Noticias

21 de agosto de 2019

El gobierno detuvo por unas horas a dirigentes docentes

Crece la bronca en Chubut

En una semana con crecientes cortes de ruta y reclamos de estatales y docentes en toda la provincia, detuvieron a los compañeros docentes Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, liberados con la lucha popular.

La política del gobierno de Mariano Arcioni, fiel empleado de los grandes saqueadores de la provincia del Chubut, sometiéndose además al ajuste de Macri con el Pacto Fiscal, generó una profunda crisis económica.

Su única respuesta a esta crisis ha sido seguir endeudando a la provincia y profundizar el ajuste. Como parte de ese ajuste Arcioni impuso el pago escalonado (de acuerdo al monto del salario se cobra entre el 17 y el 30 de agosto el sueldo de octubre), el no pago de los aumentos firmados, el abandono de las escuelas y el saqueo a la caja de jubilaciones y obra social que hoy está prácticamente paralizada.

Desde el 22 de julio (reinicio de clases después del receso) se intensificó el plan de lucha dirigido por la Mesa de Unidad Sindical (integrada por los sindicatos estatales, algunos representantes de las CGT regionales y los movimientos sociales).

Una semana de intensas luchas

Se sucedieron paros y movilizaciones masivas en toda la provincia. El martes 13/8 fue la primera jornada de lucha con cortes de ruta en varios puntos de la provincia. En Sarmiento se sostuvieron, con el apoyo de los trabajadores petroleros hasta el sábado 17/8 inclusive. Los cortes en la zona sur están dirigidos a afectar la producción del petróleo mostrando el saqueo y a la vez marcando la salida a esta situación: cobrar más a los que más ganan. Solamente se impide el paso a los vehículos de empresas petroleras.

El jueves 15 se produjo el primer ataque en el corte de Comodoro Rivadavia. Un grupo de policías intentó romper el piquete y hacer pasar a algunas camionetas de PAE. Los docentes resistieron los empujones e impidieron el paso.

El viernes 16, en otra jornada de lucha, la policía provincial detuvo a Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, compañeros dirigentes de Atech Sur, que fueron liberados con la lucha popular, tras nueve horas de reclamos. Al momento de conocerse la detención, inmediatamente gran cantidad de compañeras y compañeros se movilizaron al lugar de detención exigiendo su liberación inmediata. En Comodoro, la CCC, el PTP y el PCR realizaron una histórica marcha desde las rutas 3 y 26 hasta el centro de la ciudad, recorriendo más de 10 km. A los pocos minutos de la detención comenzó a llegar una gigantesca solidaridad desde más de un centenar de organizaciones gremiales, políticas, de derechos humanos, sociales de todo el país.

Ese viernes hubo cortes de ruta en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro, Sarmiento, Esquel, Comarca Andina, Paso de Indios, en los que confluyeron estatales y Docentes, con la solidaridad de trabajadores petroleros, camioneros y de la Construcción. Centenares de compañeras de la CCC, el PTP y el PCR se sumaron en los distintos cortes. Fue muy fuerte la medida en los accesos a los yacimientos petroleros.

Ley Tributaria Extraordinaria

El Proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria, que está en una de las comisiones, todavía no lo trató la Legislatura. Fue presentado por la Atech-Chubut, la CCC, el PTP, la CTA Autónoma Chubut, con miles de firmas de toda la provincia en medio de la lucha provincial del año pasado de 120 días. Lo presentó finalmente la Mesa de Unidad Sindical (MUS) provincial que abarca 11 gremios provinciales.
Varios diputados provinciales del FPV lo apoyaron, le dieron forma definitiva y lo comenzaron a discutir con los distintos sectores económicos. Aluar y Pan American Energy se negaron a tratarlo, y no se presentaron. Muchas asambleas docentes y de Hospitales como el de Comodoro y otros lo están apoyando y reclamando.

La semana pasada, en medio del conflicto, la MUS insistió con esta propuesta de “donde sacar la plata” que el gobernador Arcioni dice que no tiene. Arcioni declaró en los medios: “No estoy de acuerdo con ese proyecto tributario, porque no se les puede poner impuestos a las empresas, eso va a hacer peligrar las fuentes de trabajo, y va traer despidos”.

Tengamos en cuenta que además de exigirle a Macri y el gobierno nacional lo que le deben a la provincia, Chubut es la cuarta provincia exportadora del país: PAE es el principal y casi único exportador petrolero, con la mitad de las reservas en Cerro Dragón. Aluar es único productor de aluminio del país, del cual exporta el 70%. Las grandes pesqueras extranjeras exportan más de 2.000 millones de dólares al año. Y los grandes terratenientes como Benetton tienen más de 900.000 hectáreas, monopolizando la producción de lana merina.

Gran marcha en Comodoro

El día después, sábado 17, Comodoro volvió a conmoverse con acto y una marcha masiva de 6 mil personas en apoyo y defensa de la salud y la educación pública.
En el acto hablaron representantes de las distintas organizaciones: Atech Sur, CTA-Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT-Saúl Ubaldini, ADU, Sadop, Municipales, Agrupaciones Peronistas, Movimiento Evita, CCC, PTP y PCR.

Desde la Mesa de Unidad Sindical de la zona sur se insiste en que la salida a esta situación sólo es posible con la suspensión de pagos de la deuda provincial hasta que se pague la deuda con los estatales.

Desde la CCC y el PTP se remarcó seguir impulsando la Ley de Reforma Tributaria para que paguen Panamerican, Aluar, Benetton y los grandes supermercados y las grandes pesqueras. Repudiamos la represión de Arcioni a la justa lucha de los estatales. Daniel Murphy, al ser liberado, agradeció emocionado el apoyo recibido de todo Chubut y del país, y en homenaje a San Martín señaló que “él hubiera estado también en los piquetes”, siendo muy aplaudido. Las compañeras y compañeros están muy contentos por haber participado de la lucha. Creemos que es el único camino. La política de ajuste no pasa.

Corresponsal

Hoy N° 1779 21/08/2019