Noticias

02 de octubre de 2010

Durante el fin de semana, en la zona de las quintas de La Plata, se realizó una reunión de la Federación Nacional Campesina.

Crece la Federación Nacional Campesina

Hoy 1293 / Reunión nacional

En la reunión estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas de La Pata, Tucumán, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Mar del Plata; y un promotor de la FNC de la provincia de Neuquén.
Con un merecido aplauso se recibió la noticia de que los compañeros del Chaco, luego de varios meses de lucha, conseguían las herramientas para la construcción de viviendas, semillas, gasoil y la sembradora, y se estaba resolviendo una iniciativa para dar respuesta al tema tierras, motivo por el que no estuvieron presentes en el encuentro. Partiendo del análisis del momento político actual se discutieron temas relacionados con la situación en las provincias de las organizaciones que integran la FNC, la producción y los aspectos organizativos.

“Si no luchamos no hay nada”
El tema tierra es la necesidad que se repite en todas las provincias. “La tierra es la solución final”, dijo uno de los integrantes de la mesa. Y para quien tiene un poco, el problema es ponerlas a producir. A esto se suma el reclamo por el acceso a la salud y la educación para los hijos en el campo. La situación de las familias se agudiza con la política que llevan adelante los Kirchner y sus gobernadores afines. “Si no luchamos no hay nada”, se escuchó entre las opiniones.
Néstor Villacorta, secretario de Asoma contó cuáles fueron los temas que se abordaron en la reunión: “Desde el Estado buscan meternos en un enredo. Han creado foros, Secretaría de Agricultura, etc. En la discusión hicimos un recorrido, hacia dónde nos lleva esto. La idea es tener en claro para no entrar en el juego poniendo el gancho en cuestiones que son propias del gobierno, armados para su juego.
“Nosotros decimos que hay que participar en las cosas que se vienen haciendo pero siempre con independencia, consultando a los compañeros. Ese punto lo hemos visto porque están en todas las zonas con la Mesa del Foro, la Mesa de Secretaría, el tema del registro único de pequeños productores. Tener en cuenta que son medidas del Estado que no nos van a resolver los problemas de fondo y que las van a usar clientelarmente. Y que es una forma muy sutil desde el Estado para meterse dentro de las organizaciones”.

El robo a la producción
Se denunció una problemática que se repite en todas las provincias: “Todos los insumos son a precio dólar; y lo que vendemos es a peso, a centavos. La lechuga hace tres años estaba a cinco pesos, hoy sigue a 5 pesos la jaula. Y muchas veces la tenés que tirar porque no la podés vender. A los compañeros de la zafra les pagan centavos, ellos venden el jugo de la caña y la empresa se queda con el jugo, la chala, con todo y por eso no les pagan nada. Al grande sí le pagan, sí le dan rebajas, no pagan alquiler, no paga en blanco”, recalcó Villacorta.
En la reunión se conversó además cómo afecta la seca y las inundaciones; la lucha por cuidar los recursos naturales: el agua, el suelo, las plantas, el cuidado de la tierra en general. Además se relataron experiencias de lucha contra la minería y la contaminación.  
Los compañeros de Misiones denunciaron que hay comunidades donde los niños nacen con malformaciones y cáncer, producto de las fumigaciones en los grandes latifundios. “El pobre no está pensando trabajar con grandes maquinarias de última generación, somos los que trabajamos con el arado, con el caballo, con el tractorcito. Para nosotros cuidar el ambiente es fundamental”, se escuchó entre las intervenciones.
De la reunión participaron dos representantes de los jóvenes que plantearon sus problemas, la necesidad de tierra, trabajo recreación etc., y la necesidad de que todos colaboren en sus provincias para organizar a los jóvenes.

Empujamos el camino de la lucha
Villacorta destacó que todos los presentes vienen de protagonizar jornadas de lucha: “Los compañeros de Tucumán que hace un día estuvieron realizando una marcha, se subieron a un micro y hoy están acá. Jujuy, La Plata también tuvimos la nuestra… Estamos contentos porque empujamos un camino que es el de la lucha y estamos cansados de las promesas que no se cumplen”.
Destacó que hay tres hechos que marcaron el camino de la FNC: “primero, la rebelión agraria de la que fuimos parte. Desde los piquetes que protagonizamos junto a otros sectores del campo vimos la necesidad de organizarnos, esto ayudó a  juntarnos los pequeños y medianos productores y campesinos pobres y hoy conformar una Federación Nacional Campesina. El segundo hecho fue la lucha con la marcha y acampe del Chaco que generó una situación muy buena para todos y un ejemplo de lo multisectorial. Y el tercero que marcamos es la lucha de los compañeros de Terrabusi y que todavía continúa”. Y luego señaló: “Todos han peleado en las provincias por ver con quién se juntan, con quién vamos armando un petitorio en común. Y eso es muy bueno. Antes no lo veíamos.
“Todos estuvimos en jornadas de lucha con distintas organizaciones, con distintas posiciones, cuidando que no nos chupen esas organizaciones con las que a veces caminamos juntos. Y tener en cuenta que sea el nombre que tengamos, a nivel regional ante todo somos la Federación Nacional Campesina”.

Hacia el Congreso de la FNC
La Federación Nacional Campesina crece, hay nuevas asociaciones. Los compañeros que vienen de armar organizaciones en las provincias con cinco miembros, hoy tienen de 50 asociados para arriba. Ejemplo de esto son las experiencias de Tucumán, Mendoza y Mar del Plata.
“El siguiente paso será realizar del 3º Encuentro de la FNC a realizarse en Tucumán el 27 y 28 de marzo de 2010. Allí seguiremos discutiendo nuestros problemas, enriqueciendo nuestro programa, definiendo medidas de lucha y avanzando en un proyecto de estatuto”, concluyó Villacorta.

Plan de lucha
Se aprobó impulsar las luchas por los puntos programáticos de la FNC en cada provincia.
Se decidió que un día entre el 8 y el 10 de diciembre se presenten en todas las gobernaciones y a nivel nacional petitorios con el programa de la FNC al que se le agregarán los reclamos zonales y se realizarán conferencias de prensas para presentarla.
Se aprobó una jornada de difusión, con fecha a fijar, para tratar la problemática del medio ambiente.
Se aprobó la realización de un campamento de la Juventud de la FNC para febrero, en lugar a fijar y con la participación de jóvenes de todo el país.