Noticias

18 de noviembre de 2020

Actividades en todo el país en apoyo al proyecto de ley

Crece el reclamo por tierra, techo y trabajo

Nuestros corresponsales informan de la pelea por el urgente tratamiento de la ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada por nuestro compañero diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete, junto a más de 30 diputadas y diputados.

 

Mar del Plata: gran acto virtual

Este viernes 6 de noviembre el PTP de Mar del Plata, con la presencia del diputado nacional Juan Carlos Alderete, realizó un acto para presentar su proyecto de ley. Si bien no fue un acto a los que estamos acostumbrados, un aire parecido recorría los barrios populares en Mar del Plata. Esta vez, y en el marco de la necesidad de seguir cuidándonos, el acto fue virtual.

Matías Maciel, responsable local del PTP, comenzaba la actividad saludando a las y los compañeros que se iban sumando al “vivo”. De unos pocos que se conectaban antes de las 18 hs, a más de 250 en el comienzo del mismo. Comentando, alentando este proyecto, el acto virtual comenzaba con cierta mística que ponía una cosa en claro: la necesidad de que esta ley avance para empezar a resolver los problemas más acuciantes de nuestra población.

En el comienzo del acto se escucharon los saludos del padre Hernán David, vicepresidente de Cáritas y muy comprometido en el trabajo barrial. Luego se sumaban las palabras de Miguel Gulielmotti secretario de la CGT local, Gachi Raimundo de la CTA-T, Agustín Moisano de la CTA-A, Claudia Rey de ATE,  y Carlos Gómez de Cicop. Se sumaron los cálidos saludos de Alfredo Lazaretti, rector de la universidad nacional de Mar del Plata y Claudia Meschini, decana de la facultad de Ciencias de la Salud. Ya en estos momentos, además de los más de doscientos conectados, había centenares de comentarios y saludos virtuales.

En este marco fue el turno de los compañeros y las compañeras de la Federación Nacional Campesina que han crecido enormemente en el cordón frutihortícola local y no se querían quedar afuera de esta importante convocatoria.

Maciel siguió coordinando el acto y promediando el mismo, le abrió el micrófono a las palabras de Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, y Mariano Zurita director del Instituto de Vivienda. Terminado estos saludos, se sumaron el de Marcos Gutiérrez, presidente del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Roberto “Tata” Gandolfi, concejal y referente del Movimiento Evita y Sol de la Torre, dirigente de Patria Grande y concejala local.

Luego de este amplio y unitario comienzo, le tocó el turno al compañero Juan Carlos Alderete, quien agradeció la convocatoria, hizo un extenso análisis de la situación política nacional e internacional, poniendo en eje la importancia del triunfo del MAS en Bolivia, y encaró de lleno la necesidad de que este proyecto de Ley pueda ser discutido y aprobado porque es una solución efectiva para casi cuatrocientas mil familias, y que entre indirectos y directos, planea consolidar tres millones de puestos de trabajo.

Para cerrar se escucharon los saludos de referentes de la CCC entre ellos, Héctor Maciel quien recordó el nuevo aniversario de la Corriente. Terminada esa intervención se conectaron en vivo todas las organizaciones sociales que fueron parte de esta convocatoria en unidad, donde se expresaron por la UTEP Emilse de Somos Barrios de Pie y Andrea del MTE, además se encontraban presentes en la CGT local el Movimiento Evita, Atahualpa, Frente Barrial 19 de diciembre, Peronismo de Base, Movimiento la Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Peronismo 26 de julio, Octubres, entre otros.

Matías Maciel cerró el acto con una convocatoria a seguir cuidándonos que aún no terminó la pesadilla de la pandemia, pero sobre todo a poner el eje en no dejar de pelear por resolver la difícil situación que atraviesa el pueblo argentino.

Como hermoso cierre se pasaron saludos de casi un centenar de compañeros y compañeras de la CCC y la Juventud de la Corriente de Mar del Plata y Miramar.

