Noticias

13 de marzo de 2012

Paros nacionales de docentes y de estatales. Paros de petroleros, portuarios y obreros de la carne. El movimiento de mujeres hizo sentir sus reclamos.

Crece la bronca contra el ajuste K

Hoy 1410 / La hora política

1. Crecen las luchas obreras

El paro nacional docente fue impresionante. Venían en lucha por un salario que apenas es la mitad de la canasta familiar. Y los unió el ataque injusto y gorila de la presidenta, ante legisladores a los que el kirchnerismo acababa de darles un aumento del 100% (a $ 35.000). Tuvo gran fuerza el paro nacional de estatales de ATE, con movilizaciones en provincias y Buenos Aires.

1. Crecen las luchas obreras

El paro nacional docente fue impresionante. Venían en lucha por un salario que apenas es la mitad de la canasta familiar. Y los unió el ataque injusto y gorila de la presidenta, ante legisladores a los que el kirchnerismo acababa de darles un aumento del 100% (a $ 35.000). Tuvo gran fuerza el paro nacional de estatales de ATE, con movilizaciones en provincias y Buenos Aires.

Los dos paros nacionales contra la política salarial del gobierno K y sus gobernadores, fueron el marco del triunfo de los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz: le torcieron el brazo a Peralta, derrotaron su plan de ajuste con una lucha que lo puso al filo de su caída.

Triunfaron también los trabajadores de la Terminal 5 del puerto porteño, apoyados por un paro nacional solidario. Trabajadores de la carne bloquearon el mercado de Liniers reclamando por sus fuentes de trabajo. Hubo movilizaciones de camioneros en defensa de su fuente de trabajo ante la quiebra de una cadena de supermercados.

Al salir esta edición de hoy se estará realizando la jornada nacional contra el ajuste K, impulsada por la CTA, CCC y Barrios de Pie. También se movilizan los desocupados, frente a la decisión del gobierno de aumentar los salarios del plan Argentina Trabajo solo a una parte de los beneficiarios. Se prepara el paro nacional de la CTA, junto a otras organizaciones sociales.

 

2. Crecen las luchas populares

El crecimiento de la lucha obrera y popular fue un gran marco de las actividades por el día internacional de la mujer trabajadora. Actos y marchas grandes se realizaron en todo el país, poniendo en evidencia el fortalecimiento de los movimientos de mujeres en su lucha contra la doble opresión, agravada por la política K de descargar la crisis sobre el pueblo.

Sigue la lucha de familiares, ferroviarios y organizaciones populares, por justicia ante la masacre de Once. Los familiares cuestionan que la presidenta tuvo tiempo para recibir al cantante Rogers Waters, pero no para recibirlos a ellos.

También sigue la lucha de los movimientos contra la megaminería saqueadora y contaminante.

En una audiencia pública de la Corte Suprema se reivindicó la propiedad de la tierra de la comunidad qom de La Primavera, desnudando la política del gobernador K Insfrán.

Fueron encarcelados la Comisión Directiva y delegados del ingenio La Esperanza, en Jujuy: una nueva provocación al movimiento obrero. Sigue la lucha contra la ley fascista antiterrorista, y se preparan las movilizaciones para el 24 de marzo.

 

3. Caída de imagen

Dicen las encuestadoras que la imagen positiva de la presidenta cayó, este año, entre un 10% y un 17%, y la negativa creció el 7%.

La política del gobierno de descargar la crisis sobre el pueblo, y de usar a los estatales y docentes como variable de ese ajuste, se ha ido topando con masas que, como dicen los carteles de muchas marchas: “No la votamos para esto”. Además, la masacre de Once mostró las efectos criminales de la sociedad Gobierno K–Cirigliano.

El gobierno trata de polarizar la política con la derecha neoliberal. Pero esa derecha está “modosita”: sus legisladores van a los actos oficiales, Macri saluda a la presidenta el día de la mujer… Ajuste de tarifas, topes salariales, defensa de la megaminería imperialista, ley antiterrorista y represión, son políticas en las que acuerdan las dos derechas: la oficialista y la opositora. Y esas políticas alejan del gobierno a sectores progresistas honestos que acompañaron al kirchnerismo en las urnas.

Otro frente de tormentas del gobierno viene de adentro suyo: son grietas que se agrandan.

Moyano pasó a movilizar a los camioneros, critica al gobierno (dice que “perdió el rumbo”) y amenaza con un paro nacional.

Boudou, el elegido por la presidenta como vice, se entierra cada vez más en sus mentiras en el escandaloso negociado de la imprenta Ciccone.

 

4. La crisis

En el trasfondo de los cambios que hemos señalado está la crisis económica que golpea a la Argentina. El gobierno K tiró la casa por la ventana para ganar las elecciones. Ahora, se acabó el superávit financiero presupuestario y el de la cuenta con el exterior.

Al gobierno le faltan pesos y dólares. Por eso ahora va por el Banco Central. El problema no es, como agitan los “neoliberales”, que se viola la mentirosa autonomía del Central. El problema es para qué se va a usar esa plata del Central.

Un primer ejemplo son los 3.000 millones de dólares que le van a sacar al Central para pagar deudas que vienen de la dictadura, de negociados y de la usura. Ni un dólar de esos va a “la producción”, como miente el gobierno. Con esa plata se podría reconstruir la red ferroviaria. Pero en esto no gastan. Peor aún, ahora se sabe que el gobierno K deposita la plata de los subsidios en la financiera de los Cirigliano, que se dedica a la usura.

 

5. Reestatizar YPF

No hay que subestimar al gobierno. Hay que seguir el caso YPF. No está mal aprovechar que la burguesía imperialista española está por el piso para pegarle el manotazo a YPF y reestatizarla con control obrero y de los usuarios. Pero no hay que subestimar la astucia del gobierno K para vender gato por liebre.

Desde hace años el PCR ha venido denunciando que la política de entrega del petróleo y la energía, iniciada por la dictadura, profundizada por Menem y llevada a fondo por los Kirchner, llevaba a una crisis: los monopolios no invierten, sacan lo descubierto por YPF estatal y hacer caja con eso. La crisis se produjo, y ya no hay dólares suficientes para importar energía.

Ahora el gobierno K “descubre” que uno de sus socios, Repsol-YPF, no invierte. Socios en serio, los Kirchner, asociados con Eskenazi, tienen el 25% de las acciones, compradas con las utilidades de esas acciones que debieron ir a exploración.

La presidenta mantuvo una reunión no pública con Bulgheroni, mandamás de Pan American. Esta empresa es 60% propiedad de la British Petroleum (es la que financia la exploración petrolera en Malvinas), y 40% de Bridas. A su vez, Bridas es una sociedad 50% de los testaferros rusos Bulgheroni y 50% de la empresa estatal china CNOOC. El gobernador de Chubut, Buzzi, hombre de Bridas, encabeza la presión para cancelar las concesiones de áreas petroleras a YPF. Está bien hacerlo. Lo que no está bien, es el grupo que se está armando, con Pan American y petroleros K, para quedarse con esas áreas y comprar acciones de YPF-Repsol. Se seguirían “las experiencias latinoamericanas exitosas, por ejemplo la brasileña” (Página 12, 11/3). Es decir, una empresa mixta, pero en los hechos controlada por monopolios ingleses, chinos y rusos, y de burguesía intermediaria como el grupo K. Como pasa con Petrobras, que tiene el 51% de capital privado (y el 35% de ese capital extranjero).

La única salida a la crisis energética es reestatizar la energía con control obrero y de los usuarios. Es una medida fundamental para que los monopolios imperialistas no descarguen su crisis sobre la clase obrera y el pueblo.