Noticias

27 de enero de 2018

El martes 23 se realizó una importante asamblea y movilización de los trabajadores del Posadas, en rechazo al despido de 122 trabajadores y el ajuste en Salud que lleva adelante el Gobierno Nacional de Macri.

Crece la lucha en el Hospital Posadas

Con la Salud Pública No!

En el marco de un paro provincial de 24 hs de CICOP, con centro en la situación del Posadas, los trabajadores demostraron la disposición a enfrentar este nuevo ataque a quienes bancan todos los días la Salud pública.  Acompañados por gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas como la CCC y el PCR, no se dejaron amedrentar por el impresionante despliegue represivo de Gendarmería, Policía Federal e Infantería, con mil efectivos en la Autopista, adentro y afuera del Hospital. El acompañamiento de la querida Norita Cortiñas, así como de organizaciones solidarias como la dirección provincial y de varias seccionales de CICOP, FESPROSA, el Cuerpo de Delegados de Ferroviarios del Sarmiento, Comisión Interna de ATE-CNEA, ATE-INTI, ATE-MEcon, Suteba Tigre y Matanza, fueron un importante apoyo para el Hospital, así como las delegaciones de la CTA-A y CTA-T, y de distintas organizaciones como el MST, PO, Opinión Socialista, IS, MAS, MTL, Nuevo Encuentro y PTS.

Fue importante la participación de enfermeros, técnicos, médicos y personal del Hospital, tanto en la Asamblea previa como en la movilización a la Autopista.  Aunque aún es una minoría de la masa del Hospital, fueron el doble de compañeros que la semana anterior. Los médicos residentes apoyaron con una carta el reclamo, y fueron parte de la jornada. Esto es muy importante, ya que se vive en el Hospital una situación muy difícil. La campaña de mentiras y provocaciones montada desde el Gobierno ha generado muchos debates. En una parte hay miedo, no solo a la represión, sino a perder el trabajo, en un Hospital que tiene al 80 % de su personal contratado, situación que viene de años, y que se agudizó con la gestión del kirchnerismo. En algunos entra el argumento de que los despidos se producen porque esos trabajadores no quisieron firmar el contrato 48 que imponía la dirección del Hospital, cuando en realidad se trata de distintas formas de precarización que imponen en el Estado, negándose el pase a planta desde el año 1994. Es parte del falso argumento del macrismo sobre la modernización del Estado, según el cual sobran trabajadores (como en el Ferrocarril), cuando se trata de un Hospital pilar de la Salud Pública de los 3 millones de habitantes del Oeste del Conurbano y de otros lugares de la Provincia que requieren su atención.

Ha sido una gran dificultad la actitud que predominó en la dirección del ATE Morón, al no acompañar la lucha de los trabajadores, planteando que no se puede hacer nada contra los despidos, que no se puede Enfrentar el Ajuste, y por el contrario hacer una campaña pública que culpa de la situación a la CICOP. Las declaraciones en contra de los despidos en el Posadas del ATE nacional y provincial dejaron aislada en esa postura a la dirección del ATE Morón. Se  requiere mayor apoyo y un paro nacional de estatales (ATE-CICOP-CTA), en camino a un paro nacional de todas las centrales sindicales para poder frenar los despidos

Ante esto la decisión de la Asociación de Profesionales (CICOP-Posadas), el STS (otro sindicato del Hospital), la comisión de despedidos, y la mayoría de las organizaciones, de mantener la lucha sin entrar en provocaciones, se demostró acertada para hacer crecer la lucha. Hubo polémica en la Asamblea con sectores que planteaban subir a la Autopista a cualquier costo, empujando en los hechos una lucha al “todo o nada”, con medidas más agitativas y propagandísticas, pensadas con centro en el apoyo de afuera. Lo principal para que esta pulseada se pueda ganar es prepararse para una lucha larga, sobre la base de los sectores que hoy están enfrentando los despidos seguir ampliando la unidad en el Hospital, con medidas que puedan ir sumando a los 5 mil trabajadores del Posadas, y con el apoyo de la comunidad que todos los días se atiende por miles en este lugar emblemático. Para lo cual es fundamental la solidaridad y coordinación de todas las organizaciones del Oeste, y a nivel provincial y nacional.

Es una pulseada difícil y trascendental en la lucha contra el Ajuste de Macri. Las movilizaciones de diciembre y estas dos semanas de lucha del Posadas muestran que se puede ganar.

El próximo paso es el martes 30, la movilización al Ministerio de Salud y al de Modernización, donde se pueden unificar las luchas contra los miles de despidos que se han producido desde fin de año, con la coordinación de los lugares que ya están enfrentando este ajuste como Fanazul, El Posadas, el INTI, los mineros del Turbio, etc., impulsando un gran paro y movilización de estatales en camino al paro nacional activo de todas las centrales sindicales que frene la ofensiva ajustadora y represiva del Gobierno de Macri.