Noticias

09 de marzo de 2021

Hora Política Hoy N° 1855

Crece la lucha por las vacunas y las emergencias

1. La batalla popular por la vacuna

La pandemia sigue su curso en el mundo, en medio de una feroz lucha por las vacunas. Los países poderosos las siguen acaparando mientras a los países oprimidos llegan a cuentagotas como aquí, o directamente no llegan como sucede en más de 100 países. El gobierno italiano bloqueó la exportación a Australia de 250.000 dosis de la planta italiana de AstraZeneca, por “la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia y los retrasos en los suministros” de la farmacéutica. También, AstraZeneca anunció una nueva demora en el envío de sus vacunas a América Latina.

El colapso sanitario en Brasil es brutal. Con nuevas cepas como la de Manaos, 10 veces más poderosa. El presidente brasileño Bolsonaro en diciembre declaró que la pandemia había terminado, recortó el presupuesto sanitario y redujo las 13.000 camas de terapia intensiva a 3.000. Ahora, frente a la protesta popular llamó a dejar “las mariconeadas” y quiere liberar la portación de armas para las milicias paramilitares que lo apoyan.

En la Argentina los contagios suman 2.146.714 y los fallecidos 52.870 al 8/3. Llegaron a la Argentina 4.050.540 vacunas, se aplicaron 1.510.622, el 65% a mujeres y el 35% varones.

Los ministros de Salud de todas las provincias y la CABA pidieron un freno a la presión judicial y política contra la vacunación.

Como se ve, la batalla por la vacunación está en pleno curso. Y sigue siendo fundamental el trabajo en cada barrio o lugar de trabajo, el protagonismo popular mediante los comités de crisis, los promotores de salud y las brigadas de jóvenes, para que las vacunas lleguen a todas y todos.

 

2. “Vivas, libres y con trabajo nos queremos”

El 8 de Marzo el movimiento de mujeres realizó una nueva jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Vivas, libres y con trabajo nos queremos”, es una consigna que recorre el país. Se multiplican los femicidios y las situaciones de violencia brutales con la complicidad de jueces y policías. Como señaló María Rosario: “Vamos a levantar con toda la necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, para que el Estado nos dé respuestas justas ante el desamparo que vivimos”.

 

3. Luchas populares y disputas imperialistas

Se multiplican las luchas por las paritarias, como los trabajadores del subte de la CABA, o las ocupaciones de plantas de lácteos Mayol y el frigorífico ArreBeef.

En Formosa, frente a una movilización convocada en rechazo a la vuelta a cuarentena con Fase 1, el gobierno de Gildo Insfrán desató una brutal represión con gases y balas de goma. Hubo numerosos heridos y 93 detenidos. La respuesta represiva no es nueva en este gobierno provincial que así suele responder a los reclamos. Esta represión violenta, que repudiamos una y otra vez, le hace el juego a los que quieren terminar con el protagonismo de los miles de hombres y mujeres que se han puesto al hombro la lucha por resolver las emergencias.

La condena popular no se hizo esperar. También, emboscados en el repudio que causan estas represiones institucionales, salieron a denunciarla mediáticamente los representantes macristas como Patricia Bullrich, Cornejo, etc. y los grandes medios que los sostienen.

La inflación en alimentos y remedios agrava la situación de los jubilados, de los desocupados y de los precarizados. A eso se suma la falta de tierra para vivir y para producir. Esto en un contexto de pandemia donde los que más la sufren son los de más abajo.

Las emergencias que vive el país golpean duramente al pueblo, provocan situaciones en las que, al no resolverse los problemas de fondo, hacen crecer la lucha popular.

La jornada de movilización nacional de la CCC para el día 17 de marzo es una necesidad para avanzar en esta lucha para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

El gobierno de Estados Unidos volvió a la alianza histórica con la Unión Europea. Ésta proclamó su “autonomía estratégica”, los líderes de los 27 países subrayaron la necesidad de aumentar el gasto en seguridad y defensa, para ser un “socio” más fuerte de la OTAN y su principal aliado, Estados Unidos.

América Latina no es una prioridad para el gobierno yanqui, pero usará una supuesta “defensa de la democracia” para su objetivo de contrarrestar la influencia de China en América Latina.

El Congreso yanqui aprobó un plan de estímulo de casi 2 billones de dólares para reactivar su economía. Al mismo tiempo, Biden ordenó un ataque aéreo a milicias sirias apoyadas por Irán. También, renovó el decreto que declara a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria”, que fue iniciada por Obama y continuada por Trump. Biden aplicará sanciones al gobierno ruso por el uso de armas químicas para el asesinato del opositor Alexéi Navalni. También extendió la vigencia del pacto de desarme nuclear con Rusia.

En el Líbano, ante la política del presidente interino Michel Aoun, miles de personas bloquearon rutas y otras vías de acceso por más de siete días, en varios lugares, incluyendo su capital Beirut en respuesta a una profunda crisis económica y ante la incapacidad de lograr acuerdo para formar nuevo gobierno.

Las grandes movilizaciones de masas siguen conmoviendo América Latina. En Paraguay hubo una oleada de protestas populares repudiando la pésima gestión del gobierno frente a la pandemia y la falta de insumos. Hubo una gran movilización en la que participó el Partido Paraguay Pyahurá. Pese a la brutal represión del gobierno de Abdo Benítez, que produjo al menos dos muertos, heridos y detenidos. La lucha no cesa y se produjo una crisis en el gabinete donde fueron “renunciados” varios ministros, entre ellos el de salud. Los imperialismos y sus socios en cada país trabajan para salir de sus crisis con ajuste y represión.

