Según un informe difundido por el Indec la semana anterior, la deuda externa de la Argentina, pública y privada, aumentó un 6,9% en el primer trimestre de 2007. El pasivo del país se ubicó en los 116.188 millones de dólares a fines de junio.
Esto significa que el endeudamiento neto del país ha tenido un aumento de 8.006 millones de dólares durante el primer semestre de 2007, pese a los pagos registrados durante el año. “El aumento estimado se origina principalmente en las colocaciones de títulos de deuda a no residentes por parte del sector público (nacional y provinciales) y en el endeudamiento relacionado con el comercio exterior del sector privado”, señaló el Indec en el comunicado del balance de pagos.
Asimismo se informó que cayó el superávit externo del país respecto de un año atrás, debido a que disminuyó el saldo de la cuenta corriente (comercio y servicios). Dicha caída fue de 17,7%, en el primer semestre de 2007, en relación al mismo período de 2006. Lo que significa que en valores nominales, bajó de 3.709 millones de dólares a 3.050 millones.
De todo esto surge que la mayor parte de los 11.000 millones de dólares en que se aumentaron las reservas este año son producto del mayor endeudamiento externo del país.
02 de octubre de 2010