Noticias

15 de enero de 2019

Hora Política N° 1750

Crece la bronca contra los tarifazos

Sumate en tu barrio a las marchas, cortes y ruidazos, en todo el país, contra los tarifazos. Profundizar las luchas contra esta política de hambre y entrega para torcerle el brazo a Macri en las calles y las urnas

1. Se agravan los sufrimientos del pueblo

Macri rinde examen día a día por su pacto con el FMI, que agrava el hambre y la pobreza. Y es ciego y sordo frente a la catástrofe de las inundaciones.

Durante el gobierno de Macri, el precio del transporte, la electricidad, el agua, el gas y los combustibles, aumentaron del 1.000 al 2.000%. Y desde abril del año pasado a los anuncios de este año, son hasta cinco veces lo acordado en los salarios de las paritarias. Es un robo a mano armada a los bolsillos del pueblo. Mientras, las empresas de servicios y las petroleras ganan fortunas, muchas con participación de los Macri.

Sigue la oleada de despidos, suspensiones y cierres de empresas y comercios, por la crisis económica. No se recuerda otro gobierno tan enemigo del trabajo y la producción nacional.

De la sequía del año pasado pasamos a las inundaciones que castigan al Chaco, Corrientes y Santa Fe, que ya provocaron cuatro muertes, más de 2.000 evacuados y 300.000 hectáreas bajo el agua. Siguen las lluvias y la crecida de ríos y arroyos ampliando la zona de catástrofe.

Macri es ciego y sordo ante esos sufrimientos del pueblo. Lo mismo sucede frente al brote de hantavirus. Macri siguió de vacaciones en lugar de ir a la zona inundada. Y después, se fue a hacer campaña electoral en la Patagonia.

El gobierno cumple los acuerdos con el FMI. El Fondo lo controla día por día, instalado en el Banco Central, la AFIP, la Anses y demás reparticiones estatales, como si fuéramos una colonia de esos usureros imperialistas. El resultado es más hambre y más pobreza.

2. Crisis, mano dura y fraude

Macri destruye la economía nacional y refuerza el aparato represivo para sacar al pueblo de las calles. Mientras, prepara un gran fraude electoral.

Macri trabaja para llegar a las elecciones nacionales con las muletas que le “presta” el FMI para que el país no caiga en cesación de pagos. Nos endeudó por 100 años. Y según los estudios del grupo Blumberg, es campeón mundial de la desvalorización de la moneda nacional.

Llevó al país a una brutal crisis social y económica, y la esconde con la ayuda del aparato publicitario del sistema. Trata de hacer girar la política con iniciativas que refuerzan la legislación y el aparato represivo, para sacar al pueblo de las calles. Lanzó de candidata a vicepresidenta a la impresentable ministra Bullrich, la del “gatillo fácil” policial, que reprimía a mujeres que reclamaban pan para sus hijos en el 2001, en el gobierno de De la Rúa.

Macri trabaja para polarizar las elecciones: o gana él o el país se hunde en la crisis. Si ya estamos en la crisis, él nos hundió. Y trata de dividir lo que está unido en las calles y se va uniendo para las elecciones.

Pero hay más. En silencio, el gobierno está cambiando el sistema con el que se hace el recuento de votos en las elecciones: los telegramas con que cada mesa de votación informa al centro de cómputos, se remplazarán por envíos por Internet: un sistema muy fácil de violar que está prohibido en Estados Unidos y Europa. Macri ya está preparando las computadoras para ese fraude. Expertos en electrónica y comunicaciones denunciaron esta maniobra a la Justicia.

 

3. Sumate a los actos, ruidazos en cada barrio

Unidad en las calles y en las elecciones para derrotar al macrismo. Y acumular fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio.

El jueves pasado, Camioneros, las CTA de Yasky y Micheli, y delegaciones de los Cayetanos, se movilizaron en la Capital Federal contra los tarifazos. Convocan a repetir esos actos el 17/1 en Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7/2 en Mendoza.

Hubo otros actos en varias provincias y localidades.

Además el viernes pasado, comenzó a generalizarse el ruidazo convocado desde las redes sociales. Cacerolear, cada viernes, en cada barrio, promoviéndolos y organizándolos, es una gran iniciativa para construir un gran movimiento nacional.

Unir fuerzas en esta lucha contra los tarifazos, en todo el país, es el camino para torcerle el brazo a Macri.

La unidad en la lucha en las calles, contra la política macrista, arrancó conquistas en los tres años pasados y fue desnudando al reaccionario gobierno de Macri. Esa unidad en las calles marcó, y seguirá marcando, este 2019, el escenario político electoral que se abre paso con las elecciones anticipadas.

 

4. Pasos en la unidad popular, patriótica y democrática

Unidad en las calles y en las elecciones para derrotar al macrismo. Y acumular fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio.

La carrera electoral está en marcha, con lo propio de cada provincia; cada elección anticipada pesará en las PASO nacionales del 11/8, y las generales del 27/10 y 24/11.

En La Pampa, el PTP que integra el Frente Popular Pampeano, junto al Partido Popular Pampeano y sectores progresistas, debuta el 17/2 con internas abiertas, y tiene la elección provincial el 19/5. Neuquén marcha a elecciones generales el 10/3, el PTP es parte del Frente Neuquino que encabeza Ramón Rioseco, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y otras fuerzas. San Juan va a las PASO el 31/3 y el 2/6 a generales. Chubut va a internas el 7/4 y a generales el 9/6.

Un paso importante se ha dado en Río Negro, con la confluencia del PTP con Río, el partido de la senadora Magdalena Odarda, el Movimiento Evita y el PJ, que encabeza Martín Soria, y otras fuerzas, para las elecciones del 7/4.

Entre Ríos tiene PASO el 14/4 y generales el 9/6. Córdoba, el 12/5. Santa Fe, el 16/6, donde integramos el Frente Social y Popular ampliado, que encabeza Carlos del Frade.

Se fortalecieron los Cayetanos encabezando la lucha contra el hambre. Se robustecieron las fuerzas que integramos En Marcha y levantamos las banderas antiimperialistas en Atlanta y el 30/11. Se fortaleció el PCR como se vio en el acto del 21/12 en All Boys. El fortalecimiento de esas herramientas populares recoge el reclamo de unidad en la lucha y en las elecciones, para derrotar al macrismo. Y para acumular fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio y construir una nueva Argentina.

Escribe Ricardo Fierro

Hoy N°1750 16/01/2019