Noticias

09 de marzo de 2022

Mondelez Planta Pacheco, Gran Buenos Aires

“Crece el malestar entre los trabajadores”

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco, y dirigente de la CCC y el PCR.

Penayo nos comenta que entre marzo y abril serían las elecciones para Comisión Interna en Mondelez Pacheco. La fecha la pone la dirección del STIA. “Nosotros estamos con el mandato vencido desde noviembre. Esto pasó en muchas otras fábricas, por el tema del Covid. A partir de septiembre del año pasado  se está regularizando”.

Sobre la situación actual en la fábrica, nos cuenta el dirigente de la Interna que, así como bajaron los contagios de Covid en el país, bajó en la fábrica. “Sólo tres casos en los últimos 20 días. Se atrasaron las vacaciones y ahora están volviendo todas las compañeras y compañeros. Ahora se está produciendo. La empresa, que dijo que iba a tomar 150 contratados para cubrir las vacaciones, terminó contratando a 260 compañeros. Y hubo horas extras en algunas líneas de producción.

“Desde ya habrá que ver el escenario político, con todo lo que está pasando, en el país y en el mundo. Venimos de cerrar un 2021, dentro de todo positivo, porque conseguimos para fin de año un bono de 20 mil pesos y en enero 10 mil pesos más, también no remunerativo. Además, pudimos mejorar un poco los obsequios de fin de año en calidad y cantidad, bonos internos para Proveeduría, las licencias por las fiestas, que logramos que sean cuatro, y que no se cuenten como vacaciones para los que salían por esas fechas.

“Ahora para el inicio de clases, todos los años se piden préstamos a pagar sin interés a largo plazo, hasta el mes de diciembre. Este año se logró que sea de 22 mil pesos, y lo tomó el 98% del personal. Es una ayuda para todos los trabajadores que están bajo convenio. Además, se consiguió una mochila con útiles para todas las compañeras y compañeros con hijos en edad escolar”.

Penayo agrega que “estamos en proceso de revisión de paritarias. Cerramos el año pasado en 42%, que parecía bueno, y rige hasta abril del 2022, pero la inflación resultó superior. A partir de febrero empezaron las reuniones entre la Cámara Empresaria y la FSTIA (la Federación), y van por la tercera, sin definición. Los empresarios te dicen que con este porcentaje estamos por arriba de la inflación, pero esto no contempla que para los trabajadores la inflación es mayor, porque lo que más aumentan son los alimentos, la vestimenta y los útiles escolares, que subieron un 130%.

“Nosotros vamos metiendo que no hay que discutir sólo en base a los porcentajes de la inflación. Planteamos que hay que recuperar el valor adquisitivo del salario, y eso es una discusión con la dirección de la Federación y del STIA. Nos basamos en el estudio que hacen los compañeros del Astillero Río Santiago, sobre lo que sale la canasta familiar completa, y les da, para este momento, 225 mil pesos para llegar a cubrirla. Y nuestros sueldos están muy lejos de esta cifra. Hay gremios que van marcando un camino en esta pelea, como Aceiteros o Bancarios, porque van discutiendo cuánto es el básico que necesita el trabajador.

“La mayoría de los gremios está ajustando entre un 52 y un 54%, pero con esto estamos bordeando un salario de pobreza, que en febrero era de casi 80 mil pesos. Y una categoría de operario inicial, en febrero, está en 85 mil pesos, por lo tanto estamos ahí de no cubrir una canasta básica”.

 

“La preocupación principal es que el salario no alcanza”

Penayo plantea que “la preocupación principal pasa porque el salario no alcanza, y eso va generando un malestar y un descontento con el gobierno nacional. Con más razón con el acuerdo con el FMI que se va a discutir en el Congreso. Porque con esto ya aumentó el combustible, van a sacar los subsidios del transporte, del gas y de la luz, lo que va a repercutir en los bolsillos de los trabajadores. Por eso crece el malestar, aunque todavía hay una pequeña esperanza. Hay una discusión con un sector del activo, y entre muchas y muchos compañeros, que creen que este acuerdo con el Fondo es el “mal menor”. Muchos te comparan con la crisis del 2001, y te dicen que a diferencia de esa, que pegó más en los desocupados y los ahorristas, esta nos está afectando a todos, por la inflación. Hay incertidumbre en la gente”.

Sobre la guerra que se ha desatado en Ucrania nos comenta Jorge que se discute bastante: “Muchos pensábamos que iba a ser sólo un forcejeo de Rusia con Ucrania, para sentarse a negociar. Pero al desatarse la invasión cambió el escenario. Hay preocupación, por cómo va a repercutir esta guerra, por ejemplo con los aumentos del petróleo, que van a hacer que aumente todo. Todo el mundo está siguiendo muy de cerca, con mucha preocupación, porque está viendo que es una guerra por intereses entre los rusos y los yanquis, y en vez de agarrársela entre ellos atacan al pueblo ucraniano”.

 

Fortalecer a la Comisión Interna

En esta situación, afirma Penayo, “Esta Comisión Interna estuvo a la altura de las circunstancias, y entiendo que en estas elecciones el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos la va a reafirmar. La dirección del STIA anda jugando a las escondidas con la fecha de las elecciones, lo que en los hechos no ayuda a la unidad, y favorece los planes de la patronal, que por supuesto quiere sacarse a esta Interna de encima. Nosotros asumimos hace seis años, y arrancamos con el gobierno de Macri. De entrada la empresa quiso meter suspensiones y cierre de sectores, y pudimos impedir, con la unidad de los tres turnos que esos planes avancen. También nos unimos esos años con trabajadores y gremios contra los intentos de reforma laboral de Macri, tanto en la zona como tomando experiencias de otros lados, como el Plenario de Ensenada impulsado por los compañeros del Astillero. También participamos en reuniones con compañeros de la UOM de Villa Constitución. Todo eso ayudó a los paros nacionales que le hicimos a Macri, con actos y movilizaciones. También nos ayudó la participación como Celeste y Blanca en las elecciones del STIA, donde quedamos segundos en la fábrica y a nivel general.

“Creo que estuvimos a la altura en cada momento político, y también para enfrentar la pandemia. Por eso es importante fortalecer a esta Comisión Interna, en ese camino, sin despegarnos de las compañeras de los tres turnos”, finaliza Penayo.

 

Hoy N° 1904 09/03/2022