Se acaba de anunciar la fusión de Cablevisión Holdings, mayoría del grupo Clarín, y Telecom, controlado por Fintech (David Martínez). Como informa Martín Becerra, un especialista en comunicación “El nuevo conglomerado infocomunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país”.
Si bien aún tiene que pasar por la aprobación estatal que otorga el ente gubernamental Enacom, se da por descontado que el gobierno de Macri no pondrá objeciones al nuevo gigante de las comunicaciones, que viene a tallar fuerte en el enfrentamiento con los otros grandes grupos monopólicos: Telefónica y Claro. La política macrista ha demostrado ser claramente favorable a la concentración monopólica, y a la extranjerización, en la economía en general, y particularmente en el área de las comunicaciones.
Desde el inicio del gobierno, el macrismo mantiene frenada la discusión de una ley que regule los servicios de medios digitales, y se ha manejado a decreto limpio, eliminando regulaciones y favoreciendo la concentración monopólica.
Recordemos que lo que está en disputa es lo que se denomina “cuádruple play”: TV por cable, Internet, telefonía móvil y telefonía fija. Algunos medios, sumando estos cuatro rubros, afirman que estamos hablando de un mercado de 25 millones de “clientes”.
En el grupo Cablevisión+Telecom la firma Fintech –perteneciente al empresario mexicano David Martínez– tendrá el 41,27% de las acciones, mientras que Cablevisión Holding el 33%. A esto hay que agregar que el Grupo Clarín y Fintech ya eran socios en Cablevision (Clarín con el 60% y Fintech con el 40% restante). Por otro lado, el Grupo Clarín, si bien a través de otra sociedad, “es el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de TV paga”, recuerda Becerra, por lo que concluye “es prematuro aún para saber quién oficia de ‘punto’ y quién es ‘banca’ en esta operación”.
Algunos datos de la historia reciente corroboran esta afirmación de Becerra, y muestran que la famosa “grieta” se desdibuja totalmente en el mundo de los grandes negocios. Recordemos que David Martínez es un oscuro empresario de origen mexicano que, a través de su grupo Fintech Advisory, el año pasado adquirió la mayoría accionaria de Telecom. Si bien está asociado al Grupo Clarín en Cablevisión, Martínez tuvo un trato diferenciado con el gobierno kirchnerista, especialmente tras las disputas luego de la rebelión agraria del 2008.
Cuando el Grupo Clarín compró Nextel, al mismo tiempo que Martínez adquiría Telecom, parecía que la sociedad entre Magnetto y Fintech se rompía. Sin embargo, hoy aparecen asociados en la fusión más importante de la historia del negocio de las comunicaciones en nuestro país, lo que augura una creciente disputa por arriba entre los monopolios, y cada vez peores condiciones de servicio y contratación para los millones de clientes cautivos de estas empresas.