta disputa por la coparticipación tiene su historia. Durante la presidencia macrista, éste aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento, con el argumento del traspaso de la policía federal al gobierno de CABA. En diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández, con otro decreto, dispuso que la coparticipación volviera a ser de 1,4%, y el Congreso el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes que nunca se concretó, mientras Larreta apelaba el decreto ante la Corte.

En estos años  el gobierno nacional intentó recusar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por sus vinculaciones con el macrismo. Rosatti, en otro capítulo de esta disputa logró imponerse como presidente del Consejo de la Magistratura (que designa a los jueces).

Esta pelea por la coparticipación, además de inscribirse en la disputa entre los sectores que están atrás del macrismo con el gobierno nacional, tiene como trasfondo una larga historia de despojos centralistas a favor de la Nación y en desmedro de las provincias, por lo que nuestro Partido ha planteado reiteradas veces la necesidad de una ley de coparticipación federal que devuelva a las provincias el total de lo que les han robado.

Además, este fallo de la Corte se da cuando arrecian las persecuciones de jueces macristas contra organizaciones como la CCC, sindicatos y sectores populares. Y en momentos en que hay un aluvión de fallos laborales contrarios a los intereses de los trabajadores y favorables a las empresas.

Más chats de D’Alessandro

A fin del año pasado le deschavaron otros chats de Telegram al ahora “licenciado” ministro de Seguridad de Rodríguez Larreta. Esta vez fueron diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Majdalani (ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia) y con el titular de Dakota, la empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires, que pagaba de canon la ridícula cifra de $55 mil por año.

Robles, mano derecha de Rosatti, aconsejaba a D’Alessandro cómo bloquear candidatos oficialistas al Consejo de la Magistratura y le contaba cómo venía el tema del fallo sobre la coparticipación, que favoreció a CABA y se conoce como “fallo Robles”.

D’Alessandro, tras una reunión de Larreta con Macri, salió a “pedir licencia” pocos días después de conocerse las filtraciones, manera elegante de ser eyectado del cargo. Varios de los opositores a Larreta dentro de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, se relamen con este golpe al jefe de gobierno porteño.

Juicio político a la Corte Suprema

Al comienzo de este año, el presidente Fernández junto a 11 gobernadores presentaron a la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de juicio político a Rosatti y a los otros tres integrantes de la Corte Suprema,  advirtieron este martes que existe el peligro de avanzar hacia un «gobierno de los jueces» y acusaron a los integrantes de la Corte Suprema de «invadir arbitrariamente las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes» del Estado, afectando “seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional”.

En otra muestra de la disputa interna en el gobierno, el pedido de juicio político, que en un principio aparecía apoyado por 18 gobernadores, finalmente fue firmado por 11 (de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo).

Avanza  una crisis política

Todos estos enfrentamientos “por arriba” se dan en el marco de una creciente debilidad del gobierno nacional, producto de su política de ajuste a los sectores populares y las constantes medidas que favorecen a distintos grupos de poder. El acuerdo que reconoce la deuda generada por el gobierno de Macri con el FMI, lleva a medidas cada vez más antipopulares, como los tarifazos de comienzo de año (mientras se le condonan millones de pesos de deuda a Edenor y Edesur).

Todo esto va perfilando una crisis política con una feroz disputa tanto dentro del gobierno como en Juntos por el Cambio, con el trasfondo del agravamiento de la crisis social, producto de la política de ajuste que se profundiza con las medidas impuestas por el acuerdo con el FMI.

Como planteamos en nuestro reciente 13 Congreso “el centro de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas por las emergencias y necesidades populares, el rechazo del acuerdo con el FMI y la defensa de la soberanía nacional. Dirigimos el golpe principal a los sectores de las clases dominantes que expresa el macrismo en sus distintas variantes, porque son el sector más peligroso para nuestro pueblo”.

 

Escribe Germán Vidal

Hoy N° 1945  11/01/2023