Un acto que a pesar de no ser presencial, se vivió como en un estadio lleno.

 

Foro Regional en La Plata, Berisso y Ensenada

El martes 10/11 se realizó el  lanzamiento del Foro Regional por la aprobación del Proyecto de ley de Tierra Techo y Trabajo. La jornada incluyó una recorrida del diputado nacional Alderete por Berisso, Ensenada y La Plata y concluyó a la tarde con la realización del Foro de forma virtual.

En Berisso, Juan Carlos recorrió la Unidad Productiva del Barrio San José Obrero, donde charló con compañeros  del Potenciar Trabajo, promotores y promotoras de salud y se vio el trabajo de las promotoras contra la violencia de género. También en la Salita de Salud del barrio se hizo una ceremonia por los 26 años de la CCC.

En Ensenada se reunió con trabajadores del Astillero Río Santiago y funcionarios del gobierno local, donde el Concejo Deliberante de Ensenada fue el primer municipio  en pronunciarse a favor del proyecto de ley. Más tarde se reunió conjuntamente con trabajadores del ARS  con los intendentes Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso y en la que también participó el Sec. Gral. de ATE Ensenada “Pancho” Banegas.

Siguiendo el plan de poner el mayor esfuerzo en difundir el proyecto de Ley, en La Plata se realizaron más de 40 ollas populares con gran protagonismo de los compañeros desde los barrios, un acto con los campesinos de Asoma-FNC en Abasto en el que Juan Carlos resaltó el “orgullo de tener compañeros como los de Asoma que me acompañaron cuando tuve el covid y me dieron fuerza”. También un reclamo de reincorporación con los 50 promotores de salud despedidos en la Municipalidad de La Plata, que a pesar de no tener asegurada su continuidad laboral siguen trabajando por la salud del pueblo, dos  murales por la Ley hechos por las juventudes de los Cayetanos. Y culminó con un almuerzo en la Unidad Productiva de la CCC en el Barrio La Emilia en el que se están llevando adelante las obras de la Sala de Salud, el galpón de la organización y la Casa de la Mujer. Allí participaron los cooperativistas, las promotoras contra la violencia de género, los promotores de salud, delegados barriales, los concejales Lamberti y Cara del Frente de Todos, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Agrupación Evita, Asoma y los Arquitectos de Pie que ayudan en las obras.

Entre otras cosas el compañero Alderete balanceó los pasos en la unidad y la creación del instrumento político que significa el proyecto de Ley para empezar a resolver el problema habitacional. También dijo: “estamos en contra de lo que ha pasado en Guernica, estamos en contra de los desalojos. Debe ser el Estado el que debe acompañar para encontrar una solución para las familias”. Resaltó la importancia de que los trabajadores precarizados tomemos la política, para que sea un instrumento para resolver los problemas.

La creación del Foro es un paso adelante en el camino de la unidad para cosas grandes que venimos peleando, principalmente con los Cayetanos, y en él buscamos integrar a organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones agrarias, dirigentes políticos, referentes religiosos,  instituciones, clubes deportivos y culturales y agrupaciones estudiantiles.

El desastre económico y social que dejó el macrismo se vio agravado por la pandemia y las necesidades populares no hacen más que aumentar. Ante esto, en la región empujamos los comités populares para defender la salud. Fue en ese camino que nos fuimos encontrando con otros compañeros del Frente de Todos principalmente y desde allí trabajamos la unidad para concretar este exitoso Primer Foro.

Participaron Pablo Rojas (Sec. Adjunto ATE Ensenada), monseñor Juan Carlos Romanin, los concejales del Frente de Todos Ariel Archanco y  Guillermo ”Nano” Cara, el «Colo» Isasi (ATE), Roberto Solano (FNC), Ramiro “Vasco” Berdesegar (CCC), Luis Lugones (PJ La Plata), Ana Negrete (La Cámpora), Mov. Evita, SOMOS, Octubre, FULP.