Las luchas populares siguen socavando los cimientos de los gobiernos reaccionarios de la región.

 

4. La disputa entre las clases dominantes

En sintonía con el crecimiento de la disputa interimperialista, en Argentina la pelea por la hegemonía en el bloque dominante se ha agravado.

El gobierno de Alberto Fernández quedó golpeado por la denuncia de los vacunatorios VIP, que obligó a pedir la renuncia del ministro de Salud Ginés García. El 27 de febrero hubo una movilización en todo el país convocada por la derecha reaccionaria con la bandera de la “defensa de la República”.

El 1° de marzo en el Congreso Alberto Fernández endureció su discurso contra el macrismo y anunció que iniciará una causa penal a los responsables de la deuda, responsabilizando tanto a los funcionarios macristas como a los del FMI, señalando que lo hicieron con el objetivo de “favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección”. La consideró “la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales de la historia”. En eso estamos de acuerdo. La pregunta es, si el endeudamiento fue un delito ¿por qué no se suspende el pago hasta que la justicia investigue si corresponde o no pagarla? Nosotros entendemos que sin tocar los intereses de los que se la llevaron en pala, sin profundizar el camino del impuesto a las grandes fortunas, sin avanzar con leyes como la de Tierra, Techo y Trabajo, la crisis se va a seguir descargando en los trabajadores y el pueblo.

El 4 de marzo en su declaración por la causa del dólar futuro, Cristina Kirchner responsabilizó a un sector de la justicia y a la Corte Suprema de haber jugado abiertamente para el triunfo de Macri en 2015.

Con las elecciones legislativas de octubre en el horizonte, la situación se encamina para que Alberto Fernández quede presidiendo el PJ Nacional y Máximo Kirchner el de la Provincia de Buenos Aires.

El crecimiento de la disputa tiene uno de sus centros en la Justicia, y sobre todo, en la Corte Suprema, que puede frenar cualquier investigación, y declarar “inconstitucional” los decretos del gobierno y las leyes aprobadas en el Congreso.

Nosotros seguimos encabezando las luchas, peleando por la unidad de los sectores populares y dirigimos el golpe principal al sector de las clases dominantes que expresa el macrismo, tratando de aprovechar esa disputa para que avance la lucha popular. Por eso golpeamos juntos, con nuestras posiciones, con sectores que golpean a Macri y sus socios conscientes que lo hacen para abrir camino a los negocios con los imperialismos chino y ruso.

Alberto Fernández planteó juicio penal a los responsables de la deuda y Patricia Bullrich señaló: “no vamos a dejar que este gobierno haga un juicio tipo soviético”.

Entendemos y alertamos que la agudización de la disputa por la hegemonía en el bloque de las clases dominantes puede generar hechos inesperados y cambios bruscos de la situación para los que hay que prepararse.

En ese sentido es necesario tomar nota que, de los 93 detenidos en la represión de Formosa, 39 son miembros de “Juventud Republicana” que no tenían domicilio en Formosa, sino que viajaron “especialmente”. Esta es la agrupación macrista que llevó las bolsas con “cadáveres” a Plaza de Mayo el 27/2. Este grupo se referencia en Patricia Bullrich, Pichetto y otros. El líder es Martín Pugliese, que trabajó con el ministro macrista Dietrich y ahora con Patricia Bullrich. Las figuras más visibles son el pastor evangelista David Schlereth y legisladores de Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Ricardo Schlieper, un amigo de Macri. (lapoliticaonline.com 2/3/21). Apoyan el llamado de los fascistas Bolsonaro y los españoles de Vox, que convoca a “aplastar al comunismo”, en el que incluyen desde Lula a los verdaderos comunistas. Son fascistas, racistas y machistas, enemigos de la lucha contra la pandemia. Copian el modelo de los paramilitares de Trump que ocuparon el Congreso en Estados Unidos.

 

5. Escuchar e incidir en el gran debate de masas

Con gran orgullo señalamos que a lo largo y ancho del país se siguen realizando actos presenciales y/o virtuales, murales y pintadas a dos años del fallecimiento del querido camarada Otto Vargas.

En Mar del Plata el 2 de marzo se presentó en el Concejo Deliberante, con la firma de cuatro concejales del Frente de Todos, un proyecto para colocar un busto y una placa de Otto Vargas en la Diagonal Pueyrredón. En Entre Ríos el PCR realizó un caluroso homenaje virtual a Otto el 4/3.

Cientos de nuevos afiliados que se sumaron al Partido durante la pandemia y muchos amigos que no conocieron a Otto, han comenzado a saber de su vida y su obra al servicio de la revolución.

Las realizaciones exitosas de las actividades en homenaje a Otto muestran que el comunismo y el maoísmo siguen vigentes porque existe el PCR. También muestra el avance de una corriente comunista revolucionaria que apunta a ser de masas. Otto Vargas trabajó siempre para que el PCR y su JCR mantuvieran en alto las banderas de marxismo-leninismo-maoísmo integrándolas con la realidad de la revolución en la Argentina. Estamos en medio de la campaña de reempadronamiento y afiliación. Ofrecemos un puesto de lucha para avanzar en el combate de los explotados y oprimidos para su liberación.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: El 8 de Marzo se vivió una histórica jornada de movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la foto: Manifestación en Salta Capital