Noticias

22 de marzo de 2023

Reclaman que se le quite la concesión a Edesur y Edenor

Crece la bronca por los cortes de luz en el AMBA

En la zona del AMBA se vienen sucediendo cortes de energía eléctrica que afectan a decenas de miles de usuarios. En algunos casos esos cortes duran días y hasta semanas. Los cortes se dan principalmente en los barrios y municipios cubiertos por Edesur, y en menor medida en donde la energía eléctrica la provee Edenor.

La situación se agravó por la intensa y prolongada ola de calor que afectó a la región, con consecuencias no sólo en hogares y comercios, sino en escuelas, centros de salud, geriátricos, etc.

Estos cortes se vienen produciendo desde hace años, porque la razón de fondo es que estas empresas, que vienen del proceso privatizador del menemismo, sólo se interesan por obtener ganancias extraordinarias sin la más mínima inversión.

En muchos barrios ha crecido la organización de los afectados, y los cortes de calles y avenidas se multiplican en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Incluso, en la oleada anterior de cortes, hace un mes, hubo enfrentamientos con la policía de la Ciudad.

En los últimos días, además de los cortes, se han realizado marchas a sedes de la compañía Edesur. La indignación y la bronca es muy grande, porque de la mano de la falta de energía eléctrica viene la falta de agua en muchísimos casos. En los cortes, además del odio a las empresas, los vecinos descargan su malestar tanto en el gobierno nacional y provincial, como en el de CABA.

Las empresas no resuelven los cortes, porque saben que gozan de impunidad. Hasta hace unos días, el gobierno nacional sólo atinaba a poner multas, que como bien saben las empresas, no se efectivizan. A comienzos de año el Ministerio de Economía le condonó deudas por $139.405 millones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. El resto de la deuda, $80.210 millones la van a poder pagar en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada.

El gobierno de Rodríguez Larreta en CABA venía haciéndose el desentendido, apenas mandando botellitas de agua a las escuelas, pero sin revisar en lo más mínimo la infraestructura ni la situación de miles y miles de pibas y pibes que, junto con los padres organizaron protestas y faltazos masivos. El jueves 16, luego de que Larreta fuera escrachado en un bar (donde estaba con periodistas del grupo Clarín), dispuso denunciar penalmente al directorio de Edesur. Esta misma medida había tomado días antes el gobierno nacional.

Hoy Edesur es controlada por la empresa ENEL, que es una empresa privada con un porcentaje de las acciones en manos del Estado italiano y que se quiere ir de Argentina. Este mismo grupo es propietario de centrales térmicas, de la hidroeléctrica El Chocón y líneas de transmisión. Edenor hoy es controlada por el grupo Vila-Manzano.

En los cortes y en las protestas, además de las cuestiones inmediatas como la restitución del servicio eléctrico, o la provisión de generadores por parte del Estado Nacional, provincial y de la Jefatura de Gobierno de CABA, crece la demanda por la quita de las concesiones a Edesur y Edenor, y su estatización en una nueva empresa, controlada por las y los trabajadores y los usuarios.

 

Hoy N° 1955 22/03/2023