Noticias

29 de agosto de 2018

Entrevista al secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia

Crece la defensa de la universidad pública

El compañero Luis Tiscornia explicaba que en la lucha de la docencia universitaria hay un salto cualitativo y se está transformando en un movimiento nacional en defensa de la universidad pública y en defensa de la educación pública. “Ha pasado de ser un conflicto salarial a la defensa de la educación pública. Esto se expresó muy fuerte la semana pasada, cuando en más de 50 ciudades del país hubo movilizaciones públicas, donde participaron juntos estudiantes, docentes, no docentes. En algunos casos, se sumaron los órganos de cogobierno, consejo superior e incluso algunos rectorados. Lo más destacable fue la movilización en Córdoba. Algunos medios dicen 60 mil personas, Página 12 dice 100.000 en defensa de la Universidad Pública, con los gremios docentes, el gremio no docente, la Federación estudiantil, el consejo superior y las autoridades. Eso es un cambio importantísimo por la magnitud.
“En La Plata fue multitudinario también. Hubo un abrazo a la Universidad, y se confluyó con la movilización en repudio a la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago. La confluencia de miles de docentes y estudiantes de la universidad, con los trabajadores del Astillero y la población en general, fue muy emotiva, y es un hecho político grueso”.
Luego, el compañero explica que además “hubo abrazos y movilizaciones en Bahía Blanca, Mar del Plata, Jujuy, Misiones, Rosario”, y agrega: “en prácticamente las 57 universidades del país, hubo movilizaciones, algunas multitudinarias. Por lo tanto, el paro está en crecimiento, muy fuerte. Se tomó el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. En una asamblea de la Facultad de Medicina se decidió tomar la facultad en una vigilia el día 29 porque ya está resuelta la marcha nacional universitaria para el 30 de agosto desde el Congreso”.
El 24, en medio de clases públicas en Plaza de Mayo, sesionó el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que resolvió la continuidad de las medidas de fuerza. Al cierre de esta nota se realizaba una nueva reunión de la mesa paritaria, donde la Conadu Histórica reiteró el reclamo de una recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo. La Conadu el viernes resolvió suspender las medidas de fuerza y convocar a un paro de 24 horas para la marcha del 30. Asociaciones muy importantes de dicha Federación como es el caso de Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata, Entre Ríos, Nordeste, continúan con el paro toda la semana junto a la Conadu Histórica.

Defensa de la educación pública
“Creo que desde el 2005 no se veía una movilización universitaria como ésta”. Este salto en la movilización, agrega Tiscornia, se da “porque se ha tomado conciencia en grandes sectores de la Universidad que el gobierno no sólo está haciendo un ajuste muy fuerte, que es lo que se expresa en concreto en el bolsillo -estaríamos en una rebaja salarial del 15, 20% si se impone el techo salarial del 15% del gobierno- sino que se entendió que este gobierno va más que por eso. Y que quieren ir a un proyecto de reestructuración y reconfiguración de las universidades públicas, en un sentido mercantilista, elitista, de achicamiento, que ya incluso está planteado en el debate público. Cuando el ministro de Educación plantea en un reportaje que habría que revisar, que el Estado nacional pone el dinero pero a cada docente lo contrata cada universidad, y esa decisión es propia de cada universidad, y que por lo tanto se debería volver a que si la universidad lo hace se haga cargo, eso es la descentralización salarial de la Ley de Educación Superior que quiso imponer Menem en el 90, que cada Universidad decida su salario; abriendo la puerta al arancelamiento, y a que cada universidad con sus recursos propios, pueda determinar la escala salarial.
“Esa es la idea original de la LES que todavía está vigente. Pero nosotros con la lucha logramos centralizar la escala salarial nacional y que sea única. Por eso ellos están diciendo que la paritaria sea en cada universidad”.

El gobierno se burla de los docentes
Respecto de la última oferta salarial, Tiscornia dice: “ha sido una burla, un 8% a cobrar el ultimo 5,8% en septiembre”. Y agrega, eso fue lo que entendió la comunidad universitaria: el gobierno quiere ir al achicamiento, a la elitización y a la mercantilización. Por lo tanto, pasó a defenderse la educación pública. El norte ahora es la marcha nacional universitaria. El paro va a continuar, por lo menos la Conadu Histórica va a continuar.
“Es posible ganar, es posible abrirle la mano al gobierno, arrancarle algo. Por la firmeza que tiene la lucha, por lo creciente de las movilizaciones, está planteada esa posibilidad”.

Elecciones en Conadu histórica
Las elecciones de la Conadu Histórica van a ser el 4, 5 y 6 de septiembre, en el medio del conflicto docente. El compañero Luis Tiscornia encabeza la lista Frente por la Unidad de la Docencia Universitaria de las Universidades Nacionales. En este contexto, explica Luis “es un problema, porque en el medio del conflicto no se puede discutir lo que se discute en unas elecciones, que es cuáles son los acuerdos y los desacuerdos entre las distintas listas. Hoy lo que se privilegia es la necesidad de estar unidos, y a su vez, el esfuerzo y el tiempo hay que dedicarlo a triunfar en el plan de lucha.
“Esa situación no se puede resolver, por lo tanto iremos a elecciones en el medio del conflicto. Y lo que está en discusión en las elecciones es si tendremos una conducción que va a trabajar para unificar a la Federación, unificarnos con el conjunto de la docencia universitaria, con el movimiento estudiantil, con los otros gremios, si el recorrido y el planteo de la más amplia unidad para defender nuestros derechos, nuestros salarios, y defender la universidad pública es el eje vertebrador de la conducción de la federación”.

 

Hoy N° 1732 29/08/2018