Noticias

22 de julio de 2020

Con la pandemia se agrava la crisis del sistema imperialista

Crece el hambre en el mundo

La asociación de organizaciones no gubernamentales Oxfam, con presencia en 90 países, dio a conocer un informe titulado “El virus del hambre”, que muestra la peor cara del agravamiento de la crisis del sistema capitalista imperialista con la pandemia del Covid-19.

Allí se afirma que antes de la pandemia, había 821 millones de personas “en situación de inseguridad alimentaria”, de las cuales 149 millones pasaban hambre. Oxfam cita al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para asegurar que “el número de personas que sufren hambrunas de nivel de crisis” crecerá a 270 millones antes de que acabe el año. Es decir que a finales del 2020 podrían a llegar a morir de hambre hasta 12 mil personas por día.

Estas pavorosas cifras contrastan con las fabulosas ganancias de los grandes monopolios imperialistas, bancos y grandes terratenientes, que descargan con brutalidad la crisis sobre la clase obrera y los pueblos del mundo.

Oxfam da cuenta de las ganancias de las ocho mayores empresas de alimentación y bebidas en el mundo, muchas con presencia en nuestro país. En lo que va del año Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever han pagado a sus accionistas dividendos “por un valor de 18.000 millones de dólares”. “Esta cifra es más de 10 veces la cantidad de fondos de ayuda alimentaria y agrícola solicitados en el marco del llamamiento humanitario de las Naciones Unidas para hacer frente al Covid-19”, agrega el informe.

Oxfam informa que hay diez “puntos críticos del hambre” en el planeta, donde la situación está empeorando a causa de la pandemia: “Yemen, República Democrática del Congo (RDC), Afganistán, Venezuela, las zonas sahelianas del África Occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití”. Además, el hambre está creciendo en países como la India, Sudáfrica o Brasil, e incluso en algunas potencias imperialistas. Según datos del gobierno británico, 3,7 millones de personas adultas “recurrieron a las organizaciones sociales o a los bancos de alimentos para poder comer”.

La pandemia del coronavirus, además de cobrarse cientos de miles de vidas, agrava la crisis y la “desigualdad extrema”, dice Oxfam, y da ejemplos: “Mientras casi la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir con menos de 5,50 dólares al día, los 2.200 milmillonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4.600 millones de personas juntas”.

La profunda ola de rebeliones que vemos crecer en todo el mundo muestran que los pueblos del mundo no aceptan mansamente esta situación, y enfrentan, en algunos lugares con luchas prolongadas, las políticas de hambre y miseria que agudizan las brutales desigualdades sociales, el desempleo, el hambre y la pobreza en beneficio de las minorías de los sectores dominantes.

 

Hoy N° 1824 22/07/2020