Noticias

02 de octubre de 2010

Más pagan afuera, más hambrean adentro.

Crece la lucha salarial contra la inflación K

Hoy 1314 / La hora política

1. Una jornada histórica
La movilización y el acto en Plaza de Mayo del 19 de abril, en un hecho histórico, unió a las comunidades, pueblos y naciones originarios, junto a obreros rurales, campesinos organizados en la FNC, FAA y el MML, trabajadores ocupados de fábricas y sindicatos, desocupados de la CCC y jubilados del MIJP, estudiantes de la CEPA, profesionales de la salud de Fesprosa y la Cicop, con dirigentes y fuerzas políticas populares como el diputado Cardelli de Proyecto Sur, el PCR y la JCR, Convergencia Socialista y más organizaciones.
Llegados con mucho esfuerzo desde todo el país, en el día del originario americano, y encabezado por sus comunidades y organizaciones, estaban allí, con sus reclamos, fuerzas populares del campo, las que expresan a las fuerzas clasistas y combativas del movimiento obrero, y otras que nuclean a contingentes populares. Siete años después de aquella otra marcha histórica, en el 2003, volvieron a escucharse en la Plaza de Mayo las lenguas de nuestros pueblos ancestrales,
El doble discurso kirchnerista sobre el bicentenario, una vez más, fue desmentido por los hechos: ningún funcionario escuchó los reclamos.
La decisión de los originarios de convertir en multisectorial su propio día, fue acompañado por la voluntad de todas las organizaciones de profundizar esa unidad. Reconstruir la unidad de la Revolución de Mayo, en nuevas condiciones, para luchar juntos por el triunfo de la segunda y definitiva independencia, rompiendo el yugo de la opresión nacional y la opresión terrateniente, y la extranjerización de la tierra.

2. Fuera el IVA de la canasta familiar

El IndeK sigue macaneando con las cifras, pero no puede dejar de subir los números para no quedar tan en ridículo. En el último año la canasta alimentaria del IndeK subió el 19,1%, para otros el 35%, y mucho más es lo que sufre el pueblo en sus bolsillos. Es decir, los alimentos han subido más del doble de los demás productos de la canasta familiar. En alimentos se va casi todo lo que se gana con changas, con salarios bajos, o con planes sociales.
Queda al desnudo que la política kirchnerista castiga con más fuerza a los de más abajo. No distribuye la riqueza, sino que al revés, beneficia a los que más tienen.
De cada $ 100 que se usan en una compra el gobierno se embolsa $ 21 por el impuesto al valor agregado (IVA). Y de cada peso que aumentan los precios el gobierno se embolsa 21 centavos. A más aumentos, más impuestos recauda el gobierno: el kirchnerismo es socio de los monopolios a los que critica por los aumentos que paga el pueblo. Y se niega a eliminar el IVA a los productos de consumo popular. La lucha por la eliminación del IVA a esos productos, como reclamó el movimiento de mujeres el 8 de marzo, debe ser bandera de lucha de todo el movimiento obrero y popular.

3. Pagan, pagan y pagan
El gobierno kirchnerista anunció la realización del “canje de la deuda” con los bonistas. Cristina K dijo: “Volvimos al mundo”, y que sentirá que “hizo algo por el país”. Obama la felicitó por ser buena pagadora. Néstor K, que acompañó a la presidenta a Estados Unidos, habría tenido un encuentro “casual” con la jefa del Estado alemán, Angela Merkel. Hablaron del pago de las deudas contraídas por la dictadura con los países del Club de París. Pagan, pagan, pagan…
Los bonos de deuda argentina que ahora se pagan, fueron vendidos por los grandes bancos, a buen precio, a ahorristas. Con la anterior crisis, el precio de esos bonos se vino abajo: eran incobrables. Los bancos los compraron regalados. Ahora el gobierno arregló con tres bancos usureros, pagando brutales comisiones, y reconociendo a los bonos un valor que nunca tuvieron. Y a parte de los tenedores de bonos se les pagará los intereses atrasados en efectivo.
Deudas de la dictadura, fraudes y usura financiera, eso pagan, pagan, pagan…, mientras crece el hambre y la pobreza en el pueblo.
El viceministro de Economía K, Feletti, citando al economista en jefe del FMI, dijo que la política actual del Fondo plantea “la inconveniencia de acumular reservas en sus bancos centrales”, aconsejando invertirlas en “activos y/o cancelando pasivos” (Crítica, 18/4). El gobierno K hace “buena letra” con esta directiva del FMI, defiende a muerte los decretos que sacó para usar las reservas para “cancelar pasivos”.
La Cámara de Diputados anuló el DNU que autorizaba usar reservas para pagar deuda. En 15 días lo tratará el Senado. El kirchnerismo y sus socios de los dos PC y el Partido Solidario, la UCR, la CC, el peronismo disidente, PRO, están de acuerdo en pagar la deuda ilegítima con reservas. La diferencia entre ellos es si esa plata la maneja la presidenta o el Congreso. Se oponen, en el Congreso, la minoría de fuerzas progresistas.
Las fuerzas populares son quienes llevan adelante la lucha para no pagar esa deuda ilegítima, fraudulenta y la de la dictadura con el hambre y la miseria popular.

