El 31 de marzo de 2012 venció el arriendo por dos años que tenía la empresa Benito Roggio Agroindustrial (Braisa) sobre el Ingenio La Esperanza, y que fue prorrogado por un año más, sin ningún anuncio a la opinión pública y sin la participación del sindicato.
El 31 de marzo de 2012 venció el arriendo por dos años que tenía la empresa Benito Roggio Agroindustrial (Braisa) sobre el Ingenio La Esperanza, y que fue prorrogado por un año más, sin ningún anuncio a la opinión pública y sin la participación del sindicato.
El 3 de abril, en una asamblea llamada por el sindicato se decide ir a un paro contra la empresa Braisa, por incumplimiento de los acuerdos laborales que tenían desde el inicio del arriendo. Y también porque la empresa se niega a recibir al sindicato que le solicita diálogo desde el mes de enero.
Entre los acuerdos no respetados están la forma en que se irían incorporando los trabajadores para el inicio de zafra. La empresa fue incorporando fuera del acuerdo, dando doble tarea a muchos trabajadores y dejando sin trabajo a muchos.
También se planteó en la asamblea protestar por la cantidad de áreas que se viene tercerizando y esto deja afuera a muchos y los que entran son contratados en negro y con salarios que nada tienen que ver con los del gremio del azúcar.
El paro lo empezaron el lunes 9/4 con permanencia durante las 24 horas en la puerta de la fábrica, han armado una olla popular y son acompañados por las mujeres que participan activamente.
Desde un primer momento recibieron la solidaridad de los desocupados de la CCC que están con ellos colaborando en la cocina y en otras tareas.
El viernes 13, después de cinco días de paro tuvieron una reunión con la empresa, donde participó el Sindicato y algunos delegados, en oficinas de la Secretaría de Trabajo. Después de varias horas no llegaron a ningún acuerdo por la negativa de la empresa a discutir mientras se mantenga el paro.
Esa noche, de regreso de la reunión se hizo una asamblea en la puerta de la fábrica con unos 500 trabajadores donde se decidió continuar con la medida de fuerza y hacer una marcha en San Pedro el lunes 16/4.
Opiniones de los trabajadores del Ingenio
“Tenemos mucha bronca a la empresa y al gobierno nacional y provincial por los arreglos que hacen con Roggio”; “ellos no cumplieron con nada de lo que se prometió en el arriendo”; “de los directivos solo hay malos tratos y soberbia contra nosotros”; “desde nación y provincia les dan los Repro, que son $600 para nosotros pero luego la empresa te lo descuenta cuando cobrás”, “si uno saca la cuenta de $600 por 1.800 trabajadores te da la cifra que ellos pagan por el arriendo, o sea que están subsidiados por el gobierno nacional”.
También se discute entre los trabajadores la lucha que tendría que iniciarse para echar a Roggio. No quieren que siga este arriendo y en esto se plantean los distintos caminos: si tiene que haber otro arrendatario, que sea del Estado con control obrero; o que esté bajo la administración judicial con control obrero.