 

Actividades de la CCC de Misiones

La compañera Graciela De Melo, coordinadora de la CCC de Misiones y dirigente del PTP-PCR de esa provincia nos cuenta: “Nosotros junto con Martin Sereno, que es del Movimiento Evita hemos presentado en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley de Techo Tierra y Trabajo. La provincia lo declaró de interés. Nos entregaron un reconocimiento y las autoridades provinciales decían que es muy importante porque saben que no va a venir una sola construcción de vivienda a la provincia, y que con esa ley se podría reactivar la obra pública.

“También hemos presentado el proyecto en distintos concejos deliberantes: Jardín América, Oberá, Bernardo de Irigoyen, para que lo declaren de interés municipal.

Dimos una charla con compañeros de la UTEP (el sindicato donde confluyen las organizaciones sociales, donde la CCC es parte), y además estamos debatiendo qué movida hacer cuando se trate el impuesto a las grandes fortunas que es importantísimo para nuestro pueblo”.

Cuenta Graciela que este trabajo de recorrer los concejos es municipio por municipio: “las compañeras agarran el proyecto de ley por techo tierra y trabajo, se presentan en los concejos como integrantes del PTP-PCR y CCC”.

Graciela analiza que “el problema central de Misiones es que las tierras, como en todo el país, están mal distribuidas y concentradas en manos de unos pocos. Estuvimos en la Entidad Binacional Yaciretá pidiendo tierras en comodato para producir. El problema en Misiones es que al no haber laburo, y con esta crisis, la economía popular comienza a tener cuerpo porque es la única salida que tienen muchísimas familias”.

Por lo tanto, desde las organizaciones, lo que empujan es la producción de alimentos, para lo cual han acordado con el gobierno provincial que les compre la producción para los comedores y merenderos. “Eso ya es importante –analiza- porque si producís dulce, va a ir a los merenderos, y si producís verdura va a las ollas populares. Y de paso, garantizar que la olla tenga nutrientes. Que las compañeras puedan vender su producción y mejorar su calidad de vida”.

Graciela agrega cómo las mujeres en la provincia van tomando las necesidades en sus manos: “Cada vez nos involucramos más, son cientos los lugares, donde las compañeras y compañeros no tenían más ganas de ponerse a producir porque todo realmente les generaba déficit. Lo hacían solo para la familia. Entonces, ahora empezaron a armarse los grupos de diez, de veinte, y empiezan a tomar como proyectos de los que no tienen una asignación en planes, de nada, pero en este nuevo contexto político, conseguimos la feria para que puedan vender. Reactivaron su producción y es impresionante. Si bien todavía no logramos que haya un vuelco a la FNC, pero están todas produciendo con las remeras celeste y blanca”.

Cuenta Graciela que para resolver el problema habitacional, han hecho una propuesta a la provincia para construir casas de madera. “Hablamos con productores de madera, porque si bien no hay plata para casas de material, planteamos un tipo de construcción más ambientalista, porque en Misiones hay un déficit de más de 100 mil familias sin techo. Hay desalojos y ocupaciones de tierra a causa de la falta de política de vivienda.

“Tenemos propuestas en la provincia para ver si el Estado pone la tierra, y en la organización hacemos la casa para los compañeros. Porque con la pandemia el déficit se agravó muchísimo más, la gente no puede pagar alquiler.

“Acá estamos trabajando todos para todos, es muy grande la unidad. Desde ahí vamos generando las ideas, las pulimos, y vamos presentando a diferentes instancias de gobierno porque la necesidad hoy es urgente. Hay que generar política, y el proyecto de ley de Techo Tierra y Trabajo en Misiones cayó realmente bien, porque hay una necesidad enorme, y en esta provincia –con un gobernador que se dice con imagen muy favorable- jamás se discutió el tema del hambre, de la falta de trabajo, de la vivienda digna. Todos los movimientos van jugando en el escenario político. Hoy estamos siendo protagonistas directos en un sector grande de la sociedad”, finalizó.

 

Hoy N° 1841 18/11/2020