4. Tableros removidos

El Senado logró sesionar con la presencia de Adriana Bertolozzi, de la bancada kirchnerista. El kirchnerismo y Menem dieron un nuevo paso en el blanqueo de su pacto: el ex presidente fue clave para que el oficialismo pudiera imponer la designación de Marcó del Pont en la presidencia del Banco Central, y el gobierno protegerá al ex presidente en su larga lista de juicios.
La mayoría opositora del Senado aprobó ampliar la coparticipación del impuesto al cheque, una medida justa. El gobierno maniobra para anular esa decisión. Presiona al presidente de la Cámara de Diputados, Fellner, para que “cajonee” esa decisión. Además, prepara una batalla judicial que anule lo decidido. Y de última, si el Senado ratifica la decisión de Diputados, el kirchnerismo la vetará.
El gobierno retrocedió, la semana pasada, en el Congreso, que sigue siendo un pantano. Los casos de corrupción de Jaime y la mafia de los medicamentes complican al kirchnerismo. Pero, como dijo el senador radical Sanz: “La oposición se apresuró a pensar que había ganado las elecciones del 28 de junio [de 2009]”; y agregó: “la oposición no puede cambiar nada hasta el 2011”, (La Gaceta, 14/4). Está todo dicho.
Habrá que ver qué cosas se han negociado en el viaje de la presidenta a Estados Unidos, en donde se reunió con Obama y Hu Jintao. La reunión del BRIC (Brasil, Rusia, China e India) en Brasil, el creciente peso de China en la región y la reactivación de la incidencia rusa, y el papel que ha pasado a jugar Brasil, están influyendo sobre Latinoamérica, (ver pág. 3).
La Argentina, como dijo la presidenta, ya no es más “patio trasero” yanqui. La política kirchnerista, con una activa diplomacia, pagando la deuda ilegítima y entregando los recursos, ha llevado a que todos los imperialismos agudicen su disputa por tajadas del poder y la economía.

5. El ejemplo de los originarios
Los estragos que provocan la crisis y la inflación agudizan la contradicción entre los de arriba y los de abajo. El país se va hundiendo en un pantano institucional, en lo que pesa la fractura del bloque dominante y el agravamiento de la disputa interimperialista.
La situación es compleja. El kirchnerismo busca avanzar en su proyecto a 20 años, en fuerza política, empresas y medios de comunicación.
“Es probable que lo peor esté por venir: la persecución al periodismo, [léase con Clarín] tal como está planteada, terminará mal y con lamentaciones que llegarán cuando ya sea definitivamente tarde”, dice Morales Solá, (La Nación, 18/4). Duhalde habría planteado: “Tomen la presidencia de la Cámara [Diputados]”, cargo que está en la línea de la sucesión presidencial. Biolcati opera para embarrar la cancha. ¿Se han acelerado planes golpistas? Hay gente bien informada que teme que “corra sangre”.
El programa de los golpistas es la reconciliación con el genocida y entreguista Videla, y un ajuste más ortodoxo frente al ajuste inflacionario K. Lo demás es cómo se reparte la torta entre los de arriba. El golpismo actúa en función de intereses imperialistas que están disputando la dominación del país, y sus propuestas están al servicio de monopolios y terratenientes (enfrentados con los que son amigos del kirchnerismo).
La política kirchnerista es el ajuste inflacionario y pagar la deuda ilegítima con el hambre del pueblo. Los grupos rivales del gobierno –las derechas que apuntan al 2011 y los golpistas–, proponen cambiar la forma del ajuste, y las porciones del poder y las cajas.
Lo que avanza –en medio de esa feroz disputa entre los de arriba– es la lucha social y política, en la que avanzan reagrupamientos amplios, en donde la clase obrera esté en el centro, con un peso importante de las fuerzas populares y antiimperialistas, patrióticas y democráticas. Eso es terciar, acumulando fuerzas para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático.
La gran jornada multisectorial convocada por los originarios mostró ese camino, al unir a sectores que representan a las fuerzas populares fundamentales del campo, y la unidad obrera, campesina y popular. Es un hecho histórico con enorme repercusión hacia el futuro.
Avanzan en esa dirección las innumerables luchas salariales. Los combativos docentes fueguinos tuvieron una jornada de lucha con ATE, camioneros y otros gremios. Los docentes neuquinos llevan seis semanas de lucha. Urge la solidaridad de los docentes denunciando a la dirección de Ctera, y arrancando la solidaridad desde asambleas y delegados. Se movilizaron 5.000 obreros de la carne y marchan a confluir con chacareros. También 5.000 trabajadores de la alimentación. Hay luchas de estatales, de la salud, y de numerosos gremios.
Los desocupados marchan a una nueva jornada nacional de lucha. Se vienen grandes luchas en el campo. Han comenzado las movilizaciones estudiantiles, en Buenos Aires y La Plata.
La lucha contra la política kirchnerista de judicialización de la protesta, tienen ahora cita en los juicios contra los dirigentes de la huelga de Kraft, y los compañeros de la CCC de Misiones. Así como la denuncia del atentado al domicilio del dirigente clasista Marcelo Barab en Chubut.